Emulsión de eucalipto y neem mitiga dañina acción de la roya del café

“Los extractos se lograron por medio de extracción sólido-líquido por maceración con solvente asistida por ultrasonido, método ampliamente utilizado para la obtener compuestos bioactivos, ya que es un método fácil de usar, con bajos tiempos de extracción, sostenible con el medioambiente, altos rendimientos y selectividad”.

Los extractos y aceites esenciales obtenidos de neem y eucalipto demostraron tener capacidad para controlar hongos como Hemileia vastatrix, causante de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix); también la gotera u ojo de gallo (Omphalia flavida) y el mal rosado (Corticium salmonicolor). Aunque hasta ahora las pruebas son de laboratorio, el avance en este desarrollo pensado para los caficultores del Caribe es prometedor.

El material vegetal se cosechó en predios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, y con este los investigadores elaboraron una emulsión, es decir un producto de origen biológico, o bioinsumo, que se podría convertir en un apetecido aliado de los cultivadores de café.

Las enfermedades fúngicas, o sea las producidas por hongos, son una gran problemática que se debe solucionar de forma eficaz. Para combatirlas se utilizan diferentes agroquímicos en diferentes fases del cultivo del café con diferentes niveles de toxicidad. La propuesta de los estudiantes de la UNAL Sede de La Paz apuesta por ser sostenible.

Los estudiantes de Ingeniería Biológica de la UNAL Luis Alberto Ballesteros Umaña y Anahy Desireth Rodríguez Ovalle, creadores de esta iniciativa, explican que “los aceites esenciales se obtuvieron mediante la técnica de hidrodestilación, que consiste en sacar el aceite esencial de una planta aromática mediante vapor saturado a presión atmosférica”.

Los extractos se lograron por medio de extracción sólido-líquido por maceración con solvente asistida por ultrasonido, método ampliamente utilizado para la obtener compuestos bioactivos, ya que es un método fácil de usar, con bajos tiempos de extracción, sostenible con el medioambiente, altos rendimientos y selectividad”.

“Para las emulsiones utilizamos una técnica conocida romo emulsificación espontánea a altas revoluciones, variando la relación fases acuosa y oleosa. La evaluación de la capacidad para ‘atacar’ los hongos se realizó mediante la difusión en agar con disco”, explica el estudiante Ballesteros.

El profesor Diego Camilo Durán García, de la Sede de La Paz, asegura que “con este aporte, el interés es impactar a pequeños y medianos productores que compran insumos de síntesis química que están contaminando el medioambiente y que casi en un 100 % son importados”.

“Desde los programas de Ingeniería Biológica y Biología de nuestra Sede vemos un potencial en usar la biodiversidad de manera sostenible; es decir, las múltiples plantas que crecen en el Caribe con principios activos que pueden actuar igual o mejor que un producto de síntesis química, y además son de bajo costo”, detalla.

El proyecto, que buscará ser patentado, continuará con la realización de ensayos de campos para continuar midiendo la eficacia del producto.

Café en la Costa

Según la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) la producción de café en Cesar, La Guajira y Bolívar está localizada en 31 municipios, en donde se estiman 10.337 familias, la mayoría de ellas pequeñas cultivadoras de este prodigioso grano.

En esta región la caficultura se localiza en tres ejes montañosos de importancia ambiental para Colombia. Es importante resaltar que el café que se produce en la Sierra Nevada de Santa Marta es de gran importancia sociocultural ya que pueblos indígenas arhuacos, kankuamos, kogüis y wiwas trabajan en conjunto con caficultores cesarenses y guajiros para producir cafés tipo orgánico y comercial.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno