Hospital Universitario Nacional de Colombia recibirá 150.000 dólares para ampliar cobertura en salud con telesalud

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) otorgó una ayuda de 150.000 dólares –alrededor de 600 millones de pesos– para que la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), desarrollen un software propio y adquieran algunas tecnologías para apoyar el Hospital Universitario Nacional Virtual.

La telesalud –o telemedicina– ha sido una importante herramienta para los profesionales de la salud que prestan servicios de atención médica a distancia. La pandemia del COVID-19 evidenció que este enfoque busca superar las barreras geográficas, mejorar el acceso a la atención médica y facilitar la prestación de servicios de salud en entornos remotos o desfavorecidos.

El proyecto “Conectando la salud a la región” surge como una extensión del exitoso programa TeleUCI Solidaria, implementado durante la pandemia para brindar apoyo a hospitales sin especialistas. Ahora, con esta nueva iniciativa, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, se busca abarcar todas las regiones del país, incluyendo aquellas de difícil acceso como la Amazonia, Tumaco y la Orinoquia.

Así, el Hospital Universitario Nacional Virtual brindará apoyo a hospitales de diferentes regiones del país a través de telesalud, lo que les permitirá a los pacientes recibir atención de especialistas sin necesidad de viajar a Bogotá u otras grandes ciudades.

“Esta gran noticia es un paso importante para garantizar que todos los colombianos tengan acceso a una atención médica de calidad, independientemente de su ubicación”, dijo el profesor José Fernando Galván, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Así funcionará

El Hospital Universitario Nacional Virtual funcionará a través de una plataforma de telesalud que conectará a médicos especialistas del HUN con médicos de hospitales de las regiones, quienes podrán consultarles a los especialistas del HUN a través de videollamadas, lo que les permitirá recibir orientación, consejo y apoyo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El software que se desarrollará con la cooperación técnica del CAF permitirá mejorar la eficiencia y la eficacia de la telesalud, ya que incluirá una mayor estabilidad en la transmisión de los datos y el acceso a una historia clínica unificada que facilitará la comunicación entre los médicos de las regiones y los especialistas del HUN.

“Llevamos cerca de año y medio postulando el proyecto para obtener este apoyo. Tuvimos que atravesar diferentes filtros y esta semana recibimos la gran noticia de que el proyecto fue aprobado”, comenta el decano.

La iniciativa ha sido apoyada por el Ministerio de Salud y el Programa Comunidades Saludables, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otras instituciones, y se ha consolidado en las regiones más distantes de 25 departamentos, con más de 7.000 pacientes atendidos y más de 3.000 profesionales y trabajadores de la salud capacitados.

Telemedicina en Colombia

A raíz de la pandemia Colombia empezó a fortalecer su conocimiento y aplicación de la telesalud, pero solo hasta 2021 se vio un incremento significativo en la oferta de servicios bajo esta modalidad.

En 2022, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, indicó que a diciembre 31 de 2021 “el 4,27 % de los prestadores de servicios de salud habilitados en el país ofrecen telemedicina y están ubicados en 370 municipios de 32 departamentos y los 6 distritos, lo que abarca 3.368 prestadores de servicios de salud con 122,57 servicios habilitados”.

Sin embargo, entidades como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) han invitado a las empresas del sector salud a diseñar y emplear estrategias digitales para alcanzar una mayor competitividad.

Mauricio Lizcano, ministro TIC, dijo recientemente que la telemedicina y la realidad aumentada, junto con la historia clínica, forman parte de los usos que ofrece la conectividad en el sector salud, y por eso se vienen creando estrategias para ampliar su cobertura.

“En el Ministerio trabajamos en la elaboración de un mapa de conectividad que abarque a las entidades públicas de salud, dado que solo el 55 % de las IPS cuenta con acceso a internet”, señaló el ministro.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno