https://ascun.org.co/
curso-taller-redefinicion-estrategica-de-la-accion-universitaria
0

Formación a Directivos

Curso Taller: Redefinición Estratégica de la ACCIÓN Universitaria
Medellín, 17, 18 y 19 de octubre de 2019
 

¿Por qué un taller de Redefinición ESTRATÉGICA?

"Para mantener la posición estratégica, no solo hace falta tomar las decisiones adecuadas; hace falta desplegarlas de la forma adecuada… con la velocidad y ritmo adecuados" (Mintzberg, 2012).

ASCUN propone esta "experiencia de aprendizaje" a directivos que tienen la responsabilidad de dirigir y de planear la acción universitaria y de las instituciones de educación superior, que deseen comprender y aplicar herramientas AGILES que le permitan redefinir y reorientar sus ESTRATEGIAS y la forma de orientar sus PROPUESTAS de VALOR.

El entorno presenta a las universidades y en general a todas las instituciones de educación superior situaciones que le exigen repensar sus planes de largo plazo, diseñados para contextos predecibles. Hay variación en la demanda para programas tradicionales, se cuestiona la Universidad "clásica". Cada vez menos garantías de obtener un empleo por la única vía de titulación. El entorno laboral y las empresas buscan titulados que demuestren que han participado no solo en programas de formación, sino en experiencias de aprendizaje.

Ajustar y cambiar las estrategias requiere comprender las necesidades y exigencias de los nuevos actores, de los jóvenes y de otras poblaciones que podrían beneficiarse de los servicios que ofrecen las IES. Redirigir  la acción  universitaria  implica comprender los cambios  para definir y aplicar  NUEVAS ESTRATEGIAS que den lugar a resolver necesidades, cumplir con expectativas y posicionarse en ciertos sectores de interés.

Las mismas  herramientas ágiles  que permiten  identificar beneficiarios y clientes, comprender sus motivaciones, formular estrategias, diseñar modelos de negocio y desplegarlos bajo control, son útiles para la PRIMERA MISIÓN Universitaria (docencia de grado y maestría) como para la TERCERA MISIÓN (educación continua, consultoría, programas de emprendedores, acción social, prácticas de los alumnos y empleo del egresado, así como la acción internacional).

En este TALLER de REDEFINICIÓN ESTRATÉGICA se van a compartir HERRAMIENTAS específicas para COMPRENDER a los beneficiarios y clientes de las universidades e instituciones de educación superior y aprender a APLICARLAS en la redefinición estratégica de la planificación de las acciones relacionadas con la PRIMERA MISIÓN y con la TERCERA, MISIÓN y su necesaria articulación.

Dirigido a
 
Vicerrectores, directores de planeación, integrantes de equipos de planeación y evaluación institucional, directores de admisiones, directores de recursos  humanos,  decanos,  directivos  de  actividades de extensión. Asesores de las instancias de dirección.
 
Objetivos competenciales
 

  • Comprender y aplicar herramientas de IDENTIFICACIÓN de beneficiarios y clientes.
  • Comprender y aplicar herramientas de identificación de ELEMENTOS MOTIVACIONALES e HIGIÉNICOS de la actividad universitaria.
  • Comprender y aplicar herramientas de formulación de ESTRATEGIAS.
  • Comprender los modelos de formación basados en COMPETENCIAS para DIRECTIVOS.
  • Aplicar la herramienta de ARQUITECTURA del MODELO de NEGOCIO a la formulación de PROYECTOS ESTRATÉGICOS universitarios.
 
Experto DR. PATRICIO MONTESINOS SANCHIS

Experto internacional con estudios de Ingeniería de Computadores, Máster en Business Administration y Phd. en Proyectos de Ingeniería de la Universidad Polítécnica de Valencia (UPV). Lleva más de 20 años en la UPV donde se ha desempeñado como jefe de servicio del Centro de Formación de Permanente y vicerrector de personal de administración y servicios.

Fue presidente del Working Group of Continuing Engineering Education de la Sociedad Europea de Formación de Ingenieros (SEFI), vicepresidente de la Junta Directiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación Continua (RECLA) y Miembro de la Junta Directiva de la Red Europea de Educación Continua (EUCEN).

Consultor y directivo en IBM, Aguas de Valencia y el grupo finlandés Hütamaki, conferencista internacional, responsable principal del desarrollo de proyectos de formación a distancia, con más de 15.000 horas equivalentes de material instructivo sobre adaptación de herramientas de gestión de la calidad y la excelencia en el sector universitario. Ha prestado asesoría a instituciones de educación superior de América Latina, Asia y Europa.

Sus trabajos de investigación se han dirigido a temas de gestión de la innovación, competencias necesarias para generar innovación, formación a distancia y su papel en la innovación, modelos de producción e impartición y modelos de negocio. Es miembro del Steering Committee de la International Association of Continuing Engineering Education -IACEE-, del Comité de Educación Continua de Columbus y de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV y pertenece al Comité de Expertos de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo).
 
Inscripciones:

17, 18 y 19 de octubre de 2019.
Intensidad de 20 horas concentradas en tres días de jornada presencial en Rionegro, Antioquia, Hotel Movich las Lomas (Glorieta Aeropuerto José María Córdova)



Mayor Información
Asociación Colombiana de Universidades – Ascún Bogotá, Calle 93 No. 16 – 43
PBX (1) 623 15 80 exts. 402 - 202
300 784 11 22 - 318 343 95 99
Correo electrónico: retos@ascun.org.co Inscripciones: eventos.ascun.org.co www.ascun.org.co www.retos-ascun.com

Documentos