Equipo docente de la UNAL Sede de La Paz, con hoja de vida doctoral

Equipo docente de la UNAL Sede de La Paz, con hoja de vida doctoral

La profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, posesionó esta semana a los nuevos integrantes del equipo docente de la Institución con formación doctoral y posdoctoral en distintas áreas del conocimiento.

En un acto emotivo y acompañados por la brisa caribeña, los nuevos docentes, quienes fueron seleccionados a través de concurso abierto y público, expresaron su gran satisfacción por haber sido vinculados a la Universidad, como parte del proyecto innovador que busca acercar la región al país.

“La llegada de 45 profesores que refuerzan la planta docente podría celebrarse ad infinitum, en un continuum de alegría, pues es un proceso que gracias a la colaboración y cooperación hace posibles fenómenos extraordinarios, como lo que se está construyendo en la Sede: que emerja la universidad posible, que es capaz de hacer fluir el conocimiento, de aprender y de acompañar a una región olvidada para que recupere su posición en el escenario nacional, pero sobre todo que permita la construcción de proyectos de vida” señaló la vicerrectora Camacho.

En este acto de alianza, de bienvenida a los nuevos integrantes y presentación del equipo de trabajo de funcionarios docentes y administrativos, la vicerrectora destacó el vertiginoso crecimiento de esta Sede en los últimos 6 meses: “es un esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria que apuesta por este proyecto de innovación pedagógica de la UNAL”.

Las primeras profesoras en recibir sus correspondientes actas de posesión fueron Yusmidia Solano Suárez, como directora de la Escuela de Posgrados y Lucía Eufemia Meneses Lucumí, como directora de la Escuela de Pregrados.

“Me da mucho gusto formar parte de esta comunidad universitaria y trabajar con todos indefinidamente en este proyecto construyendo nación desde la región, como dice un lema de la UNAL”, precisó la profesora Solano.

La docente recordó su origen caribe, su participación en movimientos sociales y su paso por la UNAL Sede Caribe, donde trabajó por 17 años y se desempeñó en distintos cargos académico-administrativos, entre otros, el de secretaria de Sede y directora del Instituto de Estudios Caribeños. En la Sede de La Paz asume la Dirección de la Escuela de Posgrados por la necesidad del servicio, mientras se cumplime el periodo de prueba de los docentes recién vinculados.

Por su parte, la profesora Meneses, quien proviene de un resguardo indígena del Cauca, recordó que se vinculó a la UNAL hace cuatro años, primero en la Sede Orinoquia y ahora en la Sede de La Paz, donde dirige el Laboratorio de Paz Territorial junto con la profesora Claudia Mosquera.

Para la docente, “llegar a la Escuela de Pregrados es un desafío porque cada uno de ustedes hace una parte importante de orientación a los estudiantes, con trabajo de investigación y extensión, y esto redunda en el buen funcionamiento del sistema, y en tener pregrados fuertes. Invito a que asumamos el desafío de lograr construir el Laboratorio de Innovación Pedagógica que es la Sede de La Paz”.

Acto seguido, se realizó la posesión de dos nuevos profesores que se suman a la planta docente de la Sede, conformada por un diverso grupo de académicos especializados en diferentes áreas del conocimiento, desde literatura hasta microbiología.

Para el docente Jorge Mario Aponte, politólogo, magíster en Estudios Amazónicos y doctor en Geografía, “es un gran orgullo entrar oficialmente a ser profesor de la UNAL en la Sede de La Paz, que nos llena de esperanza por construir y fortalecer los procesos de la Universidad en esta región. Espero que en los próximos años se construya una comunidad fortalecida, con muchos estudiantes que contribuyan con el desarrollo de la región”.

En términos similares se expresó el profesor Juan Pablo Hoyos, ingeniero electrónico y de telecomunicaciones, magíster y doctor de la Universidad del Cauca, donde además se desempeñó como investigador posdoctoral, al igual que en la U. de Chile, trabajando con machine learning enfocado en el área de salud. “Estoy contento por llegar a aportar a este proyecto tan interesante que me llamó fuertemente la atención”, subrayó.

Proceso de admisión periodo 2022-II

La oferta académica de programas de pregrado de la Sede de La Paz la componen los programas de Biología, Estadística, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa, Ingeniería Biológica e Ingeniería Mecatrónica.
El lunes 7 de marzo de 2022 empiezan las clases del periodo académico 2022-I, y hasta el 26 de abril están abiertas las inscripciones al proceso de admisión para el segundo semestre de 2022.
Es importante resaltar que el actual proceso de admisión en la Sede de La Paz está dirigido a los aspirantes que residen en los municipios del Cesar, Magdalena o La Guajira. Deberán acreditar que durante sus estudios de educación básica secundaria o de educación media aprobaron mínimo dos grados en una o más instituciones educativas de los municipios de estos departamentos. Se invita a los interesados a visitar la página: admisiones.unal.edu.co/pregrado}

Redactado por: agencianoticias@unal.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish