El Politécnico Grancolombiano ofrece a la comunidad Antioqueña asesorías jurídicas gratuitas

Politécnico Grancolombiano
Politécnico Grancolombiano

Colombia es un estado social de derecho, por lo que debe garantizar el acceso a la justicia a todos los colombianos, sin importar si tienen o no los recursos económicos por ello. Por eso, se han generado alternativas para brindar servicios jurídicos gratuitos a la ciudadanía. Así nacieron los consultorios jurídicos de las universidades, en los que se prestan servicios de asesoría, conciliación extrajudicial, representación judicial y extrajudicial, adelantamiento de actuaciones administrativas e interposición de recursos en sede administrativa y pedagogía en derechos.

El Consultorio Jurídico del Politécnico Grancolombiano lleva más de 8 años asesorando manera gratuita a todos los usuarios en situación de vulnerabilidad en Medellín. En los más recientes días ha venido realizando una serie de brigadas jurídicas con el fin de ampliar el acceso de los usuarios a sus servicios. La primera se realizó el pasado martes 30 de mayo y la siguiente será el próximo sábado 3 de junio de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Sede Medellín del Politécnico Grancolombiano, en el Barrio Los Colores (Carrera 74 # 52 – 20).

“Con estos eventos el Poli y el consultorio jurídico, buscan acercar a la comunidad, reducir la inequidad social, la injusticia y asegurar que la comunidad pueda tener un acceso efectivo a la administración de justicia. Allí estudiantes de últimos semestres del Programa de Derecho, pertenecientes a la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad prestan asistencia jurídica en todas las áreas del derecho (penal, laboral, público y privado), asuntos de tránsito y derechos de petición”, explicó Johanna Lopera, directora del Consultorio.

Temas en los que se presta asesoría jurídica:

Derecho penal: personas víctimas de cualquier delito y personas que cometieron o creen haber cometido alguno de los siguientes delitos: lesiones personales culposas o dolosas, estafa, hurto, extorsión, Injuria o calumnia, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.

Derecho laboral: está enfocada en procesos ejecutivos cuando el título de ejecución se origine por una relación laboral, liquidación de prestaciones sociales de trabajadores del sector privado, procesos ordinarios para el reconocimiento y pago de honorarios profesionales, asesoría en consultas de pensiones y su reconocimiento, entre otros.

Derecho público: se encargan de las defensorías de oficio en procesos de responsabilidad fiscal (sin límite de cuantía) y responsabilidad disciplinaria de servidores públicos; así como también de proyección de acciones de tutela, derechos de petición y recursos administrativos.

Derecho privado: se encarga de asumir trámites judiciales en asuntos como procesos ejecutivos para el cumplimiento de obligaciones dinerarias contenidas en letra de cambio, cheque o pagaré; restitución de bien inmueble arrendado o local comercial arrendado; procesos de aumento, disminución y exoneración de cuota alimentaria, entre otros.

Otros de los temas en los que se brinda asesoría jurídica son: incumplimiento de contratos (responsabilidad civil contractual), accidentes de tránsito (responsabilidad civil extracontractual), cancelación y reposición de títulos valores, declaraciones de unión marital de hecho, declaración de sociedad patrimonial de hecho, disolución y liquidación de sociedad patrimonial, corrección de registros civiles, solicitud de modificación del nombre, custodia y visitas de menores, suspensión o pérdida de patria potestad.

“Sin embargo, las principales consultas que han recibido los estudiantes por parte de los usuarios están relacionadas con: violencia intrafamiliar (agresión física y verbal presentes en el hogar); qué pasa con los bienes de una persona al momento de fallecer, cómo funcionan las sucesiones o partición de los bienes; y cómo recibir el pago de una deuda cuando se tiene una letra cambio o un pagaré” explica José Rogelio Correa, asesor del Consultorio Jurídico.

Finalmente, cabe resaltar que esta iniciativa beneficia a muchas personas. Por una parte, ayudan a los antioqueños brindándoles un espacio gratuito al que pueden acercarse para recibir asesoría sobre sus consultas; pero también cree fielmente en sus estudiantes, por lo que son ellos quienes intervienen brindando una atención integral, ya que así pueden poner en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo de su carrera al enfrentarse a los contextos reales que vive la comunidad antioqueña.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno