Estudiantes UAO lideran iniciativa para detectar cáncer de mama a tiempo

Una unidad móvil eléctrica de mamografías que tiene como objetivo contribuir al diagnóstico, prevención y control de una condición o enfermedad mamaria, es el proyecto desarrollado por estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO.

Este vehículo se desplaza a comunidades de difícil acceso, principalmente en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Putumayo, para ofrecer a las personas el examen médico de manera gratuita mediante convenios con las distintas EPS de cada departamento.

Esta iniciativa es parte de la empresa DM Diagnósticos Médicos S.A.S., la cual cuenta con cuatro vehículos, tres de ellos de combustión, y uno eléctrico, el cual fue adecuado por Andrés Gómez, estudiante del programa Ingeniería Mecánica, Roxana Reina de Ingeniería Informática y Catalina Reina, egresada del programa Ingeniería Eléctrica.

“Nosotros realizamos este emprendimiento para poder diagnosticar a tiempo el cáncer de mama, porque actualmente es una enfermedad que afecta no solamente a mujeres, sino también a hombres. Y cuando lo diagnostican, ya está muy avanzado. Entonces, la idea es diagnosticarlo a tiempo para salvar vidas”, comentó Catalina Reina, egresada del programa Ingeniería Eléctrica de la UAO.

La unidad móvil está equipada con un mamógrafo de alta potencia y un digitalizador que revela las imágenes del examen. Actualmente, el vehículo, siendo 100% eléctrico, ha logrado llegar hasta la ciudad de Armenia con 200 kilómetros por carga. A diferencia de los otros vehículos de la empresa, este camión representa un ahorro significativo, aproximadamente 1.000.000 de pesos en combustible.

“Este tipo de proyectos se convierten prácticamente en laboratorios de aprendizaje, donde el estudiante UAO va a potenciar su emprendimiento en la medida que va desarrollando sus conocimientos con las asignaturas”, mencionó Rosaura Castrillón, directora del programa de Ingeniería Eléctrica de la UAO.

Ingenio UAO:

En cuanto al papel de los estudiantes en el proyecto del diseño eléctrico de la unidad móvil de mamografías, Catalina destacó que los conocimientos adquiridos en la universidad han sido fundamentales para el desarrollo del proyecto. Los estudiantes, ingenieros electricistas, mecánicos e informáticos aplican su experiencia para asegurar el buen funcionamiento de los equipos.

Andrés Gómez explicó sobre su participación en el desarrollo del vehículo, “soy el encargado de hacer la parte estructural del camión y la verificación de los pesos. Lo que se hizo fue un análisis de la estructura, ver cómo se comportaban todas las piezas”.

“Desde mi parte de Ingeniería Eléctrica, con los conocimientos que adquirí en la Universidad Autónoma, me enfoqué más que todo en el diseño eléctrico del vehículo para poder soportar la potencia que requiere el equipo mamógrafo para que el examen salga correcto y poder diagnosticar a tiempo los exámenes de mamografía”, explicó Catalina.

“Me enfoqué en todo lo que es la infraestructura informática, en la toma de toda la información del paciente por medio de un protocolo DICOM, y el envío de esta directamente al mamógrafo”, mencionó Roxana Reina.

Esta iniciativa demuestra el compromiso social y el impacto positivo que puede tener la educación superior en el desarrollo de proyectos que buscan mejorar la salud y salvar vidas en comunidades de difícil acceso.

Más información: lolaya@uao.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Autónoma de Occidente*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno