Informe de la Comisión de la Verdad

El pasado 10 de agosto, en la Universidad Nacional, en presencia de los rectores del Sistema Universitario Estatal colombiano SUE y de la Asociación Colombiana de Universidades Ascun; se llevó a cabo el acto en el cual, la Comisión de la Verdad, coordinada por el padre Vicente de Roux entregó a las universidades colombianas el informe final y del legado de la Comisión. Recordemos, que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición quedó consignada en el Acuerdo de Paz, como un organismo extrajudicial, temporal y, como uno de los pilares del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición; del que también hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd. Los once comisionados iniciaron trabajo en mayo de 2018; esta comisión recibió el mandato de esclarecer lo ocurrido durante el conflicto armado interno, promover el reconocimiento de responsabilidades, así como el diálogo social y la convivencia, con la finalidad de dejar la guerra para siempre.

En los cuatro años de vida que tuvo la Comisión; se realizaron 14 mil entrevistas y se conversó con más de 30 mil personas de todos los sectores sociales, regiones, identidades étnicas, experiencias de vida, dentro de nuestras fronteras; tanto por fuera, como dentro de ellas. Adicionalmente, se recibieron más de mil informes de las instituciones públicas, de entidades privadas y de movimientos sociales. De igual manera, se activaron conversaciones inéditas entre sectores, antiguamente enemigos, entre víctimas y responsables, entre partes de la sociedad que piensan diferente, y que nunca se pudieron encontrar para un diálogo constructivo y sereno. En este sentido, las verdades que los comisionados entregaron son un conjunto de verdades históricas, extrajudiciales, complejas y centradas en las víctimas. Este informe final se suma al conocimiento acumulado que tiene el país respecto a su conflicto. Recoge buena parte de lo producido por el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, la justicia colombiana e internacional; en especial, la justicia transicional, las diversas ONG y, sin dejar a un lado, las de derechos humanos, las organizaciones de víctimas y la academia.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad contiene una parte importante de esa verdad necesaria para transitar de un pasado traumático a un porvenir civilizado, donde las diferencias se resuelvan en democracia, y se superen los factores de inequidad, corrupción e inhumanidad que nos ha condenado una y otra vez a la repetición del conflicto. La Comisión de la Verdad es un acontecimiento que no finaliza con la entrega del Informe. El acontecimiento continúa, porque la verdad es una construcción colectiva, plural, histórica, conflictiva y apasionante. Para que las futuras generaciones no repitan la historia de sangre y dolor. Que pueda existir verdad y reconciliación sin renunciar al olvido.

Redactado por: El MERIDIANO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish