EXPOSICIÓN “PAPEL HERIDO”:

INTAGLIOS DE OMAR RAYO EN LA SALA MUTIS DE UNIVALLE

El Área Cultural de la División de Bibliotecas y el Departamento de Diseño de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle se complacen en invitarle a la exposición “Papel Herido”, una aproximación a los intaglios del renombrado artista vallecaucano Omar Rayo (1928 – 2010). La muestra exhibirá una selección de obras pertenecientes a la colección de Dibujo y Grabado Latinoamericano del Museo Rayo, ubicado en Roldanillo, Valle del Cauca, ciudad natal del artista.

Entre la vasta producción gráfica de Omar Rayo, la serie de intaglios “Papel Herido” se destaca como una de sus obras más icónicas. Esta serie revela el dominio de la técnica por parte del artista, quien la reinventó con su característico amor por la paradoja, su sentido del humor y su habilidad para encontrar belleza en lo insignificante. Los intaglios “Papel Herido” surgen de la exploración de los grabados “Pop” de los años 60, cuando Rayo experimentó con el proceso en los talleres de La Esmeralda en México, grabando e imprimiendo objetos relacionados con el oficio directamente sobre el papel en el tórculo.

Omar Rayo, reconocido pintor, escultor y grabador, fue uno de los artistas colombianos más destacados del siglo XX. Su excepcional manejo de líneas, formas y sombras le permitió crear obras con sorprendentes ilusiones ópticas. La técnica del intaglio, también conocida como talla dulce, consiste en dibujar sobre una plancha de metal cavando líneas sobre una matriz solo con ayuda de un buril, para luego imprimir sobre papel ligeramente humedecido y así crear formas en relieve. Rayo adoptó un enfoque figurativo en su obra, retratando animales, objetos cotidianos y figuras humanas.

En la serie “Papel Herido”, los objetos cotidianos de los años 60 fueron transformados por una o varias gotas de sangre, una metáfora que sugiere el acto de herir el papel al imprimir sobre él. Los motivos de la herida pueden ser la misma presión de la plancha o los dedos del artista, lo que confiere a las obras una profundidad simbólica única. Entre los objetos representados se encuentran serruchos, agujas, alfileres y ganchos de nodriza, cada uno evocando su propia historia y significado.

La exposición “Papel Herido” estará abierta al público en la Sala José Celestino Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle del 1 al 31 de marzo de 2024. Su inauguración se llevará a cabo el día viernes 1 de marzo de 2024 a las 4 P.M. Contaremos con la distinguida presencia de Águeda Pizarro Rayo, poeta, gestora cultural y escritora Colomboamericana. La maestra Agueda estuvo casada con el maestro hasta el día de su muerte, y actualmente es la directora del Museo Rayo. La exposición contará con un componente pedagógico entorno a la obra del maestro Rayo.

Más información: agenda@univalle.edu.co

Contenido elaborado por Universidad del Valle*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno