Estudiantes de Psicología de UNIMAGDALENA firman compromiso ético para iniciar su camino profesional

En un acto simbólico de entrega de insignias, 59 estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Magdalena trascendieron a la etapa de prácticas profesionales, luego de cumplir satisfactoriamente nueve semestres de formación académica.

Los futuros profesionales iniciarán la etapa de prácticas, por lo que les fue concedida la placa con su nombre que, más allá de identificarlos, representa la aceptación del compromiso ético y los principios dispuestos en el Código Deontológico del Psicólogo, así como y la autorización de la Dirección del Programa para poner al servicio de las comunidades los conocimientos adquiridos durante su carrera.

“Es un logro que soñábamos todos desde el primer semestre. Siempre pensamos en qué momento llegaría este día. (…) Estoy muy feliz de poder pasar al área profesional y poder ayudar a los demás en todo lo posible. Confío mucho en la educación que me han brindado mis profesores en la Universidad”, expresó Mary Tache González, estudiante de noveno semestre, quien durante el evento dedicó palabras emotivas para sus compañeros y manifestó su gratitud a todos los docentes.

El evento fue presidido por la doctora Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; la psicóloga especialista Karen Ávila Labastidas, directora del Programa de Psicología; la psicóloga magíster Wendy Cervantes Perea, coordinadora de prácticas, y el psicólogo magíster Óscar Martínez Pardo, docente.

“Para el programa es entregarle a la sociedad psicólogos preparados, competentes y comprometidos para impactar en todas las comunidades y los espacios donde se desenvuelvan. Para ellos es el inicio de su profesión, es saber que académicamente ya no van a estar en la Universidad (…) sino que es hora de poner a prueba lo aprendido en las aulas”, afirmó la psicóloga especialista Karen Ávila, quien agregó que durante la educación de los estudiantes, el Programa siempre hace énfasis en el factor ético, moral y humano de la labor.

Por su parte, la estudiante Shayla Crespo Echavarría afirmó: “Ya tenemos todos esos conocimientos y es hora de ponerlos en práctica (…) tenemos todas las herramientas y competencias”.

A la ceremonia también asistieron docentes que desde el primer hasta el último semestre hicieron parte de la preparación profesional de los educandos y, por tanto, participaron en la concesión de las insignias. Así mismo, estuvieron presentes familiares de los alumnos que vivieron con felicidad el acto llevado a cabo en el Auditorio Playa Grande del Edificio de Aulas Mar Caribe de la Alma Mater.

La culminación del ciclo formativo y el paso hacia el ejercicio profesional para estudiantes como Edwin Lora Novoa, representa el logro de una gran meta personal. “Me tocó frustrar mis estudios hace muchos años y decidí iniciar nuevamente (…) es algo que no se describe cuando has luchado por tus metas”, declaró luego de colgar en su uniforme el distintivo. También aseguró: “Ser Unimagdalena es algo muy significativo en la vida (…) debemos representarla con todo los honores y las ganas del mundo, y valorar lo que aquí aprendemos”.

Los futuros psicólogos ejercerán el período de prácticas en distintas plazas dispuestas a través de los convenios de docencia-servicio que sostiene esta Casa de Estudios Superiores con diversas instituciones prestadoras de salud de Santa Marta, el departamento del Magdalena, la región Caribe y Colombia, los cuales se han fortalecido progresivamente como un compromiso con los estudiantes y el territorio, como lo establece el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.

Redactado por: UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Mayor información: comunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish