Enfermedades renales crónicas y sus cifras invisibilizadas, en el V Simposio Risrecp.

El evento se realizó este año en Buenos Aires (Argentina), con la participación de científicos y especialistas de varias universidades del Caribe colombiano.

Los avances en la atención de las enfermedades renales crónicas (ERC), el intercambio de conocimientos y los pacientes “invisibilizados” por barreras estructurales, serán temáticas que se analizarán en el V Simposio de Investigadores de la Red Iberoamericana de Investigación en Salud Renal y Enfermedades Crónicas Prevalentes (Risrecp).

Este año, el evento se realizará este miércoles en Buenos Aires (Argentina) con la participación de especialistas del Caribe colombiano, en representación de las universidades Simón Bolívar, del Norte, Libre y del Sinú.

“Experimentados investigadores presentarán sus experiencias y compartirán sus conocimientos en un espacio que nos brinda la prestigiosa Fundación Pablo Cassará”, dice el médico Santos Ángel Depine, especialista en Nefrología y Medio Interno, coordinador internacional de Risrecp.

El eje central de la reunión será la salud renal poblacional y las dificultades para atender a más pacientes con ERC, en medio de las estrategias que en el mundo han priorizado las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, las respiratorias y las cardiovasculares.

De acuerdo con los expertos, los programas de salud pública para abordar la sindemia que representan las ERC han sido enfocados en la demanda espontánea, es decir, las personas que han podido acercarse al sistema de salud. Sin embargo, una gran parte de población queda invisibilizada por barreras estructurales derivadas de la falta de educación, la pobreza y el medioambiente, entre otras.

“A través de esta red de investigadores, la Universidad Simón Bolívar facilita la integración entre la academia y la sociedad, estimula la investigación y propicia la formación de profesionales y equipos de salud capaces de resolver esta imperiosa necesidad: un abordaje integrado y transdisciplinario de las enfermedades crónicas y su impacto en la salud renal”, explica el médico Gustavo Aroca Martínez, director de Risrecp y la Especialización en Nefrología de Unisimón.

Congreso Mundial
Previo al V Simposio de Investigadores de la Risrecp, del 13 al 16 de abril se lleva a cabo el Congreso Mundial de Nefrología con los aportes de expertos colombianos y países como Chile, Argentina, México y Estados Unidos.

“Nuestras presentaciones incluyen avances en el tratamiento de la enfermedad renal en etapa terminal, estrategias de prevención de la ERC y nuevas terapias que mejoran la calidad de vida de pacientes con enfermedades renales”, dio a conocer Aroca.

Los resultados de las investigaciones serán publicados en la revista del congreso, coordinada por la Sociedad Internacional de Nefrología. “Se espera que generen un impacto significativo en la comunidad médica y contribuyan al desarrollo de prácticas clínicas más efectivas y centradas en el paciente”, añadió Depine.

Más información german.corcho@unisimon.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno