Ensamble Sincopa2, el grupo de la UNAL ganó Gran Premio Instrumental del Bambuco Colombiano

Ensamble Sincopa2 está conformado por Mario Andrés Pinto y Daniela Marulanda (violín), Andrés Felizzola (viola), Luisa Fernanda Peña (flauta), Luis Felipe Calero (contrabajo), Raphael Ocampo (violonchelo) y Federico González (tiple y guitarra).

Para este año, la 30 versión del Concurso Nacional del Bambuco se realizó de manera virtual y contó con la inscripción de más de 50 propuestas para las dos categorías: vocal e instrumental (solistas, duetos y grupos).

Ensamble Sincopa2 participó en la categoría “instrumental grupos” y envío un video con las interpretaciones de los tradicionales bambucos Pa’ qué me miró, de Francisco Cristancho, y Ancestro, de Germán D. Pérez.

Como uno de los finalistas, el grupo de la UNAL interpretó el bambuco Trigalia, de Plinio Herrera, el cual debió ser adaptado por el maestro Ricardo Hernández debido a que el jurado envió la partitura solo para ser interpretada en piano. La interpretación de esta pieza los hizo merecedores del primer lugar.

“El arreglo musical de la obra lo realizó el maestro en 2 días, posteriormente nos envió las partituras y cada uno empezó a ensayar en su casa. Luego nos reunimos a grabar y si nos equivocábamos debíamos volver a iniciar la grabación. Realmente fue una tarea maratónica, pues solo contábamos con 15 días para ensayar, aprendernos la partitura y grabar”, afirma Luis Felipe, uno de los integrantes del grupo.

El jurado estuvo conformado, entre otros, por Ricardo Mendoza Forero, Víctor Hugo Reina y Juan David Bedoya, quienes para su veredicto tuvieron en cuenta criterios de ritmo, afinación (como suenan de bien) y ensamble (el grupo como conjunto).

“Como grupo, Sincopa2 ha trabajado con mucho empeño y dedicación en la interpretación de la música colombiana y por lo tanto son merecedores de este premio”, afirma el maestro Ricardo Hernández Mayorga.

Así comenzaron

“Nos conocimos cursando la materia de Música Colombiana, y posteriormente el maestro Ricardo Hernández Mayorga, violista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, arreglista por más de 15 años de música colombiana y profesor de música de cámara en la UNAL durante 3 años, nos invitó a conformar un grupo de música colombiana, con el interés de recrear el famoso grupo Sincopando, ganador en la categoría “Instrumental” en el Festival de Música Andina Mono Núñez, en 1993” , recuerda Luis Felipe Calero, integrante del grupo.

“La música que interpreta Ensamble Sincopa2 fue escrita y arreglada por los más grandes e importantes compositores y arreglistas colombianos para este formato poco convencional, pues se exploran y se explotan las sonoridades del quinteto de cuerdas de la orquesta sinfónica, en comunión con el virtuosismo y color de la flauta, acompañado de un instrumento tan propiamente colombiano como el tiple. Somos un grupo que interpreta música colombiana con instrumentos europeos”, afirma Luisa Fernanda Peña, otra de las integrantes del grupo.

Trayectoria musical

Ensamble Sincopa2 ha participado en los siguientes festivales: VII Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana en Ibagué en las ediciones de 2020 y 2021; Festival Sinfónico del Meta 2020, como agrupación invitada; Festival Musical de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL Sede Bogotá; Invitado Honorífico en los festivales “RetoAlaU” de la UNAL, XVIII Concurso Nacional de Duetos y Música Colombiana “Ciudad de Cajicá “ y en el XXX Concurso Nacional del Bambuco – Pereira 2021.

También ocupó el Primer puesto en la categoría instrumental de la XVIII edición del Concurso Nacional de Duetos y Música Colombiana “Ciudad de Cajicá 2021”.

Este premio es muy importante porque les da el reconocimiento como el mejor grupo intérprete de bambuco tradicional y les otorga el derecho propio de clasificación para el Festival Mono Núñez 2022, máximo evento de música colombiana del país.

“Como grupo anhelamos grabar un CD y ser los ganadores del Mono Núñez el año entrante”, aseguran los integrantes de Sincopa2.

Redactado por: Universidad Nacional de Colombia 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish