Inauguran ‘Arboretum UNIMAGDALENA’: un museo vivo de árboles en Santa Marta.

El proyecto, ideado como una estrategia de educación ambiental, busca preservar y conservar a través del conocimiento de los arboles que tiene la Alma Mater, utilizando la innovación tecnológica como aliada para interactuar con la naturaleza.

En su compromiso por la conservación del medio ambiente, el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena inauguró el ‘Arboretum Unimagdalena’, un museo vivo que alberga una amplia variedad de árboles al interior de su campus universitario.

El ‘Arboretum’ contiene 690 árboles clasificados en 46 especies y 18 familias, entre las que se pueden encontrar arboles insignias y representativos del ecosistema en el Caribe colombiano como el ‘Orejero’, ‘Macondo’, ‘Almendro’, ‘Pachira’, ‘Roble’. Y otros, no tan comunes como el ‘Carreto’, ‘Macurutú’ y el ‘Cedro’, que pueden ser identificados por quienes transitan en el campus solamente con escanear un código QR.

El rector Pablo Vera Salazar, manifestó que este es uno de los proyectos que más conecta con los ejes misionales que propone esta Institución. “Cada vez que le damos vida a un árbol estamos dando vida a los seres humanos y a la naturaleza. Me siento orgulloso de este tipo de proyectos increíbles que se hacen con tan pocos recursos, permitiendo que todos los estudiantes, niños y turistas caminen el campus y visiten un sendero ecológico donde conozcan la historia de los árboles, frutales y plantas medicinales”, expresó.

Según el máximo directivo, se espera en una segunda fase del proyecto construir un material genético, tener esas variedades de frutales que se han ido perdiendo con el paso de los años y unificar este proyecto con otros ecosistemas de Santa Marta y el Magdalena. Agregó que próximamente se plantea crear el programa de Etnobiología, la cual sería la primera carrera académica en el país que integre el saber etnográfico con el biológico para entender los ecosistemas en su totalidad.

Estudiantes, académicos y profesionales de entidades ambientales destacaron el ‘Arboretum Unimagdalena’, como un aula viva donde se podrá realizar estudios e investigaciones en el manejo de los árboles y así promover la conciencia ambiental.

Elsa López Manjarrés, estudiante de decimo semestre del Programa de Biología, aseguró que “este es un proyecto importante porque nos permite explorar los nombres de los árboles, esto puede servir además como un punto de referencia para los estudiantes y los lugares del campus”.

“Es la conexión que faltaba en el territorio para poder preservar la flora característica de nuestra Región y en este caso un ecosistema tan frágil como lo es el bosque seco”, indicó Elkin Hernández Rolón, profesional universitario del Área Protegida del Parque Nacional Natural Tayrona.

¿Cómo funciona Arboretum?

En los árboles se encuentran ubicados letreros en madera, con el nombre de la especie y un código QR que, al ingresar, permitirá a los visitantes descubrir las características de la planta y datos pertinentes como el nombre científico, historia, usos, dimensiones y metodologías para conservar cada especie.

El proyecto, financiado con recursos de FONCIENCIAS, es liderado por el Grupo de Investigación de Restauración Ecosistémica y Ecología Urbana – GIREEU, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas- Unimagdalena, el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y el Centro de Ingeniería y Desarrollo de Software de la Alma Mater.

Este proyecto, inaugurado en el marco del Día Mundial del Árbol, está abierto a todo público, no solamente como un destino para la recreación y el contacto con la naturaleza, sino también un centro de investigación y educación ambiental.

“Los arboles son muy importantes para nuestro ecosistema, no solo proveen microclimas para la llegada de animales y muchos de ellos proveen de alimentos inclusive al ser humano. Necesitamos hacer una revegetalización de nuestro entorno”, puntualizó el biólogo magister Willinton Barranco Pérez, investigador principal del proyecto ‘Arboretum Unimagdalena’.
Más información: dircomunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno