Educación superior: diálogo y construcción colectiva

A manera de reflexión general, el ministro expuso que la universidad no puede dejar de ser el espacio virtuoso del debate público.

Los rectores de la mayoría de las instituciones de educación superior agremiadas formularon sus propuestas e inquietudes en la reunión número 151 del Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

En el marco de la reunión número 151 del Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), en Barranquilla, se dio la feliz oportunidad de la apertura de un diálogo directo y franco con el alto Gobierno sobre los retos que asumirá la educación superior acordes con las apuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los rectores de la mayoría de las instituciones de educación superior agremiadas formularon sus propuestas e inquietudes al ministro de Educación, Alejandro Gaviria; la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara, y el presidente del Icetex, Mauricio Toro.

A manera de reflexión general, el ministro expuso que la universidad no puede dejar de ser el espacio virtuoso del debate público, de la tolerancia ideológica, la apertura política, la creatividad intelectual, el liderazgo científico y la cultura democrática, mucho más en nuestro país, donde la sociedad reclama vehementemente la reconciliación y la paz.

Además, invitó a las universidades a generar comunidades de bienestar y a coadyuvar en la inclusión de los egresados en el mercado laboral, a través del fortalecimiento de la data y el cambio del paradigma actual hacia uno con más información y menos regulación.

También se refirió a la necesidad de adaptación de la sociedad y la universidad a la crisis e incertidumbre heredadas de la pandemia y complejizadas por el contexto económico mundial y local, lo que reta al sistema de educación superior a ser permeable y proactivo ante las nuevas realidades.

Como compromiso prioritario recalcó la equidad, atendida con iniciativas como la apertura de 500.000 nuevos cupos, tema en el que los rectores se comprometieron a ser actores estratégicos. Para ello apuntó: “Lo que haremos será construcción de equidad con la idea de que ese es, tal vez, el único camino. Es un camino largo, pero cierto hacia la paz”.

El Gobierno abrirá un espacio de trabajo colectivo para la reforma de la Ley 30 de 1992, con lo que se establecerán las reglas de juego del sector con visión de largo plazo. Asimismo, se trabajará en el mejoramiento del sistema de aseguramiento de la calidad, proceso que, según el ministro, no será caprichoso, sino abierto a la discusión. Entretanto, el Ministerio ajustará las resoluciones 15224 y 21795 de 2020, que establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad institucionales y de los programas, al igual que dará inicio al debate en torno al Decreto 1330 de 2019, en temas álgidos como modalidades, lugar de desarrollo, el SNIES, entre otros.

Los rectores, por su lado, plantearon su total disposición para trabajar en equipo en aras de una transformación positiva y se comprometieron a presentar propuestas puntuales para el mejoramiento de la normatividad vigente y a que la ampliación de la cobertura de la educación superior tenga la mirada puesta en el acceso incluyente y el cierre de brechas regionales.

Otras propuestas rectorales aludieron al atraso en el trámite de los registros calificados, al descongestionamiento del sistema de aseguramiento de la calidad, a la declaratoria de silencios administrativos positivos después de los términos reglamentarios y al modelo de financiamiento estatal para la sostenibilidad de las universidades públicas.

El diálogo está abierto, y las IES, dispuestas a abordarlo y a continuar siendo parte activa de la transformación y el desarrollo de la educación superior.

* Rector de la Universidad Simón Bolívar.

Redacción El Espectador: https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/educacion-superior-dialogo-y-construccion-colectiva/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish