Resumen:

Doble i, Innovación para la Internacionalización: Un aporte desde las áreas de apoyo y servicio de las instituciones de Educación superior, es un proyecto financiado por el ICETEX en el que 10 IES ubicadas a lo largo de Latinoamérica: Colombia, Perú, México, Argentina, Chile, Panamá y Costa Rica buscan fortalecer las capacidades de las áreas administrativas de las Instituciones de Educación Superior (IES) para la articulación de sus funciones con la gestión de la Internacionalización.

La internacionalización es un proceso transversal a la institución, sin embargo, se ha identificado que las acciones internacionales van a menudo enfocadas a estudiantes y docentes, dejando a un lado a los administrativos de áreas no convencionales. Esto se ha visto reflejado en la poca eficiencia y eficacia de procedimientos y actividades de internacionalización, y la falta de apropiación de los administrativos frente a los mismos. El proyecto “Doble i” propone abordar la problemática desde la identificación de la percepción de los administrativos frente a la internacionalización, el desarrollo de un programa de formación para administrativos, y la generación de espacios de relacionamiento de los mismos con el propósito de facilitar el diálogo permanente de sus participantes.

Contexto:

Desde el 10 de noviembre de 2022, el consorcio compuesto por IES en México: la Universidad Autónoma de Chiapas; En Perú: la Universidad de Piura; En Argentina: Universidad Siglo 21; En Chile; la Universidad Viña del Mar; En Costa Rica; la Universidad San Marcos; en Panamá: la Universidad del Istmo liderado y en Colombia: Fundación, la Universitaria del Área Andina, la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Rectoría Antioquia y Chocó y liderado por la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, buscan fortalecer el rol de los administrativos de las IES a partir de la generación de espacios de cooperación e intercambio de buenas prácticas entre los participantes y la incorporación de prácticas innovadoras de internacionalización y multiculturalidad desde sus procesos a cargo, con el fin de consolidar una cultura de internacionalización con identidad latinoamericana.

Este proyecto cuenta con 4 etapas. La primera desarrolló un diagnóstico para identificar la percepción de los administrativos alrededor de la internacionalización en 11 IES a nivel nacional e internacional donde participaron 200 trabajadores del personal administrativo. Con este insumo continuó la segunda etapa, donde se creó un programa de formación virtual, en el que 144 administrativos se están formando y desarrollando una idea innovadora que fortalezca y aporte a la gestión de la internacionalización desde las áreas administrativas durante 6 semanas entre junio y julio de 2023.

El 25 de julio, 5 jurados seleccionarán 5 grupos ganadores con las ideas más innovadoras, realizables y con impacto en la internacionalización de la educación superior de las IES participantes. Los 5 grupos, aproximadamente 50 administrativos, participarán en una agenda en Bogotá, Colombia entre el 28 de agosto al 1 de septiembre de 2023 donde contarán con diferentes espacios para fortalecer sus habilidades internacionales, interculturales, espacios de networking y talleres para llevar a la realidad las ideas desarrolladas.

En conclusión, a la fecha de este proyecto, se invita a reflexionar a las ORI´s sobre la “burbuja” que se vive donde se han enfocado los esfuerzos de la internacionalización hacia los estudiantes y docentes y se ha desatendido un segmento importante como son los administrativos.

Ahora la pregunta, ¿Qué viene ahora?, se contempla hacer crecer el proyecto, involucrando a más universidades, desarrollar herramientas que permitan replicar la experiencia con otros administrativos, trabajar una segunda versión que nos permita abordar realidades de LAC y adquirir una mayor financiación para generar un impacto más grande e integrar a otras áreas no vinculadas en este momento.

Mayor información: Daniela Herrera Grajales, Directora Departamento de Iniciativas Globales / Líder del proyecto de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas – daniela.herrera@juanncorpas.edu.co