Graduado UManizales participó en película que se exhibe en las principales salas de cine del país.

A pesar de su reciente estreno, este largometraje ya obtuvo un reconocimiento a “Mejor diseño sonoro” en el Festival de Cine Indie en Sevilla (España).

Foto: Cristian Aristizábal.  

Carlos Alberto Gómez Buitrago, Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Manizales, fue el sonidista y productor asociado de “Rapunzel, El Perro y El Brujo”, largometraje de terror que actualmente está en las carteleras de las principales salas de cine en Colombia.

Gómez Buitrago se ha desempeñado en su carrera profesional principalmente en el ámbito del sonido directo para cine, televisión y demás medios audiovisuales, como microfonista y sonidista, fortaleciendo su perfil con formación en países como Argentina y Ecuador. El sonidista es el encargado de grabar en campo todos los sonidos que suceden en las locaciones: diálogos, ambientes, efectos sonoros, entre otros.

Esta es su segunda película hecha en la región como sonidista, como jefe de departamento en campo; la primera fue “Luz, La Flor del Mal”, que tuvo un recorrido importante en varios festivales de cine y fue preseleccionada para participar en Los Óscar por Colombia y en los Premios Macondo que otorga la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la categoría Mejor sonido.

Su más reciente producción cinematográfica tuvo por apuesta llegar a las salas de cine y ha logrado permanecer 15 días en cartelera con una gran acogida y respuesta del público, algo representativo teniendo en cuenta la dinámica del cine colombiano en las salas, lo que ha sido motivo de orgullo y alegría para él y su equipo.

“Haber participado en esta película tiene distintos significados, uno de los más importantes, incluso por encima de lo profesional, es poder seguir cumpliendo el sueño de vivir de esto desde la región. La posibilidad de hacer una película de esa envergadura en el Eje Cafetero lo es todo; decir que uno tiene dos películas como sonidista sin salir de la región es un gran mérito y para mí representa mucho”, señala Carlos Alberto, quien cuenta además con una amplia experiencia en proyectos para plataformas digitales, producción de pódcast y en series regionales de ficción y documentales, siempre desde el campo audiovisual, una semilla que creció mientras estudiaba su pregrado.

“La UManizales me abrió la mente, me aportó una nueva visión del mundo y un montón de conocimiento, me dio herramientas para la vida y la posibilidad de conocer grandes maestros que siempre estuvieron muy dispuestos a ayudarme a aprender. También sentó mis bases, vimos dos semestres de televisión en los que pudimos practicar la producción y creación audiovisual, esas bases me quedaron para la vida y pude enriquecerlas con la experiencia. Lo fundamental es que me dejó una gran inquietud y me permitió abrir esa puerta a lo audiovisual”, puntualiza el graduado.

“Rapunzel, El Perro y El Brujo” transcurre en la Colombia de la década del 90, cuando un soldado conocido como el Perro es secuestrado durante 14 años y al huir se encuentra con un campesino que lo lleva a su casa, tras lo que sucede una serie de acontecimientos inesperados (ver trailer https://youtu.be/NwlTvc9JsBg?feature=shared).  

El dato: a pesar de su reciente estreno, este largometraje ya obtuvo un reconocimiento a “Mejor diseño sonoro” en el Festival de Cine Indie en Sevilla (España).

Más información: ricardorivera@umanizales.edu.co

Contenido elaborado por Universidad de Manizales*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno