El Ministerio de Educación otorgó acreditación de Alta Calidad al programa de Política y Relaciones Internacionales de la Sergio

  • Con más de 15 aspectos calificados como sobresalientes el Consejo Nacional de Acreditación recomendó al MEN dar el reconocimiento al programa.
  • Desde su creación en 2004 se han graduado 529 Sergistas de este programa en 24 promociones.
  • El reconocimiento se oficializó a través de la Resolución 001023 del de febrero de 2023.

El Ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria firmó la Resolución 001023 del 3 de febrero de 2023, a través de la cual otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda. Este reconocimiento solo se entrega a los carreras profesionales que cumplen con altos estándares de calidad en cuanto a investigación, docencia y nivel de empleabilidad de sus egresados, entre otros aspectos evaluados.

La acreditación implica, además, un proceso de autoevaluación y una visita realizada por pares nacionales e internacionales que determinan si el programa es acreedor a este mérito, teniendo en cuenta el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA.

“Este es un proceso en el que el Consejo Nacional de Acreditación asigna a unos pares académicos, hace revisiones exhaustivas, habla con toda la comunidad – incluyendo docentes, egresados, administrativos y estudiantes- revisa la malla curricular y el nivel de formación de los docentes, y con base en todo esto emite una respuesta. En este caso, el CNA destacó más de 10 aspectos positivos que tiene el programa y nos otorgó la Acreditación de Alta Calidad, que hoy es motivo de orgullo no solo para la Escuela sino para toda la Universidad”, destacó Fredy Barrero Escobar, decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales.

El proceso para acreditar el programa como de alta calidad comenzó en 2017 y durante su desarrollo se calificaron más de 15 aspectos, que tuvieron resultados sobresalientes, entre ellos, la pertinencia de la malla curricular del pregrado, que en palabras del Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Acreditación -CNA, “ratifica la importancia del fundamento en el humanismo integral, el papel de la
innovación y el liderazgo”.

Asimismo, el documento oficial resalta el sobresaliente componente investigativo de la carrera de Política y Relaciones Internacionales de La Sergio, que se ve reflejado en la categorización A1 del Grupo de Análisis Político -GAP de la Escuela, de acuerdo con el escalafón de MinCiencias. Este grupo ha publicado cerca de 72 artículos en revistas especializadas en ciencias políticas. Además, cuenta con varios semilleros de investigación con diferentes temáticas de interés como Estudios de Política Exterior (POLEX), Estudios sobre Cuba y Economía Política, entre otros.

La tasa de empleabilidad de los egresados es otro aspecto que llamó la atención del Ministerio de Educación, ya que el 26% trabaja con el estado, 15% están en el sector educativo y 13% realizan trabajos de investigación, todos estos empleos están relacionados directamente con el perfil del egresado del programa.

Con la firma de esta Resolución no solo se acredita el pregrado durante un periodo de cuatro años, sino que extiende durante siete años más la validez del registro calificado, que permite el funcionamiento de la carrera dentro de la Universidad.

Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación se suma a las acreditaciones de alta calidad con las que cuentan más de 10 programas de La Sergio como Derecho, Comunicación Social y Periodismo Digital, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Matemáticas, Economía, Filosofía y
Humanidades, entre otros.

Para más información https://www.usergioarboleda.edu.co/noticias/excelencia-sergista-el-ministerio-de-educacion-otorga-acreditacion-de-alta-calidad-al-programa-de-politica-y-relaciones-internacionales/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno