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Formación a Directivos

Curso-Taller
Gestión, liderazgo e innovación en los procesos curriculares
Tercera versión
16 de septiembre de 2019
 
¿Por qué un curso sobre gestión, liderazgo e innovación en los procesos curriculares?
 
ASCUN   pone   a   disposición   una   experiencia formativa, dirigida a directivos y responsables de los procesos, proyectos y acciones en el campo curricular de las instituciones de educación superior.
 
En las anteriores versiones participaron cerca de 90 directivos, propiciando herramientas de análisis para identificar las tensiones y demandas del contexto, cuya incidencia marca necesidades de cambio y mejoramiento en los enfoques y en las formas como se define y se llevan a cabo las políticas que orientan los distintos procesos que comprende la gestión curricular. en los diferentes niveles.
 
En esta versión se incorpora la innovación en los procesos curriculares como un referente de la gestión y el liderazgo.  Implica  revisar nuevos enfoques de comprensión del campo curricular, analizar las formas de trabajo que tradicionalmente se han incorporado en las instituciones en los grupos de trabajo curricular y en los organismos colegiados de decisión, de cara a nuevas comprensiones de la formación profesional, de los requerimientos para transformar la docencia, de comprender las dinámicas de los campos profesionales y de los esquemas de incorporación laboral de los egresados en los distintos niveles de formación.
 
Duración: 40 horas
Modalidad: 20 horas presenciales y 20 horas con apoyo virtual.
Taller presencial 26,27,28 de septiembre, Bogotá.
 
Ante las evidentes transformaciones del entorno, las nuevas expectativas y motivaciones de quienes acceden a la educación superior, las instituciones requieren fortalecer sus capacidades para incorporar nuevas estrategias que les permitan desarrollar con calidad y excelencia la gestión de los procesos de docencia, investigación y extensión y promover su interrelación con el entorno.
 
Los planes de desarrollo académico de las instituciones son una herramienta que guía diversos cursos de acción, en contextos cambiantes y poco predecibles; en su desarrollo se precisan evidencias de ejecución sistemática, y actualmente sobre todo de flexibilidad para hacer ajustes, en los niveles macro -Institucional-, meso -Facultades, Direcciones, Unidades- y micro -planes de estudio. El enfoque hacia resultados de aprendizaje no es nuevo, pero la manera de llevarlo a cabo exige incorporar enfoques de planeación que identifiquen riesgos y posibilidades, diseño de rutas formativas adecuadas a la diversidad de expectativas  y evaluación de resultados de aprendizaje en contextos reales.
 
La gestión curricular maneja la complejidad de tomar decisiones y adoptar cursos de acción, con políticas que promuevan una dinámica académica y de cercanía con el entorno y que estimulen la construcción de referentes para orientar los planes de estudio, la articulación de niveles, los marcos normativos que permitan movilidad, flexibilidad y apertura a nuevas formas de aprender. Esta gestión requiere la reconfiguración de equipos de trabajo que construyan de manera participativa y favorezcan el liderazgo en quienes tienen responsabilidad y manejan los distintos componentes y actores en un proceso de cambio.
 
 
El curso-taller es una experiencia de aprendizaje para:
 
  • Identificar los procesos de gestión curricular en educación superior, los niveles y responsabilidades.
  • Analizar las tensiones del entorno externo e interno de las IES y las necesidades de innovación en la gestión de los procesos en los niveles macro (Institucional), meso (facultades, departamentos y unidades) y micro (plan de estudios, trayectos formativos y microcurriculos).
  • Identificar motivaciones y expectativas desde la perspectiva de educación a lo largo de la vida, de beneficiarios, aspirantes, egresados, interesados y actores internos (administrativos, docentes de planta y cátedra) en la formación universitaria.
  • Analizar las posibilidades de incorporar innovación en los procesos curriculares, orientadas a la flexibilidad, articulación de niveles, salidas parciales, transformación de la docencia hacia enfoques de aprendizaje.
  • Promover la autoevaluación de los participantes en cuanto a sus competencias y habilidades como líderes en procesos de gestión y mejoramiento
  • Documentar una iniciativa de cambio en la gestión curricular, cuyo alcance permita aplicación y manejo desde las responsabilidades del participante.
 
El curso se desarrollará alrededor de los siguientes interrogantes y temáticas:
 
  • ¿Cuál es la interrelación de la gestión de los procesos curriculares con los procesos misionales y de apoyo?
  • ¿Cómo fortalecer las capacidades y habilidades profesionales del directivo universitario para consolidar un proyecto educativo en entornos cambiantes?
  • Ante las tensiones del entorno ¿Cuáles son las que tienen mayor incidencia en la propuesta curricular de las instituciones? ¿Cuáles los mayores obstáculos en el campo de la gestión curricular? ¿Cuáles son los retos de innovación para afrontar la revolución industrial 4.0?
  • ¿Qué implicaciones tienen los Marcos de cualificaciones y certificaciones en el diseño de planes y programas de estudio en educación superior?
  • ¿Como fortalecer una dinámica de gestión curricular de las unidades académicas hacia los resultados de aprendizaje, articulación, flexibilidad, movilidad y comparabilidad?
  • ¿Qué implicaciones se derivan de las restricciones normativas legales y de los marcos de cualificaciones para la gestión curricular en las IES?

¿A quién va dirigido?
 
A directivos de instituciones de educación superior y personas con responsabilidades en la gestión académica: Vicerrectores académicos y de docencia, Vicerrectores y directores de extensión o proyección, decanos, directores de programa, directores de planeación académica, integrantes de los equipos de planeación y aseguramiento de calidad, coordinadores de área o de unidades de estudio y formación, integrantes de comités curriculares y equipos de diseño y evaluación.
 

Expertos
 

Guillermo Yáber Oltra:
Consultor en temas vinculados a la gestión universitaria. Ha sido Coordinador del IGLÚ Caribe - Centro de Gestión y Liderazgo Universitario de la Región-Caribe (programa de la Organización Universitaria Internacional). Representante por Venezuela en proyectos internacionales sobre competencias universitarias y aseguramiento de calidad, políticas públicas y dirección universitaria, patrocinado por la Unión Europea y ejecutado por CINDA. Ha participado como experto en el diseño curricular de programas de posgrado en especialización, maestría y doctorado. Actualmente coordina el Centro de Investigación, innovación y desarrollo académico de la Universidad Católica Andrés Bello.
 
PhD. En Psicología de las Organizaciones. Magíster en Dirección Universitaria.
 

Emilio Jiménez
Experto en el desarrollo de procesos y proyectos de innovación, aplicando herramientas como Design Thinking, Human Centered Design y Participatory Design, con amplia experiencia en consultoría empresarial en innovación, branding estratégico, diseño de servicios, innovación de procesos académicos y diseño de nuevos programas en diversas modalidades.  Ha sido responsable de procesos de innovación curricular en Instituciones de educación superior y ha participado en el diseño curricular de programas de Posgrado y misiones académicas internacionales. Ha coordinado actividades de vinculación con empresas a través de la educación basada en proyectos y la ejecución de retos de intervención empresarial. Actualmente, está vinculado al grupo de investigación en gestión de la innovación dirigido por el Dr. Patricio Montesinos de la Universidad Politécnica de Valencia.
 
PhD. en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales por la Universitat Politècnica de València (España). Máster en Ingeniería del Diseño y Máster en Gestión del Diseño Industrial.
 

Ana Lucía Chaves Correal
Formación y experiencia en dirección, planeación y gestión académica en educación superior. Conocimiento del sector educativo y social, de sus marcos contextual, de políticas y normativo; experiencia en gestión de procesos de planeación y desarrollo institucional, diseño, revisión y actualización curricular en niveles de pregrado y posgrado y en programas de formación y evaluación docente.  Orientación de equipos de trabajo en evaluación de calidad y planes de mejoramiento. Como representante de Ascún, ha participado en los procesos de construcción del Sistema de Educación Terciaria, Marco Nacional de Cualificaciones, Plan Decenal de Educación 2016-2029.
 
Participante en cuerpos colegiados de decisión institucional y en comités curriculares y de investigación, asesora de procesos de reforma curricular, elaboración del soporte documental en estudios de factibilidad para la creación de instituciones y programas curriculares de educación superior.  Ha prestado apoyo en procesos de desarrollo organizacional y formación para proyectos educativos y sociales.  Participó en proyectos de organismos internacionales y nacionales de educación, ha sido Par colaborativo en procesos de calidad. Integrante del equipo técnico- académico de la Asociación Colombiana de Universidades -Ascún- y responsable académica del Programa RETOS para el fortalecimiento de la dirección y gestión universitaria.
 

Inscripciones hasta el 10 de septiembre de 2019
 
Inicio del curso: 16 de septiembre de 2019
Etapa 1: Plataforma virtual 16 a 24 de septiembre
Etapa 2: Taller presencial 26,27,28 de septiembre.
Etapa 3: Acompañamiento en plataforma virtual 30 septiembre al 11 de octubre.
 
 
Inversión

$ 1.980.000.IVA incluido por persona de IES asociada en Ascún
$ 2.290.000 IVA incluido por persona de IES no asociada en Ascún
Descuento especial para grupos de más de tres inscritos.
 
Este valor incluye materiales impresos, y documentos disponibles en la plataforma web, almuerzos y refrigerios a.m.
 
Mayor Información
Asociación Colombiana de Universidades – Ascún
Bogotá, Calle 93 No. 16 – 43
PBX (1) 623 15 80 exts. 402 – 202
Celulares: 300 784 11 22 318 343 95 99 Correo electrónico retos@ascun.org.co Inscripciones: eventos.ascun.org.co www.ascun.org.co www.retos-ascun.com



Consulte toda la información del Curso en el PDF adjunto:

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