Formación STEAM, infraestructura y más profesores, impacto de la Estampilla pro-Universidad en la UNAL Sede Manizales.

La rectora Dolly Montoya Castaño presentó en la Asamblea de Caldas los avances de la inversión de la Estampilla Prouniversidades Caldas.

Foto: Óscar Laverde Robayo, Unimedios Manizales.

Con los recursos provenientes de la Estampilla Prouniversidades Caldas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales ha podido avanzar en el desarrollo de competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las seis subregiones del departamento, y en las adecuaciones estructurales para los Campus Palogrande, El Cable, y La Nubia. Así lo dio a conocer hoy la rectora Dolly Montoya Castaño ante los diputados caldenses.

“Señores diputados, para nosotros es un honor estar ante ustedes para contarles que la Sede Manizales se ha convertido en un ejemplo educativo para la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo en el territorio caldense en cada uno de sus 27 municipios”, afirmó la directiva.

La Estampilla Prouniversidades Caldas se trata de un porcentaje de recaudo –contemplado por el Acuerdo #006, aprobado por la Asamblea de Caldas– para solidificar la calidad estudiantil, ampliar la capacidad en las aulas, disponer de espacios culturales y recreativos, y mejorar la infraestructura de los espacios para la educación, la ciencia, la tecnología y el desarrollo, para las universidades públicas del departamento.

Así, en septiembre de 2023 esta pasó del 1 al 2 %, lo que se tradujo en cerca de 3.000 millones de pesos anuales que a partir del 2024 pasarán a educación superior, distribuidos en partes iguales para las instituciones de educación superior oficiales (1.500 millones para la UNAL y 1.500 millones para la de Universidad de Caldas).

El profesor Neil Guerrero, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, manifestó ante los 14 diputados caldenses que “es necesario detenerse a pensar cuál es la estrategia, cómo se van a realizar cada una de las propuestas de transformación, y para ello hace falta entrar al territorio, y es algo que hemos venido haciendo en el recorrido de los 27 municipios para conocer las necesidades de los estudiantes, los mapas de las vocaciones socioocupacionales, y cómo está el territorio en formación y educación, porque es allí donde se pretende llegar con las aulas STEAM”.

La Rectora señaló que “la idea es llegar a niños y jóvenes a través de estas aulas para que tengan la oportunidad de acercarse a la Universidad Nacional de Colombia, y que esta sea una de las primeras puertas que toquen cuando quieran ingresar a la educación superior”.

Destinación específica
La Estampilla tiene una destinación específica que cubre varios aspectos, a saber: la inversión y el mantenimiento de la planta física, los escenarios deportivos y los instrumentos musicales; la dotación con mantenimiento de quipos requeridos para desarrollar en la Universidad las nuevas tecnologías en las áreas de biotecnología, nuevos materiales, microelectrónica, informática, sistemas de información, comunicación y robótica; y la dotación de laboratorios, bibliotecas, educación a distancia y demás elementos.

Por ahora, con una inversión cercana a los 164 millones de pesos, se mejoró la instalación de la red de extinción de incendios en el campus El Cable; se adecuó un tanque de almacenamiento y cuartos técnicos para la protección contra incendios; se instalaron galerías para exposiciones de cultura, arte, ciencia y tecnología; y se renovaron equipos para los Laboratorios de Química, Procesos Productivos y Física.

Otros recursos provenientes de la Estampilla Prouniversidades se invirtieron en la optimización de una red eléctrica de más de 150 m2 cuadrados en los campus La Nubia y Palogrande, y en el mejoramiento de los restaurantes y los centros de salud disponibles para los más de 5.000 estudiantes.

“Dentro de la renovación de los equipos, se adquirió una arquitectura de hiperconvergencia, que es la instalación de un sistema que protege toda nuestra red ante fraudes o ciberdelitos, que cuida nuestra base de datos, y que hoy ha dado buenos resultados” mencionó.

Esta renovación ha tenido una inversión de 2.975 millones de pesos, de los cuales 573 millones provienen de la Estampilla.

Visita a Manizales empezó en Palogrande
En su visita a la Sede Manizales, la profesora Montoya fue recibida en el campus Palogrande por el profesor Neil Guerrero Gonzales, vicerrector de la Sede Manizales, y en rueda de prensa con los medios de comunicación locales, ambos destacaron el papel de esta Sede Andina en el aporte al desarrollo de la economía regional, a la preservación de los ecosistemas y a la prevención en riesgos de desastres, entre otros aspectos clave.

La Rectora destacó: “con gran esfuerzo tenemos el gusto y orgullo de abrir para este año dos nuevos programas para la Sede Manizales: Estadística e Ingeniería Biológica, carreras que permitirán ampliar el margen de lo que se puede construir en Caldas, cuantificar realidades para transformar actuaciones políticas y administrativas, y además trabajar en procesos industriales y sistemas vivos. Así mismo, se confirmó el refuerzo de la nueva planta profesoral con la llegada de 12 nuevos docentes”.

Los directivos destacaron la importancia de avanzar en la paz y los aportes realizados por la academia en su construcción a través del Centro de Pensamiento para la Paz –liderado por la Sede Manizales–, el trabajo realizado desde Convergencia por Colombia, la Cátedra de La Paz y la “Cátedra de bienestar y felicidad para la riqueza del ser”.

Experiencias transformadoras UNAL Sede Manizales
En la tarde, la Rectora se reunió en el Auditorio Principal (K) del campus Palogrande con la comunidad universitaria, para hablar de su libro Experiencias transformadoras UNAL: Proyecto cultural, científico y colectivo de nación, que da cuenta de los proyectos y vivencias de la Institución en los últimos años y que aporta a la transformación constante de la Universidad y del país.

Entre las experiencias transformadoras se encuentra la construcción de la Sede de La Paz, en el municipio de La Paz (Cesar), que se convirtió en la novena sede de la Universidad, y que en este momento ofrece 6 programas de pregrado y 5 de posgrado.

“El canto del tucán”, programa radial realizado en el Centro de Producción Radiofónica de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) Sede Amazonia y que durante los inicios de la pandemia por COVID-19 se emitió en la cadena comercial y radial Fantástica Internacional.

Otras iniciativas son: la Granja Experimental y Biosegura El Cairo, que suma sinergias a través de la Red Paz UNAL y el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz, y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas; el Laboratorio de Simulación de la Facultad de Enfermería; las Aulas STEAM; las Unidades de Transformación Pedagógica; el Laboratorio de Innovación Académica; el Hospital Universitario Nacional con visita terapéutica de mascotas en UCI y hospitalización, a través del programa “Huellas que sanan”.

En conversación con los profesores Guerrero y Carlos Enrique Ruiz, fundador y editor de la revista Aleph, la Rectora dijo que “nuestra bandera fundamental es cero deserciones, y es algo en lo que hemos venido trabajando en todas las sedes, es un gran ejemplo de ‘construir sobre lo construido’”.

Uno de los aspectos destacados sobre la Sede Manizales, y que la Rectora menciona en su libro, es la planeación estratégica en la planeación y sostenibilidad a largo plazo, por ejemplo, ante escenarios de cambio climático, prevención del riesgo y cuidado de las aguas, como la preservación del río Magdalena, principal afluente del país.

Así mismo, destacó que “educar en conocimiento STEAM es y seguirá siendo una apuesta de transformación comprometedora como proyecto pionero en el Eje Cafetero”.

Por último, resaltó el papel de la mujer en la ciencia y los aportes que académicas y egresadas de la Sede han realizado no solo en la región de Caldas, sino también en Nariño, Chocó o Tolima.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno