Estudiante de la Universidad de América logró patente para descontaminar aguas residuales

Descontaminar el río Bogotá ha sido uno de los más grandes retos de la ciudad capital durante las últimas décadas, algo que podría hacerse realidad gracias a una patente que logró Laura Daniela Idárraga, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de América, quien inventó un proceso para el tratamiento de aguas residuales, que además cuenta con el reconocimiento del Gobierno Nacional.

Este proceso consiste en cinco módulos, que funcionan de la siguiente manera: el primero es en donde ingresa el agua a tratar; en el segundo se realiza una electrólisis y electrodiálisis con membranas selectivas, que funcionan como desinfectante del dióxido de cloro; el tercero es para sedimentación; el cuarto son filtros con membranas, y, por último, la oxigenación, de la cual se obtiene agua tratada.

De acuerdo con la inventora, la idea “nació e inició desde el colegio, con la situación crítica del río Bogotá; luego llegué a la universidad, empecé a aplicar lo aprendido en el prototipo y lo presenté como un proyecto para 4 semestre. Allí me dicen que es un proyecto innovador y decidió presentarlo como patente”.

Así mismo, señaló que durante su proceso de formación en la Universidad de América recibió todo el apoyo de los docentes, quienes le brindaron sus conocimientos frente a las dudas naturales que surgían sobre el mismo. “Todos mis profesores estuvieron disponibles para solucionar las dudas con respecto a temas relacionados con el prototipo”, agregó la investigadora.

Ahora, que cuenta con el reconocimiento, Laura sueña con que su patente llegue a las poblaciones en donde no hay acceso a agua potable, para contribuir de manera positiva a solucionar una problemática que afecta a tantas personas en Colombia y en el mundo entero.

Por último, destacó que sus padres fueron quienes financiaron todo el proyecto, desde el diseño del prototipo hasta el pago para tramitar la patente.

La Universidad ofrece becas de hasta el 65 % del valor de la matrícula

En octubre de 1956 Jaime Posada Díaz (Q.E.P.D.) puso la primera piedra con la que iniciaría la historia de la que hoy es una de las universidades con mayor prestigio y tradición de Bogotá: la Universidad de América, que en 2021 cumple 65 años de trayectoria; y por esta razón está ofreciendo descuentos hasta del 65% en todos sus programas de posgrado, esto es, especializaciones y maestrías, por tiempo limitado.

Mario Posada García-Peña, rector de la institución, destaca que, en más de seis décadas de existencia, “la Universidad siempre ha tenido claro su norte: ser reconocida por la formación de líderes con excelencia académica, generadores de conocimiento, con responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo sostenible”.

Como hace 65 años, la Universidad sigue funcionando en el corazón de Bogotá, en la Avenida Circunvalar con calle 19; sin embargo, desde hace varias décadas, la institución decidió abrir otra sede en el norte de la ciudad, exactamente en la calle 106 con 19, en donde se ofrecen mayoritariamente programas de maestrías, especializaciones, diplomados, seminarios, cursos y talleres, bajo los mismos valores de la responsabilidad personal, de la ética profesional, del civismo y de la solidaridad social.

Redactado por: Universidad de América

Mayor información: diana.salazar@ursuss.com 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish