Guía para el manejo de las afecciones del pulmón por COVID-19 se presentó en la FILBo.

El documento no solo proporciona pautas para el manejo médico de los pacientes, sino que también enfatiza en la importancia de aplicar un enfoque integral que considere aspectos desde el diagnóstico y tratamiento hasta la rehabilitación y el cuidado poshospitalario.

Fotos: archivo Unimedios.

Aunque la mayoría de las personas que contraen SARS-CoV-2 se recuperan sin complicaciones graves, otras sí las presentan. Por ejemplo la neumonía que desencadena el virus puede dejar cicatrices en los pulmones, reduciendo su capacidad a largo plazo y dificultando la respiración; también se puede presentar engrosamiento del tejido pulmonar (fibrosis), condición que limita su óptimo funcionamiento. Estas situaciones exigen un abordaje clínico basado en la evidencia.

El documento Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente con infección por SARS-CoV-22 y compromiso pulmonar novedad de la colección Estándares Clínicos Basados en la Evidencia (ECBE), del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), constituye una valiosa herramienta-guía para los profesionales de la salud que atienden estos casos. Sus autores lo presentaron hoy en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024.

Desde 2020 el COVID-19 ha representado un desafío sin precedentes para los sistemas de salud de todo el mundo. Hasta 2023, alrededor de 7 millones de personas habían muerto por esta causa, 147.780 de ellas en Colombia.

Aunque en mayo del año pasado la Organización Mundial de la Salud dio por finalizada la emergencia por la pandemia, todavía siguen muriendo muchas personas por esta causa; por ejemplo hoy murieron 15 personas en el país, dato que evidencia que este sigue siendo un importante desafío en salud pública.

Entre las múltiples complicaciones que puede causar la enfermedad está el compromiso pulmonar severo, que es una de las principales preocupaciones, especialmente en pacientes con condiciones críticas por la misma enfermedad.

La explicación que dan los expertos es que cuando el virus ingresa a las células pulmonares y las replica, desencadena una respuesta inflamatoria intensa que, si se descontrola, puede provocar daño en los tejidos y cicatrices, y la formación de coágulos de sangre en los pulmones.

Estas complicaciones son frecuentes es contextos hospitalarios, por eso el HUN le han apostado a desarrollar estrategias de atención y manejo de pacientes con COVID-19. En ese sentido, los ECBE sirven como una guía para que los profesionales de la salud atiendan de manera eficaz los casos complejos.

La doctora Laura Milena Gómez, médica cirujana especialista en Medicina del Deporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “aunque en el contexto de la pandemia hubo mucha información sobre el COVID-19, esta no estaba direccionada. Con un grupo de profesionales fuimos desarrollando el estándar basado en evidencia científica que le diera un soporte contundente, lo que hicimos posible gracias a una minuciosa investigación”.

Abordaje integral
El aporte de este ECBE publicado por el HUN radica en la consolidación de un documento que recopila la experiencia, el conocimiento y la investigación realizada por un equipo interdisciplinario de expertos. Tanto médicos especialistas en neumología, epidemiología, medicina interna y medicina del deporte como fisioterapeutas y otros profesionales de la salud se unieron para abordar la complejidad de la enfermedad desde diferentes perspectivas.

El documento no solo proporciona pautas para el manejo médico de los pacientes, sino que también enfatiza en la importancia de aplicar un enfoque integral que considere aspectos desde el diagnóstico y tratamiento hasta la rehabilitación y el cuidado poshospitalario.

Durante su presentación en la FILBo, la profesora Andrea Ávila, de la Facultad de Medicina de la UNAL, reiteró que “estos desarrollos no dependen solo de un profesional o solo de una especialidad. Es importante que las personas que lean el documento perciban que hay un trabajo multidisciplinar que al final buscan mejorar el estado del paciente y su calidad de vida”.

Por su parte, la profesora July Vianneth Torres González, de la misma Facultad, precisó que “desde la medicina el paciente debe verse de una forma integral, y el COVID-19 nos llevó a ese aprendizaje. No todos los pacientes tienen las mismas características ni los mismos desenlaces, y esto nos obliga a unir los esfuerzos con otros especialistas”.

Aunque la mayoría de las personas que contraían el virus, o que aún se contagian, se recuperan sin complicaciones graves, un mayor número sí las presentaban. Por ejemplo, los especialistas han señalado que la neumonía que se desencadena por esta enfermedad puede dejar cicatrices en los pulmones, lo que dificulta la respiración y reduce la capacidad pulmonar a largo plazo.

En casos más complejos se da un proceso de engrosamiento del tejido de los pulmones que se conoce como “fibrosis pulmonar”, una condición irreversible que limita la función de este importante órgano, pues al estar “duro” no se puede contraer y expandir con normalidad.

“Estamos en un auge de medicina de precisión donde identificamos las necesidades de los pacientes y vamos más allá de la literatura basada en la evidencia. Por eso es importante individualizar cada caso y poner en práctica estas herramientas”, señalaron los expertos.

Además de este, el HUN han publicado 18 ECBE que abordan enfermedades complejas como sepsis y choque séptico, infarto agudo de miocardio, falla cardiaca crónica, infección de vías urinarias, pancreatitis aguda y cáncer de tiroides, entre otras.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno