El legado del matemático alemán Peter Konder en la comunidad educativa. (UNINORTE)

El compromiso del profesor con la educación y la cooperación internacional se manifestó en diversas iniciativas académicas y filantrópicas. En Uninorte impulsó la creación de la Maestría en Matemáticas.

En el marco de la sexta edición del ciclo de conversatorios “Libros, lecturas y lectores desde el Caribe colombiano”, la Universidad del Norte honró el martes, 7 de mayo, la memoria y el legado del distinguido profesor alemán Peter Paul Konder, quien impulsó la creación de la Maestría en Matemáticas de Uninorte, fomentó la cooperación académica con Alemania y se destacó por su labor filantrópica.

“Ciencias básicas como la conocemos hoy en Uninorte no hubiese sido posible sin ‘el efecto Konder’, porque el impacto que él tuvo y la ayuda que nos dio en física y matemáticas fue fundamental. Nunca le podremos agradecer suficiente”, puntualizó el profesor Joachim Hahn, exvicerrector académico, durante la moderación de la charla realizada en el BibLab2 de la biblioteca.

Konder llegó en julio de 1975 a la Universidad del Norte, invitado a ofrecer una serie de cursos de nivelación para profesores de matemáticas de la universidad, por acuerdo entre Alfonso Freidel, entonces director de Matemáticas y Bienestar Universitario, y la Universidad de los Andes, institución donde terminaban su ciclo formativo los estudiantes de ingenierías de Uninorte y que acompañaba los procesos de admisión.

Desde entonces el docente alemán venía de manera periódica a Colombia y fue conociendo el enfoque académico de Uninorte, dando como resultado su apoyo al montaje de la primera Maestría en Matemáticas de Uninorte, con la colaboración de la Universidad del Valle, el DAAD y UniMainz. De este programa de posgrado egresaron docentes del Departamento de Matemáticas y Estadística como Agustín Barrios y Jairo Hernández.

“La probabilidad de hacer una maestría antes de la llegada del profesor Konder era cero, porque ninguna universidad del Caribe colombiano tenía programas propios de posgrado en matemáticas. Era una oportunidad única que no podíamos desaprovechar”, señaló Barrios.

Konder contribuyó igualmente al establecimiento de convenios de intercambio académico con universidades alemanas. Su labor fue fundamental en el fortalecimiento de la educación matemática en la región y en la promoción de la cooperación internacional. Además, se destacaba por su rigurosidad, precisión y lógica en su estilo de enseñanza. Era conocido por su discurso claro y preciso, sin dejar ningún concepto a la duda. Su enfoque era riguroso y lógico, asegurándose de que todas sus enseñanzas fueran presentadas de manera detallada y coherente.

El profesor Hahn trajo a colación la portada del diario El Heraldo del 10 de julio de 1975, en donde con una fotonoticia, titulada “Sabio alemán dicta aquí altas matemáticas”, se destacó el primer seminario de matemáticas para profesores de Uninorte. “Un indicio bonito de lo que Uninorte y la labor del profesor alemán representó para la ciudad”.

Más información: esanchez@uninorte.edu.co

Contenido elaborado por Universidad del Norte*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno