El ministro de Educación se ha reunido con gobernadores y rectores para hablar sobre el sector

Durante sus primeros 10 días al frente de la cartera de Educación, Alejandro Gaviria se ha reunido con gobernadores de varios departamentos, directivos de instituciones de educación superior e incluso estuvo en el debate de control político en la Comisión VI del Senado.

En estos espacios, el nuevo ministro ha insistido en la importancia del trabajo conjunto para afrontar los retos de la entidad. El manejo del presupuesto es el principal, según ha señalado.

“Presupuestalmente, el sistema de educación está en una situación financiera muy precaria, que no si no se hace una reforma al sistema general de participación, se discute la jornada única, transporte, PAE, ascensos en el escalafón y los desafíos del sector va a ser muy difícil”, afirmó Gaviria ante la comisión VI del Senado. 

En el mismo espacio, el funcionario se refirió al proceso de empalme: “Se está estirando esa bolsa de los 28 billones de pesos mal contados del sistema general de participaciones y uno no puede hacer todo lo que quiere hacer en el sector con la misma bolsa”. 

Asimismo, en su reunión con el Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), que agrupa a 90 Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, se mencionaron temas como los esquemas de financiamiento a la oferta; continuidad de la política de gratuidad en la matrícula, entre otros relacionados con el presupuesto. 

“La invitación es a trabajar colectivamente para que la educación sea protagonista, con más cobertura, fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior y gratuidad en la matrícula”, dijo el Ministro de Educación.

Redactado por: EL TIEMPO

https://www.eltiempo.com/vida/educacion/alejandro-gaviria-ministro-de-educacion-plantea-urgentes-reformas-695419

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish