Estudiante de maestría de la UNAL gana 2 concursos de piano

Este joven apasionado por la música participó en dos rondas del Concurso Pianissimo, en las cuales interpretó piezas del barroco y del clasicismo, como el Preludio y fuga en C menor, BWV 871, de Bach, y la Sonata para piano n.º 13 en Mi bemol mayor Op. 27 n.º 1 . También interpretó piezas del romanticismo y música latinoamericana de Colombia, Venezuela y México, como nocturnos de Chopin y Ottorino Respighi, y piezas de Modesta Bor, Josefina Acosta y Gabriela Ortiz.

A la hora de calificar su calidad interpretativa, los jurados tuvieron en cuenta la técnica empleada en la ejecución y el estilo propio evidenciado en las obras.

El concurso Pianissimo, organizado por la Universidad de Antioquia y otras instituciones, busca crear una cultura en torno a los participantes hispanohablantes, con el fin que se conviertan en una comunidad cuyos lazos de amistad giren en torno a la música y se inspiren en encontrar estrategias para convertirse en mejores músicos en medio de un ambiente de camaradería y sana competencia.

Entre sus jurados y principales promotores se encuentran grandes figuras del pianismo colombiano como Blanca Uribe, Ana María Orduz y Helvia Mendoza, y en los últimos años se han sumado otros exponentes latinoamericanos de Brasil y Chile.

“Sus ediciones virtuales desde la pandemia han sido un gran aporte para el desarrollo cultural musical del país, dándoles una puerta a la imaginación y la inspiración a varios músicos que quizá estaban pasando tiempos difíciles durante los tiempos de pandemia”, menciona el joven intérprete.

En el concurso Charleston International Piano Competition 2021, Julián también btuvo el primer puesto en la categoría de 23 años en adelante. Participó en dos rondas con El Albaicin, de Isaa Albeniz.

Los jurados calificaron la creatividad, la musicalidad, la cultura y el estilo interpretativo personal.

El Concurso Internacional de Música de Charleston nació en 2020 de la mano de un gran grupo de jurados internacionales de distintos instrumentos, como una respuesta a la pandemia para brindar un nuevo espacio de crecimiento y exposición a los músicos del mundo. A la fecha han participado más de 1.000 músicos de 30 países.

“Para mí es motivo de felicidad obtener estos dos reconocimientos y con el tiempo he entendido que debo participar sin miedo a ser juzgado. La música es para compartir no para competir”, menciona el músico.

En su vida pianística ha sido ganador de convocatorias que le han permitido participar en festivales como becario nacional, como el Festival Internacional de Música de Cartagena y el Festival Internacional de Piano de Ibagué.

También ha sido ganador de otras competencias internacionales como el Festival de Música de Santa Catarina (Brasil) con maestros como Alexander Dossin (Brevard Music Center Summer Festival, Estados Unidos), Elisabeth Pridonoff (Sewanee Summer Music Festival, Estados Unidos), Amy I-Lin Cheng y Steve Beck. Además, fue artista invitado en el programa Beethoven 7.30 de Cali y en el Festival Internacional de Piano UIS en Santander.

En su exitosa carrera ha realizado recitales como solista y en formatos de música de cámara en distintos auditorios representativos de Colombia y en algunos escenarios internacionales.

Inspiración

“Mi hermano, mi familia y mi maestro han sido protagonistas en mi vida y formación artística”, señala Julián.

El joven artista considera que su talento viene de familia, pues sus papás son intérpretes teatrales y siempre le inculcaron respeto y amor por el arte y la música.

“A mí hermano mayor, Juan Sebastián, le doy gracias porque a su corta edad se interesó por aprender a tocar piano y desde entonces nunca lo ha dejado e hizo que a los 13 años me decidiera a estudiar un instrumento: el piano”.

“Estoy muy agradecido con el maestro Mac McClure porque me tiene mucha fe y me apoya en todos mis proyectos. Cada día me enseña a buscar fuera del espectro y a conquistar el mundo real y no hay momento que enfatice que el buen maestro es un buen intérprete”.

Cuando se le presenta la oportunidad, Julián incorpora música latinoamericana y española en sus programas, dos de sus más grandes pasiones musicales con las que busca compartir parte de su herencia cultural.

Actualmente dicta clases particulares a niños que se encuentran en formación musical de piano.

Ver interpretación musical de Julián en: https://youtu.be/cueo0DGSPLU

Redactado por: Universidad Nacional de Colombia

Mayor información: agenciaun@unal.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish