Egresados de la UNAL son las mentes detrás del Ingenio Constructivo del Pacífico nariñense.

La propuesta económica y los planos están en manos de Gabriel Ángel Rocha, director Administrativo de la Sede Tumaco, para revisar y aprobar el proyecto según las necesidades de la Sede.

Fotos: Ingenio Constructivo del Pacífico SAS.

Diseño, innovación y constante búsqueda del equilibrio entre funcionalidad y calidad son los motores de un grupo de arquitectos e ingenieros civiles de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), creadores de Ingenio Constructivo del Pacifico SAS, un emprendimiento cuyo enfoque moderno le apuesta a la generación de espacios asequibles para los tumaqueños que deseen mejorar sus condiciones de vida.

Tan pronto como recibieron sus títulos de profesionales, estos egresados de la UNAL, quienes fueron beneficiarios del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Sede de Tumaco, regresaron a su ciudad de origen, como parte del Plan Retorno, para aplicar sus conocimientos y así aportar al desarrollo de su región.

Cuando estudiaban en la Sede Bogotá, analizaron y estudiaron las condiciones mínimas en infraestructura, equipamientos y espacio público que debe tener Tumaco; esta es la característica principal que denota en las zonas rurales, y a su vez en áreas no urbanizables y palafíticas o casas ubicadas en la orilla del mar, levantadas con postes de madera de una especie originaria del Pacífico colombiano.

Al retornar a su lugar de origen con conocimientos más sólidos, la empresa empezó a trabajar en la propuesta de construir una zona de esparcimiento en el campus de la Sede Tumaco, ubicada en el kilómetro 30-31 de la vía Tumaco-Pasto. Dicha zona consiste en un espacio multipropósito y flexible, adaptable a los requerimientos del estudiante, con espacios como cafetería, comedor, zona de estudio y punto de encuentro o reuniones.

La maqueta se empezó a trabajar hace más de un mes con programas de diseño como Autocad, Lumion y Sketchup; esta integra el proyecto con el entorno, de la manera más armoniosa posible, y a su vez se articulará con la arquitectura existente en la Sede. La zona tiene 12 m x 8 m, es decir 96 m2, y se utilizarán materiales como concreto y metal.

La propuesta económica y los planos están en manos de Gabriel Ángel Rocha, director Administrativo de la Sede Tumaco, para revisar y aprobar el proyecto según las necesidades de la Sede.

Apuesta por diseños modernos
Hugo Mario Rosero Ruiz es el diseñador arquitectónico; Óscar David Meza Cuero se encarga de la infraestructura de obras e ingeniería civil, asesoría técnica de obras y diseño de estructuras en concreto y metálicas; Robert Darlington Cabezas Cortés es director de obra y administrativo; y Vivian Lorena Arrechea Grain es la representante legal y encargada de temas logísticos. “Es fundamental que cada proyecto tenga un líder, por lo que dividimos las responsabilidades”, señalan los profesionales.

Por otra parte, Hugo Rosero cuenta que “el estilo del emprendimiento para diseñar los proyectos es muy moderno. Nos gusta combinar materiales naturales como piedras y maderas, junto con la iluminación y las texturas que hacen que cada proyecto sea único. Nuestras ideas son novedosas y atemporales al mismo tiempo”.

Los egresados de Arquitectura y de Ingeniería se graduaron entre 2017 y 2023. Aseguran que tuvieron una experiencia universitaria enriquecedora en la Sede Bogotá y en Buenaventura, ya que, durante la estancia en la Universidad participaron activamente en semilleros de investigación y actividades de liderazgo. Luego se especializaron en Gerencia de Proyectos.

Después de completar sus carreras, ahora están haciendo cursos con el SENA Regional Tumaco, ya que consideran vital mantenerse actualizados en un mundo en constante evolución tecnológica.

Estos aportes desde la arquitectura y la ingeniería civil contribuyen a generar condiciones favorables en zonas del municipio, tanto en diseño arquitectónico y urbano como en análisis y diseño estructural, mantenimiento y construcción. Además se busca crear espacios que generen sensación de tranquilidad y paz, lugares vivibles con un diseño estético que no se sientan intocables como si fueran museos. Es decir, pasar de un proyecto que se construye en carpinterías y talleres de soldadura de barrio, a entender cómo funciona una empresa alrededor del diseño y la innovación.

Así mismo, se dignifican las profesiones de arquitectos e ingenieros, es decir, se valora esta actividad y se da la importancia a la prestación de un servicio profesional para cualquier espacio. Este no es un trabajo de solo poner sillas y mesas donde cae el sol, sino también de posicionar la profesión como una manera y una posibilidad que tienen las personas de dejar experiencias a través de la arquitectura y el diseño en historias inolvidables.

Confianza hecha a pulso
Como toda nueva empresa, Ingenio Constructivo del Pacifico SAS ha afrontado el reto de ganarse la confianza de sus clientes objetivos; su trabajo comprometido le ha abierto las puertas de proyectos como el adelantado con la Empresa Palmas de Tumaco, mediante el cual inicialmente se adecuaron las oficinas de los bloques administrativos, y se hizo el mantenimiento y la reparación de cubiertas a las oficinas de sanidad.

Para dichos espacios también se construyeron puntos ecológicos de recolección de residuos sólidos. Ahora esperan iniciar la adecuación de las aulas de la Escuela Rural Mixta, ubicada dentro de la planta, a donde asisten 40 estudiantes hijos de los trabajadores.

Otra iniciativa que adelantan es la asesoría a las Juntas de Acción Comunal de los barrios Unión Victoria, Anzoátegui, Buenos Aires y Viento Libre –de las comunas 2 y 4 de Tumaco–, ubicados en zonas tanto céntricas como periféricas.

Esta consiste en formular proyectos presentados a la Alcaldía municipal o a las agencias de cooperación internacional con el fin de lograr la adecuación de calles secundarias con adoquines; mejorar el sistema de alcantarillado, ya que en la temporada de lluvias colapsa por la sedimentación; mejorar los escenarios deportivos; adecuar puentes palafíticos o puentes peatonales elevados construidos con madera o concreto.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia


Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno