IESE de Uninorte es líder en investigación de la educación en el Caribe colombiano

Uninorte

La Universidad del Norte, a través del Instituto de Estudios en Educación, desde el 16 de febrero es miembro del Comité Asesor del Programa de Gestión de Investigación del ICFES, órgano consultivo que busca definir e implementar estrategias para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el país.

Este 2022, el comité estipuló un cronograma que consta de 6 reuniones que se desarrollarán a lo largo del año y por primera vez Uninorte participa en representación de la Región Caribe, junto al Ministerio de Educación, Proantioquia, el Banco Mundial, el Banco de la República de Medellín, y otras instituciones educativas como la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional y la Universidad ICESI.

En este sentido, esta primera reunión permitió dar cuenta de la necesidad de hacer ajustes a las convocatorias de investigación. “Una de las grandes iniciativas del ICFES es fortalecer los procesos de investigación del país y, a través de este comité, se busca que las próximas convocatorias tengan un enfoque más regional e incluyente y que realmente se conviertan en un motor innovador de la investigación”, destacó Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, quién participó en el comité en representación de la Universidad del Norte.

Estas convocatorias de investigación son publicadas cada año y van dirigidas a grupos de investigación, estudiantes de posgrado, docentes y directivos de establecimientos educativos del país. Todas las propuestas que aplican son evaluadas por pares académicos y discutidas en el Comité Asesor, del que Uninorte forma parte.

Entre tanto, el Comité Asesor del Programa de Gestión de Investigación tiene la responsabilidad de apoyar a la Dirección General del ICFES en la evaluación de la educación colombiana en todos sus niveles. Además, sus funciones son:

Asesorar la consolidación del plan institucional de investigación y la agenda de proyectos de investigación del ICFES.
+Servir como Comité evaluador de las propuestas de investigación presentadas en el marco de las convocatorias de investigación.
+Asesorar a los estudiantes e investigadores que hayan sido ganadores de las convocatorias en el desarrollo de sus proyectos de investigación.
Formular recomendaciones y estrategias para la presentación de los resultados de investigación a la comunidad académica y al público en general y su adecuada utilización.
Proponer proyectos de investigación basados en los resultados de las pruebas Saber que sirvan como elemento para orientar políticas educativas y acciones de mejoramiento por parte de las instituciones.
Realizar la evaluación de la educación colombiana en todos sus niveles y adelantar investigaciones relacionadas, con la finalidad de brindar información para la toma de decisiones de política pública que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa de todos los ciudadanos.

“Es una oportunidad para el Caribe hacer presencia en este comité que evalúa la educación colombiana. De esta manera podremos continuar fortaleciendo los procesos investigativos que se desarrollen en nuestra región y proponer además estrategias y acciones que consoliden los procesos de enseñanza en el país”, afirmó el coordinador.

Sobre el Instituto de Estudios en Educación, IESE.

El Instituto de Estudios en Educación-IESE, visibiliza el compromiso de Uninorte con el desarrollo educativo del país y de la región Caribe. En su oferta académica se destaca el pregrado: Licenciatura en Educación Infantil, que se ofrece desde 1975 con acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. En postgrado ofrece la Maestría en Educación con sus diferentes énfasis, la Maestría en Educación Mediada por TIC; la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales y el Doctorado en Educación.

Del IESE, también hace parte el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, el centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior por medio de investigaciones propias o interpretación de cifras oficiales y del entorno.

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