“Entender qué hay que hacer para reconstruir un ser humano es duro, pero no deja de ser esperanzador”: rector Pablo Vera.

Un intercambio de experiencias dedicadas al fortalecimiento de la investigación científica para la búsqueda de personas reunió a expertos forenses nacionales e internacionales.

La Universidad del Magdalena fue anfitriona del Seminario Internacional de Conocimientos e Innovación para la Búsqueda de Personas, un espacio académico basado principalmente en la antropología forense con enfoque humanitario.

Durante dos días, expertos forenses de talla nacional e internacional acompañaron este encuentro de carácter participativo donde se socializó la aplicación de tecnologías y formas innovadoras de búsqueda en escenarios donde se presume yacen cuerpos de personas desaparecidas.

El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater fue el encargado de dar apertura al seminario y reflexionó que hay temas muy interesantes desde el punto científico pero complejo desde lo humano.

“Entender qué hay que hacer para reconstruir lo que queda de un ser humano luego de ser incinerado, no deja de ser profundamente duro, pero también no deja de ser esperanzador para aquel que quiere que en esos pequeños rastros de humanidad que todavía queda, poder hacer ese cierre con su familiar” dijo el Máximo Directivo.

Asimismo, el senador de la Republica de Colombia, Ariel Ávila Martínez, acompañó la jornada de bienvenida y le parece fascinante que esta Casa de Estudios Superiores esté creciendo en la antropología y el derecho.

“Hay dos expertos impresionantes y acepté esta invitación para escucharlos. Este tecnicismo forense sin una multiplicidad de ciencias que ayuden va a ser imposible. Es muy diferente una persona desaparecida en un río, en la montaña, en la selva amazónica” expresó el Senador.

Estos escenarios que congrega a expertos en el área forense son esperanzadores para los familiares de personas desaparecidas. Conocer cómo es el trabajo de los profesionales para la identificación de los cuerpos, todas las herramientas y técnicas utilizadas es de gran interés para quienes aún esta en la lucha por encontrar a su ser querido.

“Es una lucha constante, cuando mi compañero desapareció (esposo) surgían estas organizaciones donde pude entrar. Ha sido de gran ayuda, hemos avanzado y recuperado restos de familiares desaparecidos. La esperanza nunca se pierde. Lo primordial es encontrarlos, saber la verdad, que haya justicia, por eso estamos aquí” sostuvo Maryuriz Rodríguez Caballero, víctima con familiar desaparecido en la ciudad de Santa Marta y directora nacional de la organización Familiares Colombia.

La Maestría en Antropología en conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Embajada de Suiza en Colombia, comenzó a trabajar para generar estos escenarios de carácter humanitario sin dejar de un lado lo científico y la innovación que desde UNIMAGDALENA se utiliza para transformar el territorio luchando por los derechos vulnerados de las comunidades.

Más información: dircomunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno