Grupo de Investigación en Agroecología de la UNAL se suma a misión de Minciencias contra el hambre

“El aporte de la UNAL estará orientado en una extensión agrícola integral que reconozca el conocimiento y la experiencia de los campesinos agricultores y no solo los aspectos técnicos”

Investigadores, agricultores, representantes de mercados campesinos del Valle del Cauca y funcionarios de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) se reunieron en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira para aportar a la construcción de la Política Pública de Investigación e Ennovación Orientada por Misiones (PIIOM) que abrirá paso a la agroecología como modelo en el país, en busca tanto de una agricultura más sostenible y menos dependiente como de alimentos más saludables y asequibles.

A pesar de su riqueza en recursos naturales y tierras fértiles, Colombia afronta una dura realidad: el hambre, que en la actualidad afecta a más de 15 millones de ciudadanos, es decir que en 3 de cada 10 hogares no pueden comer tres veces al día, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), situación que pone en riesgo la soberanía alimentaria y evidencia la necesidad de garantizar el derecho humano a la alimentación.

Eventos globales como la pandemia del COVID-19, las tensiones económicas y los conflictos internacionales como la guerra Ucrania-Rusia han terminado por encarecer nacional e internacionalmente los precios tanto de los insumos para la agricultura como de los alimentos.

Por estos y otros factores, y como parte de la elaboración de políticas de investigación e innovación, Minciencias emprendió la misión Derecho Humano a la Alimentación – Hambre Cero, “un compromiso del Gobierno para gestionar soberanía alimentaria conservando la diversidad nacional y la agroecología como base para la alimentación saludable”, informó su líder, Fernando González.

Las prácticas agroecológicas buscarán alejar a la población de la comida procesada o cultivada con agroquímicos, además de promover el consumo de alimentos nutritivos y producidos localmente. También reconocen la vitalidad de la agricultura familiar, campesina, étnica y comunitaria en la garantía de los derechos humanos relacionados con la alimentación en el corto, mediano y largo plazo.

En esta misión, la UNAL se articula desde la Sede Palmira para contribuir con la experiencia de más de 20 años de su Grupo de Investigación en Agroecología (GIA) para aportar a los propósitos de la política pública que buscan cuantificar la disponibilidad de alimentos y garantizar su calidad mediante una agricultura sostenible que reduzca el uso de agroquímicos y su impacto en el medioambiente.

Cabe resaltar que, según Minciencias y la UNAL, el suroccidente del país destaca con una red de más de 500 familias que están liderando el camino en la implementación exitosa de la agroecología con productos de alta calidad, por lo que se espera que el Estado colombiano incremente su apoyo a estas iniciativas para fortalecerlas social, política y ambientalmente en la región, con proyección nacional.

Como parte de esta iniciativa, en días pasados se celebró en la Sede el taller de socialización “Misión Derecho Humano a la Alimentación – Hambre Cero”, en el que estudiantes y profesores investigadores, agricultores y representantes de mercados campesinos del Valle del Cauca se reunieron para discutir con el equipo de Minciencias sobre la agroecología como una realidad en Colombia, y también dieron a conocer los avances en la hoja de ruta y las convocatorias del proyecto.

“El Gobierno se ha comprometido a impulsar la agroecología como parte de su Plan de Desarrollo y está en proceso de promulgar una ley junto con el Congreso que respalde una política pública integral en esta área”, informó el líder González al destacar el apoyo de la UNAL e indicar que en la actualidad se propende porque las compras del Estado promuevan la producción agroecológica y así garantizar productos de alta calidad en el mercado nacional.

Por su parte, el profesor Diego Iván Ángel Sánchez, director del GIA, manifestó que el taller fue el primer paso de un proceso continuo que abordará esta problemática y promoverá la agroecología en busca de la sostenibilidad y la justicia en la producción de alimentos.

“Esperamos que las propuestas generadas en esta reunión influyan en futuras convocatorias y en una producción sana que priorice la salud tanto humana como del medioambiente”, dijo el académico.

Durante el taller, los participantes reconocieron y abordaron desde diferentes contextos el aporte que hace la agricultura familiar, étnica, campesina y comunitaria al derecho humano a la alimentación y su papel en el corto, mediano y largo plazo.

Durante el encuentro el profesor Ángel anunció que próximamente el GIA participará en la capacitación de formadores extensionistas agroecológicos, lo que será en un paso fundamental para fortalecer el conocimiento y la práctica de la agroecología en el territorio.

“El aporte de la UNAL estará orientado en una extensión agrícola integral que reconozca el conocimiento y la experiencia de los campesinos agricultores y no solo los aspectos técnicos”, concluyó.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno