“En Latinoamérica hay mucho talento para desarrollar nuevas tecnologías”

El director del centro de IA y robótica de Unisimón fue invitado a la ceremonia de designación del Centro de Excelencia en Tecnologías Transformadoras para la Economía Circular de Córdoba.

La trayectoria y los logros del centro de investigación en inteligencia artificial y robótica de la Universidad Simón Bolívar, AudacIA, fueron presentados en un evento de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“En Latinoamérica hay mucho talento, creemos que los obstáculos son de comunicación, implementación, aceptación y adaptación a las tecnologías”, dijo Reynaldo Villarreal González, director de AudacIA, que en 2022 se convirtió en el primer centro de inteligencia artificial y robótica de excelencia para las Américas con reconocimiento de la OEA.

Villarreal participó en la ceremonia de designación del centro de excelencia en tecnologías transformadoras para la economía circular de la ciudad de Córdoba, que promoverá la colaboración con otras entidades de Argentina y países.

“Nuestra misión es impulsar el uso de estas tecnologías como herramientas transformadoras que impacten a la población en general”, agregó. ““Estamos enfocados en que los tomadores de decisión de las compañías no entiendan estas tecnologías como conceptos de reemplazo, sino de transformación”.

Patentes y desarrollos de impacto

Los asistentes al evento de la OEA conocieron cómo AudacIA nació siendo un laboratorio de fabricación digital (Fablab, acrónimo en inglés) del centro de crecimiento empresarial e innovación MacondoLab de Unisimón.

En 200 metros, cinco ingenieros trabajaban en la solución de problemas de la industria. Una de sus primeras innovaciones fue Mary, sistema de IA que agiliza el diagnóstico de ansiedad y depresión en menores de edad a partir del uso de algoritmos alimentados con presuntas elaboradas por especialistas. Hasta hoy ha caracterizado más de 37.000 casos.

“Fue una herramienta que generó interés en varios países y nos empezaron a visitar tanto que el rector decidió que pasáramos a más de 1.200 metros cuadrados, en un edificio, para atender necesidades mundiales”, contó Villarreal.

AudacIA es un centro didáctico donde semilleros de investigación de Unisimón y otras universidades pueden llegar, capacitarse, tener cercanía con los investigadores que trabajan las distintas áreas de interés y conocer dispositivos para la detección rápida de enfermedades oculares, virus en plantas cítricas, petróleo en suelos y parámetros fisicoquímicos, de análisis de distribución de espacio temporal y de valoración de ecosistemas marinos.

“Más que transferir, cocreamos tecnología”, resaltó Villarreal.
Más información german.corcho@unisimon.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno