El Politécnico Grancolombiano presenta ‘Sexfest’ revolucionando la educación sexual en Colombia

Politécnico Grancolombiano
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La educación sexual es un pilar fundamental para el bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, persisten los interrogantes sobre cómo enseñar, qué enseñar y cuándo hacerlo. Este vacío no solo deja desatendidas las preocupaciones relacionadas con el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual, sino que también ignora aspectos vitales como la identidad de género, el autoconocimiento del cuerpo y el respeto por el cuerpo del otro.

Para arrojar luz, las docentes y psicólogas Laura Segovia, Alejandra Hernández y Natalia Turriago, del Politécnico Grancolombiano, realizaron la investigación ‘Mi cuerpo, nuestro cuerpo: educación para la sexualidad’, un estudio exhaustivo que examina las estrategias psicopedagógicas utilizadas actualmente para ofrecer una visión detallada del estado actual de la educación sexual e identificar las tendencias en América Latina.

¿Qué está pasando?

En Colombia, aunque el derecho a la educación sexual integral está reconocido como parte de los derechos sexuales y reproductivos, la realidad en las aulas dista de abordar las verdaderas necesidades, convirtiendo este tema en un tabú tanto para educadores como para estudiantes. La respuesta es evidente: se requiere una transformación audaz y significativa.

¿Cómo podemos rectificar los errores actuales y ofrecer a los estudiantes una educación sexual que los empodere y guíe hacia una experiencia saludable y satisfactoria de su sexualidad? Las investigadoras del Politécnico Grancolombiano abordan esta pregunta basándose en los errores identificados en la enseñanza de la educación sexual en el país durante su investigación.

Encontraron que la fragilidad de los estudiantes ante este tema exige más que nunca una educación que abrace temas vitales como identidad, el cuerpo y el amor propio, pero que además se creen espacios educativos inclusivos que involucren a todos los actores, fomentando un diálogo abierto y libre de tabúes.

Para combatir estos errores, es esencial que la educación y los escenarios pedagógicos se conviertan en motores de cambio. Las acciones formativas deben apuntar a validar contextos de igualdad y equidad, integrando una comprensión profunda de la sexualidad tanto a nivel individual como colectivo.

Entonces, ¿cómo enseñar educación sexual? Las docentes proponen desarrollar material educativo innovador y adaptado, utilizando recursos visuales, digitales y multimedia atractivos y accesibles para los estudiantes. Pero la transformación va más allá de cambiar los recursos didácticos, implica la inclusión de perspectivas de género y diversidad sexual, así como la adaptación de estrategias para asegurar que los estudiantes adquieran no solo conocimientos, sino también habilidades para tomar decisiones fundamentadas en sus propias preferencias y valores.

Además, las instituciones deben asumir un rol activo, tejiendo una red de apoyo cohesiva que involucre la educación, los currículos, la investigación, los docentes y la participación de padres y cuidadores. Es fundamental garantizar que los educadores estén equipados con conocimientos esenciales y formación adecuada, así como las habilidades y aptitudes necesarias, para garantizar un abordaje en asuntos relacionados con la sexualidad de manera completa, evitando mitos y prejuicios.

Pero también se requiere crear espacios institucionalizados y eventos dedicados a la educación sexual, eliminando la pena y fomentando la paciencia. La docente Laura Segovia destaca que “estos hallazgos y propuestas señalan un camino prometedor hacia una educación sexual que nutre la comprensión, el respeto y la toma de decisiones informadas, empoderando a las generaciones venideras en su viaje hacia una sexualidad responsable”.

Sexfest: una propuesta para transformar la educación sexual

La investigación revela una resistencia arraigada a un enfoque integral de la sexualidad, persistiendo tabúes en torno a la comprensión de una sexualidad responsable, saludable y consciente. En respuesta, las docentes del Politécnico Grancolombiano desarrollaron la estrategia educativa ‘Sexfest’, que aborda el tema de manera integral, combinando elementos de aprendizaje interactivo, talleres de educación sexual y actividades participativas.

Sexfest promueve un diálogo abierto sobre la sexualidad libre de prejuicios. Las creadoras afirman que “esta iniciativa nace como una herramienta esencial para empoderar a niños, niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades y la confianza necesaria para tomar decisiones informadas y responsables. Más que una simple estrategia educativa, se destaca por su compromiso con la inclusión, la diversidad y el respeto, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más consciente y empática en lo que respecta a la sexualidad”.

Sexfest es una actividad compuesta por cuatro estaciones:

1. “Sexlab”: Está dedicada a la sexualidad y el cerebro, explorando la fascinante intersección entre la mente y el placer. Allí se descubre cómo el cerebro, con su compleja red neuronal, desempeña un papel crucial en la experiencia y percepción de la sexualidad. Desde las áreas cerebrales responsables de la atracción, hasta la liberación de neurotransmisores durante el placer. Esta estación ofrece una mirada intrigante a la ciencia detrás de la vida sexual a través de actividades interactivas y discusiones.

2. “GRWM para el sex”: El propósito de esta estación es el diálogo sobre placer y sexualidad en un espacio inclusivo y educativo donde las personas puedan explorar abierta y respetuosamente. Tiene como objetivo fomentar la comprensión, desmitificar tabúes y promover conversaciones informadas sobre temas que a menudo se abordan con reservas.

3. “El placer en la litera”: Tiene como objetivo sumergir a los participantes en un análisis crítico de cómo la literatura aborda y representa el tema del sexo. A través de la revisión de fragmentos literarios cuidadosamente seleccionados, los participantes analizan las diversas formas en que los autores han tratado la sexualidad a lo largo de la historia.

4. “Mi cuerpo, mi instrumento”: Los participantes aprenden a conectarse con su propio cuerpo, explorando sus preferencias, sensaciones y expresiones. Un espacio dedicado a fomentar la comprensión de la identidad y la expresión corporal. Se explora cómo las personas conectan de manera positiva con su cuerpo como un instrumento para el bienestar y la expresión.

“Esta iniciativa revoluciona la educación sexual al adoptar estrategias pedagógicas que promueven una práctica más inclusiva, responsable y consciente. Al orientar cada estación hacia aspectos neurológicos, fisiológicos y artísticos, Sexfest no solo desafía las normas convencionales, sino que también fomenta el diálogo sobre la sexualidad desde una perspectiva interna y personal, reconociendo la importancia del autoconocimiento y el respeto hacia nuestro propio cuerpo”, explica la docente Natalia Turriago.

El cambio comienza en las aulas. La educación sexual no debería ser un secreto susurrado, sino un tema vibrante y esencial que prepara a los jóvenes para enfrentar el mundo con conocimiento y confianza. “Esta propuesta no solo empodera a los estudiantes con conocimientos y habilidades esenciales, sino que también promueve relaciones saludables, previene enfermedades y combate prejuicios, generando así un impacto positivo en la sociedad en su conjunto. Un hito crucial para transformar la perspectiva de la educación sexual en el país”, concluye la docente Alejandra Hernández.

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