ICETEX e ICFES establecen alianza que permite modernizar sus procesos y mejorar sus servicios a los estudiantes del país 

ICETEX

Evidenciando el cumplimiento a los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo, el sector educativo puso al servicio de los colombianos el nuevo Centro de Experiencia Presencial – CEP del ICETEX, ubicado en el barrio Las Aguas, en Bogotá, donde se articula la atención de ICETEX y el ICFES para brindar guía y acompañamiento en el acceso a educación superior de los estudiantes colombianos. 

El nuevo Centro se reabrió luego de su destrucción en hechos violentos en septiembre de 2019 en Bogotá. Su reconstrucción tuvo una inversión de 400 millones de pesos y permitió acoplar espacios modernos y cómodos, equipados con nueva tecnología para que los visitantes realicen su trámite ante ICETEX de forma rápida y eficaz. 

Entre 2018 y 2021 se abrieron 5 nuevos puntos de atención en diferentes ciudades y se remodelaron 5. Hoy hay 40 Centros de Experiencia Presencial y puntos de atención del ICETEX en todo el país.  

Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, “este centro refleja el avance de un servicio pensado en el estudiante y en su familia, en sus necesidades y expectativas de contar con un punto de encuentro en el que un equipo profesional escucha, guía y acompaña con información completa y capacidad resolutiva los requerimientos de los jóvenes. Se trata de un punto de encuentro con un modelo que ya se está replicando en otros puntos en el país y que prioriza los requerimientos de cada usuario”. 

Servicios nuevo centro de atención en Bogotá 

  • Líneas priorizadas que ofrecen atención preferencial para personas que requieren prelación para realizar consultas en línea con el call center, sobre información general, requisitos y calendarios de convocatoria de ICETEX.  
  • Auditorio Comunidad ICETEX, que brindará servicios, charlas y orientación (socio-ocupacional, emprendimiento y empleabilidad).  
     
  • Módulo de autoconsulta y autoservicio ICFES: Es una herramienta que permite agilizar y optimizar la prestación de servicios institucionales, brindando a los ciudadanos una forma rápida y sencilla para consultar resultados, conocer fechas importantes de los diferentes exámenes de Estado, acceder a la plataforma PRISMA y conectarse a través de videollamada con agentes de servicio. 
     
  • Módulo autoconsulta ICETEX, con atención preferencial para personas con discapacidad y video llamadas en línea. 
     
  • Atención y orientación de trámites personalizados. 
     
  • Terminales de recibo de pago
     
  • Espacios de Coworking

“En nuestro proceso de transformación se simplificaron trámites, automatizaron servicios y se mejoraron los canales de atención a los estudiantes” indicó Manuel Acevedo, presidente de ICETEX al señalar que se digitalizaron todos los trámites de solicitud, legalización, renovación y condonación de créditos educativos. 

EL ICETEX en 3 años pasó de 5 a 12 canales de atención. Se crearon nuevos servicios en línea como Video atención, Voicebot. Chatbot y Salas virtuales Modo ON.  

Estos servicios que se prestan en el CEP de aguas, en Bogotá, serán llevados a las demás regiones del país donde el ICETEX tiene atención presencial, para que todos los usuarios de la entidad puedan vivir su experiencia.  

A su turno la directora del ICFES, Mónica Ospina Londoño, señaló que “Con esta iniciativa conjunta entre ICETEX y el ICFES en el CEP, evitamos que los ciudadanos tengan que realizar desplazamientos de una entidad a otra e incentivamos el uso de la tecnología y la atención de solicitudes en línea, mejorando la experiencia de servicio. Esta herramienta permite el acceso amigable y sencillo a los trámites y servicios del ICFES, especialmente a la consulta e impresión de los resultados de los exámenes de Estado, trámite de mayor demanda de los ciudadanos, a lo largo del 2021”, manifestó. 

Durante el 2021, el ICFES puso a disposición este módulo de autogestión a través de las ferias de servicio Acércate, que se realizaron en los municipios de Sardinata (Norte de Santander) y Dibulla (La Guajira). Gracias a la acogida por parte de la ciudadanía, hoy, el módulo estará de manera permanente en el Centro de Experiencia Presencial– barrio Las Aguas de ICETEX. 

Con el módulo de autogestión, la Unidad de Atención al Ciudadano del ICFES, busca agilizar y optimizar la prestación de servicios institucionales, brindando a los ciudadanos una forma rápida y sencilla para consultar resultados, conocer fechas importantes de los diferentes exámenes de Estado, acceder a la plataforma PRISMA y conectarse a través de videollamada con agentes de servicio, entre otras funcionalidades. 

Este trabajo conjunto y coordinado del sector educación fortalece la guía, orientación y acompañamiento a los ciudadanos. 

Puede ver cada detalle de la puesta en marcha del CEP del ICETEX en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4WWVTiBgLDk

Más información: icetex-prensa@icetex.gov.co

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