https://ascun.org.co/
curso-taller-estrategias-de-comunicacion-para-el-posicionamiento-y-la-visibilidad-publica-de-las-ies-segunda-version
0

Formación a Directivos

Curso - Taller
Estrategias de comunicación para el posicionamiento y la visibilidad pública de las IES
Segunda versión
Bogotá
Junio 13, 14 y 15 de 2019

Presentación
Lograr una positiva imagen entre la opinión pública y hacer que los medios de comunicación, masivos y especializados, informen los desarrollos de una institución de educación superior (IES), ayuda a que los diferentes públicos que se relacionan con ésta (potenciales estudiantes, padres de familia, gobiernos local y nacional, comunidad internacional, otras IES y posibles aliados y financiadores) confirmen o aumenten su nivel de relacionamiento y compromiso.
 
Esto no es tarea fácil. En Colombia hay cerca de 300 IES que buscan atraer la mirada de los medios de comunicación, pero generalmente para estos la  noticia se da cuando hay escándalos o denuncias.
 
La labor educativa de las IES no es noticia.
 
La aprobación de un doctorado, una misión interna- cional, la visita de un premio nobel, la acreditación o creación de un programa, la realización de brigadas de asistencia social o el cambio de un rector, por citar algunos, escasamente son informados por los medios de comunicación.
 
Tal vez por esto, son muchas las IES que ni siquiera se esfuerzan por comunicarlo, perdiendo invaluables oportunidades para mejorar o posicionar su imagen.
 
Este curso – taller, que se ofreció el año anterior a 60 participantes, está diseñado para identificar oportuni- dades informativas a través del análisis de casos reales de IES colombianas, y las conviertan en noticias reales en los medios de comunicación para mejorar positivamente la visibilidad de la institución entre la opinión pública.
 
Objetivos

  • Comprender la complejidad y los intereses del sistema de educación superior colombiano, sus actores, oportunidades de crecimiento y limitaciones, a la luz de la mirada de los medios de comunicación.
  • Identificar las lógicas noticiosas de los medios de comunicación, masivos y especializados, frente a las noticias producidas o entregadas por las IES.
  • Analizar las fortalezas y las oportunidades informativas de las IES y proponer estrategias para comunicarlas a la opinión pública.
  • Conocer alternativas para convertir las debilidades institucionales en hechos informativos positivos.
  • Comprender los elementos estratégicos que permiten gerenciar una crisis de imagen y de reputación de la IES ante la opinión pública.
  • Identificar los elementos estratégicos de cada institución participante, con acciones de posicionamiento y visibilidad entre la opinión pública en el corto y mediano plazo.
 
Mayor Información
Asociación Colombiana de Universidades – Ascún Bogotá, Calle 93 No. 16 – 43
PBX (1) 623 15 80 exts. 402 - 403
300 784 11 22 - 318 343 95 99
retos@ascun.org.co
www.ascun.org.co - www.retos-ascun.com Inscripciones: eventos.ascun.org.co
 

Contenido
Importancia de la comunicación en la visibilidad de las IES entre la opinión pública y su posicionamiento en el sector.
Lo que es y no es noticia en educación superior.
Las expectativas de la opinión pública frente a su educación superior.
Las fronteras difusas entre comunicación, mercadeo y relaciones públicas en la educación superior.
Cómo crear noticia y consolidar un exitoso relaciona- miento con los medios masivos y especializados de comunicación.
Vender valor agregado, no programas académicos.
El valor de la reputación institucional y las estrate- gias para asumir crisis de opinión.
Acciones, programas e indicadores de la Oficina de Comunicaciones de una IES.
 
 
Duración
20 horas presenciales de presentaciones y talleres prácticos en torno de casos reales de las IES, con lecturas y material impreso.
Apoyo de plataforma virtual para documentos, presentaciones del curso y materiales que pueden ser replicados en las instituciones.
 
 
Dirigido a

Responsables de áreas de comunicación, información y prensa de las IES; vicerrectores, secretarios generales, asesores de rectoría y de presidencia, directores de admisiones y mercadeo y en general, directivos responsables del relacionamiento de sus instituciones con líderes de opinión, periodistas, medios de comunicación, funcio- narios del gobierno, otras IES y organismos financiadores.
 
Facilitadores
 
CARLOS MARIO LOPERA P.
Doctorando en Educación Superior (U.  Benito Juárez), Comunicador Social y Periodista (U. de La Sabana); Magíster en Dirección Universitaria (U. de Los Andes). Creador y director de El Observatorio de la Universidad Colombiana (http://www.universidad.edu.- co), reconocido por el Banco Mundial y la OECD como una muestra de información y transparencia en el sistema de educación superior de Colombia.
Creó el programa de Desarrollo de Directivos de Instituciones de Educación Superior (dDIES) para la identificación y búsqueda de directivos. Asesora IES en temas de visibilidad, planeación y gestión. Ha sido docente, vicerrector académico y de extensión, par académico, director de Planeación del ICFES, investi- gador de IESALC, consultor organizacional, asesor de comunicaciones estratégicas del Viceministerio de Educación Superior y Coordinador Editorial del Acuerdo por lo Superior 2034. Dirige el equipo de consultores de El Observatorio.
 
PABLO CORREA
Estudió Comunicación Social y Literatura (Pontificia
U. Javeriana). Elegido becario del Knight Science Journalism Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts (2012).
Está vinculado con El Espectador desde 2004, donde es editor de salud, ambiente, ciencia y educación. Ha sido colaborador de la revista QUO en México, Infoamazonia en Brasil y del portal de noticias de ciencia SciDev.net. y autor de la biografía Rodolfo Llinás, la pregunta difícil publicada por Aguilar - Random House en el año 2017.
Ha sido reconocido con el Premio Andrés Bello Nacio- nal (1995), el Premio Álvaro Gómez Hurtado de Periodismo (2006), el Premio Amway de Periodismo Ambiental (2014) y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2016 y 2017).
Adicionalmente, se contará con un experto en fotografía para medios de comunicación, y otro en manejo de redes sociales.
 
Inversión
$ 1.980.000 .IVA incluido por persona de IES asociada en Ascún
$ 2.290.000 IVA incluido por persona de IES no asociada en Ascún Descuento especial para grupos de más de tres inscritos.
Inscripciones: eventos.ascun.org.co

Documentos