Educación: Las matrículas tanto privadas como públicas aumentarían entre 11% y 13%

Conozca cuánto podrían aumentar las matricular de las universidades pública y privadas, y las pensiones de los colegios, según el ministerio de Educación.

El aumento de costo de vida que tendrán los colombianos para el próximo año se verá reflejado desde casi todos los sectores, alimentos, transporte, vivienda y educación son algunos de los rubros que más afectan el bolsillo de los ciudadanos.

Desde ya los expertos empiezan a hacer sus estimaciones de cómo podría cerrar el año el país en términos de inflación anual, muchos coinciden en que este índice estará muy cerca del 13%, una cifra que tiene indexado el aumento de precios de la mayoría de los productos y servicios, entre ellos la educación.

Muchos padres de familia han mostrado su preocupación por el aumento que para el próximo año podría ser uno de los más grandes de los últimos años.

Aunque desde el sector público el ministerio de Educación logró un acuerdo para que la base del incremento de las universidades públicas no esté por encima de la cifra del IPC con lo que podría ubicarse entre el 11% y el 12% según estimaciones.

Por su parte, para las universidades privadas el tema siempre ha sido un dolor de cabeza y este año ha generado que muchos estudiantes y padres de familia demuestren su descontento con los incrementos con manifestaciones en las instituciones educativas.

En este caso la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) con más de 120 universidades privadas y estatales se comprometieron a no incrementar el costo de la matrícula más allá del Índice de Precios al Consumidor a octubre del año 2022, lo que quiere decir un alza del 12.2%.

Entonces, por ejemplo, los estudiantes de los programas de licenciatura de la Universidad de los Andes que pagan actualmente $18.476.000 pesos, tendrán un costo de la matrícula de próximo semestre en un valor de $20.730.72 pesos. Así como en su programa de Medicina que actualmente paga $26.290.000 pagaría para primer semestre de 2023 $29.497.380 pesos colombianos.

En este sentido, el ministerio de Educación anunció que la cifra de incremento base será el 10.84%, pero aquellas instituciones que cuenten con certificación o acreditación de calidad podrán adicionar un 0.5% y otro 0.25% más si ofrecen estrategias de educación inclusiva, con un máximo avalado del 11.59%.

Redacción por Noticiasrcn.com: https://www.noticiasrcn.com/economia/cuanto-puede-aumentar-el-costo-de-las-matriculas-434817

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish