Geoturismo de volcanes en Nariño: nuevos lineamientos que abren camino para visitarlos

Hasta hace poco el geoturismo –que permite conocer y observar el valor de estas maravillas naturales– no figuraba en las políticas turísticas colombianas. Ahora, gracias a una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que propone cuatro puntos clave, esta modalidad está ganando terreno en Nariño, hogar de unos 7 volcanes activos, abriendo la posibilidad de impulsar el turismo responsable en un país con cerca de 50 estructuras geológicas, según el Servicio Geológico Colombiano.

Sentir el calor de la lava humeante, recorrer los volcanes, quemar masmelos y sentir la adrenalina que genera estar cerca de esta maravilla natural son algunos de los atractivos que cada vez toman más fuerza en el mundo e invitan a las personas a formar parte de sus planes turísticos.

En Colombia, sumarse a esta experiencia ha generado situaciones problemáticas como el acceso no autorizado a zonas peligrosas y situaciones de riesgo para los visitantes, debido a la falta de directrices específicas para practicar el geoturismo de volcanes. Según Virna Pirateque Lizarazo, especialista en Turismo, Ambiente y Territorio de la UNAL, “esto ocurre porque las políticas actuales se basan en lineamientos generales de ecoturismo que no consideran las características únicas y los riesgos asociados con la actividad volcánica”.

Y es que, por sus particularidades biodiversas, los volcanes requieren una gestión especial tanto cultural como del riesgo, la cual implica suspender la actividad turística o el ingreso de personas ante cualquier señal de alerta.

Frente a esta realidad, en su plan estratégico de naturaleza la Dirección de Turismo de la Gobernación de Nariño incorporó el geoturismo, convirtiéndose en el único departamento en incluir esta modalidad en sus políticas, además de los involucrados en el Geoparque Natural Zona Volcánica Nevado del Ruiz.

Este compromiso se respalda con una ordenanza departamental que abarca el periodo 2023-2032. Esto quiere decir que no solo se reconoce la importancia del geoturismo como un elemento distintivo en la oferta turística de Nariño, sino que también se establece un marco de largo plazo para desarrollar  esta actividad de manera sostenible. El enfoque no se trata solo de atraer turistas, sino además de respetar la biodiversidad y la riqueza geológica de la región.

Recordemos que en Nariño existen imponentes volcanes como el Galeras, ubicado unos 9 km al occidente de la ciudad de San Juan de Pasto, conocido por los indígenas quillacingas como “quillacingas urcunina” (montaña de fuego) y luego designado como volcán Galeras por los primeros conquistadores españoles. Los volcanes Cumbal, Azufral, Chiles, Cerro Negro de Mayasquer, Tajumbina y Doña Juana también forman parte del paisaje natural.

Propuesta de lineamientos

Según el Servicio Geológico Colombiano, el país cuenta con cerca de 50 estructuras geológicas, la mayoría ubicadas en la cordillera Central, por ello, los lineamientos propuestos contemplan 4 puntos que buscan impulsar el geoturismo de los volcanes; estos son:

  1. Fomentar la colaboración con diversas entidades para fortalecer el desarrollo del geoturismo, y así mismo reconocer la importancia de trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes.
  2. Crear rutas y destinos que promuevan el turismo geológico sostenible, generando beneficios tanto para los visitantes como para las comunidades locales.
  3. Integrar prácticas respetuosas con el medioambiente en todos los aspectos del turismo, asegurando que la exploración de estos entornos naturales se realice de manera responsable.
  4. Promover la geoeducación, la ciencia y la innovación a través del conocimiento y la divulgación del Patrimonio Geológico, transformando la visita en una experiencia educativa significativa.

La formulación de estos lineamientos involucró una recopilación exhaustiva de información, que incluyó análisis documental, revisión de políticas turísticas, estudios existentes y visitas de campo desde 2021, en las cuales se exploraron diversos escenarios volcánicos de Colombia y Ecuador. Además, se entrevistó a expertos académicos, nacionales e internacionales, quienes ofrecieron sus perspectivas educativas y científicas sobre el geoturismo de volcanes.

Según la investigadora y autora de estos lineamientos, “esta forma de ver el geoturismo también ha permitido crear espacios como el Primer Encuentro Internacional de Geoturismo, Geoparques y Volcanes, que coordinamos y realizamos con el Departamento de Geografía y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL, escenarios para ampliar las miradas sobre el geoturismo”.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno