«Felicidad, la industria económica en la que Colombia puede brillar», Odaki Kazuhiko

En su visita a Colombia, el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Nihon, en Japón, Odaki Kazuhiko habló sobre la economía colombiana y cómo puede crear una nueva industria económica en el mundo.

Odaki Kazuhiko, doctor y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Nihon, en Japón, visitó Colombia y entregó varias recomendaciones con las cuales el país puede tener un desarrollo económico teniendo en cuenta la experiencia de su país luego de la posguerra.

Cabe mencionar que Japón es considerado como un milagro en la historia económica en el mundo. Los economistas decían: «Los países son desarrollados, subdesarrollados, y Japón». Este país pasó de la industria ligera a liderar la pesada y de alta tecnología.

Como resultado, se mejoró el nivel de vida de la población, hubo menos desigualdades y menores conflictos sociales. Además, el modelo se replicó en Taiwán, Corea, Malasia y China, considerado como el «Milagro de Asia Oriental».

Esta visita se dio a través de una alianza estratégica con la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad de los Andes, la Universidad Santo Tomás, la Embajada de Japón en Colombia, la Cámara Colombo Japonesa y la Fundación Japón.

Economía colombiana ¿Qué tipo de industrias se pueden desarrollar?

Odaki Kazuhiko, doctor en Economía de la Universidad de Stanford explicó a Zona Captiva que afortunadamente Colombia tiene una producción importante en petróleo, pero no es tan importante como Venezuela, por esto indicó que es necesario mirar hacia el futuro y revisar qué es lo que va a pasar.

Puso como ejemplo a su país, que tampoco tiene una importante producción de petróleo, ni agricultura como para lograr exportar. Es decir, todos los productos los importan y es por esto que nacen nuevas industrias.

Pensando en el futuro, el profesor expresó que los países que tengan un mayor recurso humano calificado en las industrias en las que son fuertes, tendrán mayores oportunidades de incrementar su economía.

«Colombia tiene mucho más oportunidad en desarrollar otras industrias que no sean el petróleo a diferencia de Venezuela, Australia o Emiratos Árabes. Ni los automóviles, ni los smartphones serán el futuro, los países industrializados ya están produciendo la suficiente cantidad de estas tecnologías, lo que se debe hacer es comprar a precios bajos y enfocarse en otro sentido», indicó.

Agregó que contrario a lo que se piensa, estas tecnologías no dan tanta ganancia como se imagina. Entonces, recalcó que la economía ya no son los aparatos móviles, sino lo que se proyecta en estos para las personas. Es decir, generar arte, deporte o diseño podría ser una naciente industria.

«Los colombianos tienen más fortaleza en buscar su felicidad y contagiarla, en ese sentido, tienen muchas más ventajas que los países asiáticos. La nueva industria que podría mover riquezas es pensar en los demás. Colombia puede brindar felicidad a los demás usando estas tecnologías», Odaki Kazuhiko.

¿Cómo desarrollar esta nueva industria?

El investigador que cuenta con cinco tesis publicadas explicó que lo importante es tener una capacidad homogénea para crear productos. Países como Japón, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos o Rusia fueron muy buenos en este sentido y por esto han tenido éxito, sin embargo, declaró que podría cambiar esta tendencia.

Este proceso puede tardar, por ejemplo, en su momento Japón compró un modelo de producción de hierro de Alemania, sin embargo, no lograron manejarlo de la mejor manera durante 10 años, fue con el tiempo que aprendieron a manejar estas maquinarias. «Los japoneses no éramos tan organizados como la gente cree», indicó.

Las capacitaciones y la educación cumplen un papel importante, agregó que así nació Toyota: «No es una marca de lujo, tampoco son las más rápidas pero tienen la fortaleza de que no fallan, esta es una ventaja frente a Alemania», expresó a Zona Captiva.

Finalmente, habló de Estados Unidos, que antes de los años 70 intentaron industrializarse creando manos de obra homogénea, sin embargo en los años 80 sufrieron bastante y lograron hacer un cambio de modelo económico al encargar la industria tecnológica a los países asiáticos y se enfocaron en diseño, química, administración de empresas y les fue mucho mejor.

«Colombia es potencia en crear innovaciones que pueden hacer felices a las personas, como recomendación, las empresas y personas naturales deben fortalecer su capacidad en administración, finanzas, comercio y tener una estrategia clara», dijo el profesor en su visita a Colombia.

Concluyó que si se tiene una buena estrategia se podrá potencializar una nueva industria o nuevas industrias que pueden brillar en el panorama mundial. «Por esto es tan importante la mentalidad estratega, puede haber mucho talento bueno, pero si no hay una mentalidad de administración lo que ocurrirá es que lo compren a precios muy bajos y eso es lo que se debe evitar», finalizó.

Redactado por: ZONA CAPTIVA

https://zonacaptiva.com/economia/industrias-economicas-colombia-japon-odaki-kazuhiko/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish