“En Colombia queremos construir una educación para la paz”: Alejandro Gaviria en la XIV Reunión Ordinaria de la Asamblea General OEI

El jefe de la cartera colombiana de educación destacó que junto al Secretario General de este organismo multilateral, Mariano Jabonero se trabajará para fortalecer las relaciones.

“Tenemos la necesidad de conversar y cooperar más, entender que enfrentamos desafíos comunes. Podemos aprender mucho de ese diálogo de cooperación mutua”, dijo Gaviria.

Hoy, 26 de noviembre, se llevó a cabo la XIV Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en República Dominicana. Del encuentro, en el que estuvieron altos representantes de 23 países iberoamericanos, participó el ministro de educación colombiano, Alejandro Gaviria. Allí, se llevó a cabo la reelección del Secretario General de este organismo multilateral, Mariano Jabonero. El jefe de esa cartera colombiana destacó que junto a él se trabajará para fortalecer las relaciones, específicamente, en temas como escuelas de frontera.

“Hemos adelantado un trabajo conjunto en la frontera España y Portugal, con escuelas de frontera , que quisiéramos usar como modelo, para fortalecer el intercambio en zonas que para nuestro país son de alta inseguridad (…) En Colombia, como en todos los países de la región, hay un interés en construir una educación para la paz, para la transformación productiva y la justicia social, una educación para la vida, como ha reiterado nuestro Presidente”, comentó.

“Tenemos la necesidad de conversar y cooperar más, entender que enfrentamos desafíos comunes. Podemos aprender mucho de ese diálogo de cooperación mutua”, añadió.

Esta semana, la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana anunciaron que bajarían el costo de sus matrículas tal y como se logró negociar con el Ministerio de Educación, Alejandro Gaviria. Es de destacar que ambas instituciones educativas se ajustaron a los llamados que realizó esa cartera gubernamental, aquellos en los que se aseguraba que era necesario que los costos fueran coherentes con el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que se registró el pasado mes de octubre. En una charla con Infobae, Gaviria detalló que hay detrás de estas decisiones dentro de la educación superior en Colombia.

“La disminución de las matrículas, sobre todo en las universidades, tiene que ver con diferentes factores. Los primeros son demográficos. La población con capacidad de pago ha disminuido sustancialmente. Segundo, con el aumento de las matrículas en términos reales. En los últimos años, el valor de las matrículas en las universidades de élite, particularmente, se duplicó, eso, por supuesto, disminuye la demanda. Lo tercero, la pandemia”, inició diciendo en su charla con este portal.

De acuerdo con lo que argumentó, la demanda ha estado cambiando porque, según él, hay una impaciencia en los jóvenes. Destacó que una parte de la población en edad de entrar a la universidad quieren otro tipo de educación, dentro de las modificaciones que puede llegar a requerir esta parte de la comunidad, detalló, se encuentran programas de estudio más cortos., por ejemplo. “La educación tecnológica ha recobrado una importancia que no tenía en el debate hace unos diez años”, puntualizó.

“Yo creo que en el sistema mixto de educación. Creo en el papel que cumplen las universidades privadas en la educación superior. Hay una coyuntura económica caracterizada por la inflación, altas tasas de interés y desaceleración de la economía. Yo les dije a las universidades: ‘tenemos que ser conscientes de que no solamente estamos heredando unos problemas de caída, sino también una coyuntura muy difícil’. Es en ese contexto en el cual un aumento de matrícula sería perjudicial”, sentenció.

Es de destacar que fue el pasado 18 de noviembre cuando el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se reunió con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). En aquel encuentro les solicitó que los precios no podían superar el IPC registrado hasta el 31 de octubre.

Los anuncios de los costos de las matrículas en la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana se hicieron a través de sus respectivas redes sociales. La rectora de los Andes, Raquel Bernal, por ejemplo, destacó: “En respuesta a la situación del país, a las necesidades de nuestra comunidad y a las sugerencias del Gobierno, y conscientes del esfuerzo conjunto que requerirá, la Universidad de los Andes ha tomado la decisión de ajustar el aumento de la matrícula en concordancia con el IPC: esto es un 12,2%”.

“La decisión tomada por el Comité Directivo y el equipo de la Rectoría se hará efectiva a partir del 23 de noviembre. Quienes ya pagaron, podrán solicitar la devolución del saldo correspondiente o también lo podrán donar al programa de apoyos financieros Quiero Estudiar. Con este esfuerzo pretendemos seguir consolidando nuestros propósitos institucionales, reflejados en excelencia académica, calidad de nuestros profesores e instalaciones con condiciones óptimas, no solo para investigar, sino también para cuidar el bienestar de nuestra comunidad”, se añade en el comunicado entregado a la opinión pública.

Inicialmente, el incremento de las matrículas para el año 2023 ascendía al 13%. Es así, entonces, que el valor del aumento, en pesos colombianos, pasó de 2.5 millones y ahora será de 2.3 millones.

El rector de la Universidad Javeriana, el padre Jorge Humberto Peláez, por su lado, comentó: “Luego de reevaluar diferentes implicaciones en la coyuntura económica del país, que afecta a la sociedad en general y a nuestra comunidad, y teniendo en cuenta los análisis económicos del Ministerio de Educación, la Pontificia Universidad Javeriana (para sus dos sedes) decidió definir el aumento de las matrículas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el 12,2 por ciento”.

Redacción por Infobae: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/11/26/en-colombia-queremos-construir-una-educacion-para-la-paz-alejandro-gaviria-en-la-xiv-reunion-ordinaria-de-la-asamblea-general-oei/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish