Graduado UNAB es nuevo miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Se trata de Julián Andrés Rey Peñaranda, del programa de Música de la Universidad UNAB, seleccionado por la Asociación Nacional de Música Sinfónica para ocupar el cargo de Violín tutti, siendo el primer graduado de este programa académico en ser parte de esta prestigiosa orquesta a partir de junio de 2024.

“Para mí como músico es una alegría muy grande pertenecer a la Orquesta Sinfónica Nacional y es un sueño que tenía desde hace mucho tiempo. Estoy feliz de recibir esta noticia y también emocionado por tener esta oportunidad en mi carrera”, afirmó Rey Peñaranda.

El graduado fue seleccionado luego de participar en varias etapas. La primera de ellas fue una audición en video, luego dos audiciones presenciales con un grupo grande y luego con otro grupo más limitado para, finalmente, quedar entre los cuatro violinistas para este cargo. La Asociación Nacional de Música Sinfónica le confirmó su selección el 20 de octubre pasado.

El violinista comenzó su pregrado en 2013 y lo culminó en diciembre de 2017, pero su presencia en la Sinfónica UNAB data desde 2008. Su formación musical inicial estuvo en manos de sus padres y la maestra Johana García, para posteriormente comenzar su proceso con la maestra Iryna Litvin, docente del programa de Música UNAB.

Perteneció a la Filarmónica Joven de Colombia entre el 2016 y el 2021. Es magíster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación de la Música Clásica y Contemporánea del Conservatori del Liceu en Barcelona, miembro de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de la Filarmónica de Bogotá, y actualmente miembro de The Orchestra Now, programa perteneciente a la Universidad de Bard College en Estados Unidos, lo que lo ha llevado a tocar en lugares como el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York.

“Ser graduado UNAB ha sido muy importante en mi carrera y tengo un sentido de pertenencia grande con la Universidad y con mi ciudad, entonces estoy muy contento de tocar ahora en mi país y buscaré siempre la forma de estar en contacto con la Universidad y aportar al crecimiento del programa, la Sinfónica UNAB y la cultura de Bucaramanga”, añadió.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia data de 1846 cuando se creó como la agrupación más importante de la Academia Nacional de Música. Actualmente ofrece más de 70 conciertos por año y su principal propósito es salvaguardar el patrimonio musical sinfónico nacional. Cabe resaltar que esta orquesta ha trabajado bajo la dirección de maestros como Igor Stravinsky, Aram Khachaturian, Rossen Milanov y Gustavo Dudamel, entre otros. Asimismo, uno de sus directores titulares ha sido Eduardo Carrizosa, actual director de la Orquesta Sinfónica de la UNAB.

Más información: newsletter@informacionunab.com

Contenido elaborado por UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno