Gobiernos de Iberoamérica deben trabajar decididamente en la creación de más espacios de movilidad académica: rectores  asamblea AUIP

Gobiernos de Iberoamérica deben trabajar decididamente en la creación de más espacios de movilidad académica: rectores asamblea AUIP

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, se cumplió la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados (AUIP) en el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar.

Al instalar la jornada el presidente de la AUIP, Miguel Ángel Castro Arroyo, se mostró complacido por la gran convocatoria que tuvo la asamblea luego del aislamiento causado por la pandemia. “Volvemos a encontrarnos en forma presencial y no lo hacemos de una manera mediana o estándar sino batiendo un record de asistencia de delegaciones y personas. Esto sin duda pone de manifiesto el deseo que teníamos de reencontrarnos y el impulso que le queremos dar a nuestra asociación en un momento realmente relevante”, anotó.

Castro Arroyo a nombre de la AUIP solicitó a los gobiernos de los países iberoamericanos trabajar decididamente y con voluntad absoluta, en la creación de espacios de movilidad con un significativo aporte económico y “por tanto el concepto de ciudadano de Iberoamérica salga reforzado como consecuencia de esa movilidad”. Puntualizó que la AUIP debe ejercer un papel protagonista ya que es la organización más extensa en el tema y un conjunto de manifestaciones más elevadas con la responsabilidad “esta es una oportunidad no solo para sobrevivir sino para transformar el planeta desde el conocimiento”.

Por su parte el Minciencia, Tito Crissien Borrero, aseguró que era muy grato  participar en la asamblea de tan importante organismo de Iberoamérica, que fija su mirada en el futuro del conocimiento y en la formación a nivel de posgrados.

El ministro destacó el impulso que desde el gobierno nacional se le ha venido dando a los estudios posgraduales. “Se han entregado más de 3 mil 500 becas de doctorados y están otorgando 800 a través del Sistema General de Regalías, al igual que 300 becas más del programa Soy Profe con lo cual se consolida el apoyo.

Crissien aseguró que era necesario seguir consolidando las redes de conocimientos y unir los programas de doctorado y maestrías. “El conocimiento no se construye solo, hay que hacerlo en equipo y si es a nivel internacional  entre distintos países es mucho mejor. Queremos que investigadores puedan moverse aprovechando los recursos que los gobiernos tienen para ello”.

En representación del Presidente de Gobierno de la junta  de Andalucía, España, la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos Sánchez, agradeció la invitación para asistir a la asamblea lo cual es motivo de alegría por una doble razón “de un lado porque demuestra el interés que todos los participantes tienen en las actividades actuales y futuras de la AUIP y por otro lado lo que significa estar todos aquí reunidos físicamente después de dos años de sufrir una terrible pandemia”.

Para la representante del gobierno andaluz la formación universitaria, la investigación científica y la innovación representan los tres ejes fundamentales del conocimiento, que a su vez representa la base más sólida para el progreso de la sociedad. “La formación de los universitarios es un elemento crucial para conseguir una transformación económica que sea inclusiva, equitativa y solidaria. La universidad por su papel fundamental en todos estos aspectos tiene el potencial de liderar un proceso de cambio y mejora integral de la sociedad”.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, como anfitrión de la asamblea y miembro de la Comisión Ejecutiva de la AUIP, agradeció el respaldo brindado para realizar tan importante jornada académica en Barranquilla de manera presencial. “Este espacio virtuoso de integración y sinergias  propende por el avance de los estudios de posgrado y las redes de investigadores de nuestras universidades y la consolidación de un espacio iberoamericano del conocimiento”.

Destacó Consuegra Bolívar que en este año del cincuentenario de la institución ha sido una maravillosa oportunidad ser la sede de las reuniones de Comisión Ejecutiva, Asamblea General Ordinaria y la Jornada Académica Internacional de la AUIP.

La jornada de hoy siguió en horas de la tarde con la firma de varios acuerdos institucionales, una Rueda de Concertación y reunión de Directores Regionales de la AUIP.

En la noche se cumplirá, en el marco de una ceremonia en la Casa de la Cultura de América Latina “La Perla”, la entrega de los Premios AUIP a la Sostenibilidad (Primera Edición), a la Calidad AUIP (10 y 11 Edición) y el Premio Ignacio Ellacuría (Séptima Edición). De igual forma se presentará el libro “Memorias: 30 años al frente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) (1989-2019).

En la jornada se dieron cita rectores y vicerrectores de postgrados de 254 universidades de 22 países de América Latina, el Caribe y la península Ibérica. Esta fue la primera reunión presencial de la asociación desde que comenzó la pandemia.

La AUIP es un organismo internacional no gubernamental, reconocido por la Unesco, que fomenta los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Además, promueve la consolidación de la investigación científica, los desarrollos tecnológicos y la innovación en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, a través de la organización y el respaldo de redes de investigadores entre las universidades afiliadas.

Redactado por: fsosa@unisimonbolivar.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish