ESAP Territorial Caldas capacitará aveedurías ciudadanas

  • La Escuela participó en el encuentro de Red Institucional de Apoyo a las
    Veedurías Ciudadanas.

Manizales, 10 de abril de 2023. (Comunicaciones Territorial Caldas – ESAP). La Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Territorial Caldas, participó en el encuentro de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas – RIAV – Caldas, que se realizó en el municipio de Pácora el viernes 31 de marzo.

La Territorial es integrante de la RIAV junto a la Defensoría del Pueblo Regional Caldas, la Procuraduría Regional de Caldas y la Contraloría General de la República Gerencia Caldas y otras entidades regionales. Esta Red tiene como propósito ejercer el control social a través de mecanismos comunitarios y ciudadanos para vigilar la inversión pública, así como la gestión de las entidades.

En esta ocasión, la sesión se desarrolló en Pácora, donde se escuchó a líderes sociales, veedores ciudadanos, quienes expusieron las falencias existentes respecto al control social en los municipios.

“Dentro de nuestra misionalidad la contribución más importante que podemos hacer como ESAP es en la parte de la capacitación, por tal razón hemos decidido reunirnos el 20 de abril con el fin de sacar una agenda de capacitación a las juntas de acción comunal, de apoyo a la ciudadanía”, contó Jhon Jairo Castaño, director encargado de la ESAP Caldas, quien agregó que la idea es llevar estas jornadas a diferentes territorios del departamento.

En el encuentro participó el graduado de la ESAP, Fabio Restrepo, veedor ciudadano de Pácora, que celebró este encuentro al ser un espacio de expresión para la población.

Otras reacciones

Maryuri Ruiz, defensora del Pueblo regional Caldas:
“Fue muy satisfactorio este encuentro. Ya tenemos planes interinstitucionales para adelantar capacitaciones y llevar estas reuniones a más regiones del departamento”.

Fernando Arcila, personero de Manizales:

“Escuchamos las quejas ciudadanas y también las experiencias exitosas de los distintos veedores ciudadanos de Pácora y Aguadas. Hay ciudadanos muy empoderados, que conocen la norma y los mecanismos constitucionales para hacerla valer”.

Diarisney Arango, personera de Pácora:

“Nos llevamos grandes enseñanzas frente a las quejas de los usuarios. Muchas veces creemos que en la Personería conocemos todas, pero vemos que van más allá y por eso es necesario entablar esas comunicaciones con las veedurías”. municaciones con las veedurías”.

Para más información comunicaciones@esap.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno