Explorando horizontes globales: misiones académicas internacionales en la UAO.

Este ejercicio se realiza “con el propósito de generar impacto positivo en el medio y fortalecer la visibilidad del programa de Comunicación Social – Periodismo a nivel global, aspectos importantes en los procesos de acreditación nacional e internacional, que aporta a la formación de líderes de la comunicación de talla mundial”.

En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, la educación superior busca preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos y oportunidades en contextos internacionales. La Universidad Autónoma de Occidente le apuesta en sus 50 años a que la Comunidad UAO viva experiencias que agreguen valor a su formación profesional y personal.

Por esta razón, desde la facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales, hace dos semestres se realizan misiones académicas en el exterior, generando aprendizajes significativos que agregan valor en la vida profesional de nuestros estudiantes.

Estas misiones académicas tienen como objetivo que los estudiantes resuelvan problemas en una organización desde la comunicación, para generar aprendizajes por fuera del aula que son posibles gracias a las experiencias de trabajo real, además, se promueve la experiencia profesional certificada antes de egresar el Programa.

Este ejercicio se realiza “con el propósito de generar impacto positivo en el medio y fortalecer la visibilidad del programa de Comunicación Social – Periodismo a nivel global, aspectos importantes en los procesos de acreditación nacional e internacional, que aporta a la formación de líderes de la comunicación de talla mundial”, comenta Erika Barbosa, directora del Programa.

Los estudiantes se enfrentan en un laboratorio inmersivo, riguroso y exigente de comunicación estratégica desde un proceso de consultoría organizacional, donde analizan y articulan sus procesos formativos con la proyección social, al promover la comprensión de las problemáticas globales de comunicación en las organizaciones y desde la perspectiva intercultural, formando ciudadanos para el mundo.
“Las visitas a las empresas me dejaron un choque de realidad inmensa. Pasé cuatro años de mi vida con una mentalidad de estudiante, asistiendo a clase, haciendo proyectos, ponencias. Pero estar en conglomerados tan impactantes me demostró que puedo llegar ahí, soñar tan grande y crear cosas increíbles, así como lo hacen sus colaboradores actuales”, comenta Valentina León, estudiante del Programa.

En estas misiones académicas, los jóvenes han trabajado con reconocidas empresas como: Grupo México, una empresa que lleva más de 86 años de trayectoria y cuenta con tres líneas de negocio en los sectores de minería, transporte, infraestructura y la Fundación Grupo México. También, tuvieron proyectos con Scania, una organización proveedora de soluciones para la industria del transporte de carga y pasajeros, ofreciendo soluciones en motores industriales, de energía y marinos.

Adicionalmente, en medio de la estadía en México, país elegido para las dos misiones académicas, visitaron empresas como Google México; Ferromex, una de las compañías de transporte férreo y de minería más grandes de las américas; la Universidad Iberoamericana; Intelisis, empresa dedicada al desarrollo de software para medianas y grandes empresas de todas las industrias; Agencia Lexema, especialista en contenido y en convertir historias en experiencias que conecten emocionalmente a las audiencias y Colocando Ideas, expertos en crear comunidades vivas en redes sociales en México, Latam y Brasil.

“Esta es una experiencia vivencial, totalmente disruptiva de aprendizaje significativo fuera del aula de clase, que transforma la vida de cada estudiante, le permite trascender como ser humano, genera enseñanzas memorables, marca la diferencia y agrega valor a su futuro profesional, potenciando el liderazgo de acciones transformadoras y positivas en los estudiantes”, indica Erika.

En este momento, la Facultad se está preparando para la III Misión Internacional, dirigida a los estudiantes de los diferentes semestres, que deseen vivir una experiencia académica, intercultural y empresarial, en pro de la formación integral con impacto global.

Las misiones académicas internacionales del programa Comunicación Social – Periodismo desempeñan un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes al brindarles experiencias enriquecedoras y significativas en contextos internacionales. Estas misiones no solo fortalecen su preparación profesional, sino que también contribuyen al desarrollo de habilidades interculturales, la apertura mental y la capacidad de adaptación. Al fomentar la exploración de horizontes globales, el Programa demuestra su compromiso con la excelencia académica y la preparación de profesionales de la comunicación altamente competentes en un mundo cada vez más interconectado.

Más información: lolaya@uao.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Autónoma de Occidente*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno