Gemelas arhuacas se gradúan como profesionales de UNIMAGDALENA 

Una generación de hijas de la Sierra Nevada confió su educación a la Alma Mater. Ya son tres de cuatro hermanas que obtienen títulos en el mismo año.

Consagradas a la defensa de la educación pública, María Alejandra y María Fernanda Zapata Izquierdo, gemelas arhuacas de la comunidad de Jewrwa, ingresaron becadas a la Universidad del Magdalena con el sueño de convertirse en profesionales para contribuir a sus territorios ancestrales.

Este camino inició en 2018 cuando ambas hijas de la Sierra Nevada decidieron estudiar Antropología y Negocios Internacionales en UNIMAGDALENA, respectivamente, y se materializó con beneplácito al obtener sus diplomas en la más reciente ceremonia de graduación.

Las gemelas hacen parte de una generación de cuatro hermanas que vieron en la educación de alta calidad de UNIMAGDALENA la oportunidad de ser mujeres profesionales pioneras en su comunidad para incentivar a más jóvenes a seguir por esta senda y gestionar oportunidades para todos.

“Soy la primera mujer en mi comunidad que obtiene este título. Estoy verdaderamente agradecida con la Universidad del Magdalena por brindarnos la oportunidad. Detrás de mí vienen muchas mujeres y niñas. Esto es por las tías y abuelas que no pudieron acceder a la educación superior”, expresó María Fernanda.

Por su parte, orgullosa de ser antropóloga arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta y de su comunidad Jewrwa, María Alejandra manifestó: “Me siento realmente feliz y más que honrada por terminar mis estudios en esta amada universidad pública que tanto defendemos”.

Embajadoras de UNIMAGDALENA en Jewrwa

A pesar de cursar estudios en áreas del conocimiento distintas, las gemelas comparten el espíritu de incidir en la academia y en procesos comunitarios de sus territorios; por ello, a su paso por UNIMAGDALENA participaron en procesos de inclusión, representando a sus comunidades en movimientos y asociaciones estudiantiles donde sentaron bases para la interculturalidad.

Rosmira Izquierdo Arias sostiene que UNIMAGDALENA promovió la conservación de los vínculos ancestrales de sus hijas mediante el impulso de iniciativas de asociatividad, inclusión y trabajo comunitario que hoy se ve reflejado en el liderazgo de las gemelas en Jewrwa.

“Quiero que mis hijas retribuyan esto en su pueblo. La Universidad está extendiendo el apoyo a nuestra gente a través de ellas. Hemos ido motivando a más niños de la Sierra para que puedan seguir adelante. Mis gemelas son embajadoras de la Universidad en el territorio y agradezco al señor rector porque mi familia ha logrado este sueño que es de todo un pueblo”, aseveró Rosmira Izquierdo.

Listas para enfrentar los retos laborales y motivadas por el discurso del Rector Pablo Vera Salazar, María Alejandra y María Alejandra aspiran a que se siga dignificando la educación superior para todas las comunidades indígenas, se fomenten más espacios para las mujeres que pertenecen a ellas y que los profesionales de estos territorios ancestrales siempre vuelvan a ellos para aportar a su desarrollo.

Lee también: Cabildo Indígena Universitario en Bogotá recibe reconocimiento del Concejo por su apoyo a estudiantes indígenas

La familia Zapata Izquierdo vio a su primogénita Zeynara convertirse en médica en junio de 2023 y, en los próximos años, completará su generación de hijas profesionales de UNIMAGDALENA cuando Aty Senem se titule como realizadora de Cine y Audiovisuales.

Gracias a la beca que otorga UNIMAGDALENA para estas poblaciones, junto al esfuerzo de las gemelas, se manifiesta el compromiso del rector Pablo Vera Salazar de abrir las puertas de la educación superior para que familias enteras, especialmente de comunidades que históricamente han tenido dificultades de acceso y permanencia, transformen sus vidas y siembren desarrollo en sus territorios.

Más información: dircomunicaciones@unimagdalena.edu.co

Contenido elaborado por Universidad del Magdalena.*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno