Informe realizado entre AvanCiencia y ACCEFYN, publicaciones recientes sobre políticas educativas internacionales y microcredenciales y el índice mundial de cooperación en ES

Newsletter académica 1

Compartimos a continuación el informe “Normas que dificultan el desarrollo de la investigación científica en Colombia” realizado en una colaboración entre AvanCiencia y ACCEFYN (Posada y Forero, 2021). Incluimos publicaciones recientes sobre políticas educativas internacionales y microcredenciales (OCDE, Erasmus+, 2021), además información sobre las universidades europeas en el índice mundial de cooperación en educación superior (Mitchell, 2021) y el informe reciente de la OCDE sobre bienestar y calidad de vida en América Latina (OECD, 2021)

Informe: Normas que dificultan el desarrollo de la investigación científica en Colombia (Posada y Forero, mayo de 2021)

Es un trabajo realizado en colaboración entre el Dr. Eduardo Posada, director del Centro Internacional de Física, Presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – AvanCiencia y Enrique Forero, Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entregado a diversos entes del gobierno nacional.

Este documento “resume algunas de las principales sugerencias que la comunidad científica ha formulado en los últimos años con el fin de mejorar el trámite y la ejecución de proyectos de investigación en el país. En la primera parte aparecen las recomendaciones hechas por la Misión Internacional de Sabios en ese tema específico, junto con propuestas recogidas por la Academia en otros momentos. En el anexo 1, se incluyen comentarios adicionales que complementan cada una de las recomendaciones anteriores. Los anexos 2 y 3 contienen puntos específicos relacionados con la presentación, trámite y ejecución de los proyectos financiados por el fondo de regalías para ciencia y tecnología mientras que el anexo 4 resume la legislación vigente para ese tipo de proyectos. Los anexos 5 y 6 presentan la legislación vigente para la recolección de material biológico y sobre cultivos transgénicos. El anexo 7 incluye la legislación para la gestión del patrimonio geológico y paleontológico, mientras en el anexo 8 se adjunta la ley sobre transparencia y derecho al acceso a la información pública nacional” (Posada y Forero, 2021, pag ).

Informe completo: https://drive.google.com/open?id=1DsSCMOzC_-9SJKZ9KS4zD9PpC2Fsc-kh

Micro-credential innovations in higher education: who, what and why? (OECD, Erasmus+, 2021)

Traducción automática:

Esta perspectiva de la política educativa es la Parte A de una serie de dos partes sobre microcredenciales. Aporta nueva evidencia empírica sobre la oferta actual de micro-credenciales en las jurisdicciones de la OCDE, y proporciona una descripción de lo que se sabe sobre los costos y beneficios de los programas breves de aprendizaje que ofrecen las instituciones de educación superior. La evidencia presentada puede apoyar el trabajo de los responsables de la formulación de políticas que deseen aprovechar el impulso de las recientes innovaciones inducidas por la pandemia, y comprender más profundamente los modelos de provisión para micro-credenciales actualmente vigentes en las jurisdicciones de la OCDE.

Mensajes clave de esta perspectiva de política educativa:

  • Hay un creciente interés de los estudiantes en las micro-credenciales y una creciente actividad relacionada con el desarrollo de micro-credenciales entre gobiernos y proveedores.
  • En las instituciones de educación superior, el término “micro-credencial” no es de uso generalizado. No obstante, las instituciones de educación superior ofrecen una amplia gama de programas de aprendizaje corto, programas que cumplirían los criterios de los programas de micro credenciales como ha sido comúnmente definido.
  • Las instituciones de educación superior tienden a desarrollar programas breves de aprendizaje para la educación profesional y de posgrado, y los programas de aprendizaje corto les brindan una fuente de ingresos menos regulada por los gobiernos.
  • El suministro en línea de microcredenciales está muy extendido. Las plataformas de aprendizaje digital se están volviendo un canal cada vez más importante para la entrega de programas de micro-credenciales y la pandemia de COVID-19 ha fortalecido aún más su posición. El año pasado también se ha visto un fortalecimiento de los ecosistemas y entornos de aprendizaje en línea de “marca propia” proporcionados por empresas privadas cuya actividad principal no es la educación o la formación.
  • Los estudiantes que se benefician de programas de micro credenciales proporcionados por instituciones de educación superior tienden a tener más educación, más habilidades y mayores niveles de apoyo financiero y social de los empleadores.
  • La evidencia sobre los resultados de las micro credenciales es limitada, aunque algunos estudios indican que los programas más cortos proporcionan al menos un impulso temporal al mercado laboral y las credenciales pueden mejorar las perspectivas en el mercado laboral.

Documento completo: https://drive.google.com/file/d/1A0nrq9aw6amVr9tqKApkbzakoLye-3SM/view?usp=sharing

Quality and value of micro-credentials in higher education: preparing for the future (OECD, Erasmus+, 2021)

Traducción automática:

Este documento es la Parte B de la serie de dos partes de perspectivas de políticas educativas sobre microcredenciales.

Presenta evidencia sobre la medida en que la política de educación superior y los entornos de práctica están preparados para proporcionar micro-credenciales de alta calidad que apoyen equitativamente a los objetivos educativos y del mercado laboral. Los mensajes clave incluyen los siguientes:

  • El número y la diversidad de ofertas de micro credenciales se han expandido sustancialmente en los últimos años, acelerada por el inicio de la pandemia COVID-19.
  • Los líderes institucionales ven las microcredenciales como un complemento potencialmente valioso de las ofertas de educación superior. Planean desarrollar micro-credenciales principalmente basándose en sus ofertas existentes de la institución o mediante la creación de ofertas completamente nuevas a través de asociaciones.
  • Los proveedores privados son vistos como aliados y competidores, y las instituciones enfatizan que las microcredenciales deberán desarrollarse sobre una base económicamente viable.
  • Los gobiernos ven el valor de las micro credenciales para mejorar y volver a capacitar a la fuerza laboral y ampliar el acceso a la educación superior. Ya se han realizado inversiones sustanciales por algunos gobiernos de la OCDE para aumentar la oferta y aceptación de micro-credenciales.
  • Las micro credenciales pueden contribuir a aumentar la flexibilidad de la oferta de educación superior y promover la colaboración entre instituciones educativas y empresas.
  • Las microcredenciales son iniciativas, diseñadas y dirigidas a la propiedad, también pueden promover una mayor equidad de acceso a educación de mayor nivel.
  • Algunos de los desafíos clave para el desarrollo de micro credenciales se relacionan con garantizar que los beneficios de las micro-credenciales están disponibles para los estudiantes de todos los grupos del población, proporcionando un marco para la comprensión y el reconocimiento generalizados de micro-credenciales, y asegurar que los alumnos tengan la información que necesitan para elegir micro-credenciales que respalden sus necesidades individuales y objetivos profesionales.

Documento completo: https://drive.google.com/file/d/1TWkrjuF0DGoqWPoGPfsWs2HsqP4o8SZX/view?usp=sharing

Las universidades de la Unión Europea dominan el índice mundial de cooperación en educación superior (Nic Mitchell, septiembre 2021)

Décadas de un conjunto deliberado de políticas diseñadas para aumentar el nivel de colaboración entre universidades e institutos de investigación europeos parecen estar dando sus frutos, según un nuevo índice de U-Multirank, respaldado por la Comisión Europea, publicado el 21 de septiembre.

Las instituciones de la Unión Europea en el top 100 del Índice de Cooperación en Educación Superior de U-Multirank tenían casi cuatro veces más programas de titulaciones conjuntas que las universidades de fuera de la UE y tuvieron más éxito en la movilidad de estudiantes, tanto entrantes como salientes.

El Higher Education Cooperation Index es una nueva característica en la última edición de U-Multirank, la alternativa a los rankings universitarios mundiales tradicionales que tienden a estar dominados por las instituciones de educación superior globales más intensivas en investigación.

U-Multirankdice que otorga el mismo estatus a un conjunto mucho más amplio de indicadores y permite a los estudiantes y otros usuarios juzgar a las diferentes instituciones sobre lo que les importa en lugar de lo que les importa a quienes compilan las tablas de clasificación universitaria mundial.

También afirma observar el desempeño de un mayor número de instituciones de educación superior, 1.948 este año, y encuesta a más de 100,000 estudiantes para obtener puntajes de satisfacción.

Poner la cooperación por delante de la competencia

Y aunque quienes están detrás de U-Multirank dicen que no era su intención mostrar las universidades con sede en la Unión Europea de la mejor manera posible, eso parece ser el resultado de poner el foco en las instituciones que anteponen la cooperación a la competencia.

El profesor Frans van Vught, del Centro de Estudios de Políticas de Educación Superior de la Universidad de Twente en los Países Bajos y uno de los líderes conjuntos del proyecto U-Multirank, dijo a University World News : “No nos propusimos decir universidades europeas son los mejores para la cooperación, pero parece que son más cooperativos que sus instituciones colegas en otras regiones del mundo”.

“Eso quizás no sea tan sorprendente ya que las políticas europeas de educación superior e investigación han estado impulsadas durante años, y de hecho décadas, por la idea de estimular la cooperación, la movilidad y los programas conjuntos y fomentar las actividades conjuntas de investigación a través de iniciativas como el Espacio Europeo de Educación y el Espacio Europeo de Investigación.

“No podemos probar que esa sea la razón de nuestros hallazgos, pero es algo que podemos asumir”.

El líder conjunto del proyecto U-Multirank, el profesor Frank Ziegele del grupo de expertos del Centro de Educación Superior en Alemania, dijo que los últimos resultados de U-Multirank muestran que la cooperación realmente funciona en la educación superior.

“Ya sea que las instituciones colaboren con instituciones colegas y / o con otros actores sociales, como empresas e industria, instituciones sociales y culturales, así como organismos gubernamentales, en todos los casos parece haber un efecto positivo en el desempeño”, dijo a University World. Noticias.

Profundizando en seis años de datos

El nuevo Índice de Cooperación en Educación Superior es el resultado de “profundizar en los datos” reunidos durante los últimos seis años para las actualizaciones anuales de U-Multirank para encontrar tendencias, explicó Van Vught.

“Examinamos siete aspectos de la colaboración y cooperación: asociaciones estratégicas, titulaciones conjuntas internacionales, pasantías, publicaciones conjuntas internacionales, publicaciones conjuntas con socios industriales, publicaciones conjuntas regionales y patentes conjuntas con la industria, y las reunimos para encontrar el instituciones con un comportamiento más colaborativo que otras.

“No creemos que se haya intentado algo como esto antes, ya que buscábamos algo que realmente no se haya abordado en la educación superior y la investigación”, dijo Van Vught a University World News.

Los resultados que surgieron de examinar lo que U-Multirank llama “aspectos de cooperación” sorprendieron a los investigadores porque demostraron que las universidades ubicadas dentro de la Unión Europea se desempeñaban con fuerza en casi todas las categorías del Índice de Cooperación en Educación Superior.

Perfiles estratégicos específicos

Ninguna universidad estaba entre las 100 primeras en los siete indicadores reflejados en el Índice de Cooperación en Educación Superior. Más bien, los perfiles de cooperación se relacionan con los perfiles estratégicos específicos de las instituciones.

U-Multirank juzga el éxito en varias dimensiones diferentes. Para la enseñanza y el aprendizaje, las instituciones exitosas en su Índice de Cooperación en Educación Superior tuvieron una mejor tasa de estudiantes que se graduaron a tiempo en comparación con otras, explicó Van Vught.

Para la transferencia de conocimiento, tenían más graduados creando empresas de nueva creación, y para la investigación, casi duplicaron la producción de publicaciones cuando los datos se normalizaron para el tamaño de las instituciones.

Van Vught dijo a University World News : “Lo que hemos descubierto es que, si bien la competencia en la educación superior y la investigación a menudo se considera una forma importante y atractiva de mejorar el rendimiento, nuestros datos de los últimos seis años muestran que la cooperación es una estrategia alternativa mucho mejor en muchos campos “.

Mejor trabajar juntos

“En lugar de competir por dinero o estudiantes, el mejor personal, profesores o lo que sea, descubrimos que puede ser una estrategia mucho mejor trabajar junto con otras instituciones, empresas e industrias, gobiernos y actores regionales para mejorar su desempeño en los campos que desee. Creo que son importantes para tu perfil”.

En su nuevo Índice de cooperación en educación superior, U-Multirank enumera a los mejores en una variedad de áreas según las instituciones que obtienen el mayor número de calificaciones A utilizando varios indicadores.

Estos muestran a las universidades europeas ocupando 23 de los primeros lugares por el nivel de cooperación con la industria, y los otros tres espacios ocupados por universidades de Asia.

Las universidades europeas ocuparon 16 de los primeros lugares para publicaciones que reflejan la investigación conectada a redes internacionales, con Asia ocupando seis lugares, África tres y América con dos universidades en esta categoría.

Europa también dominó el indicador de publicaciones conjuntas regionales, con 22 de los primeros lugares en comparación con uno en Asia, uno en Australia y uno en América.

Las universidades europeas ocuparon los 23 primeros puestos en movilidad e intercambio internacional, y las universidades de América, África y Asia ocuparon una posición superior cada una.

Europa tenía 21 universidades en una categoría que incluía una variedad de indicadores, como asociaciones de investigación, publicaciones conjuntas internacionales, patentes conjuntas con la industria y estudiantes en programas de titulaciones conjuntas, con Asia ocupando dos lugares principales y América y África, cada una con una institución en la lista. Como uno de los mejores en esta categoría.

Sin embargo, Estados Unidos dominó el indicador para las publicaciones de investigación en general, ocupando 11 lugares en comparación con ocho en Asia y cinco en Europa y uno en Australia. Y América del Norte también ocupó los 18 lugares principales para la transferencia de tecnología en términos de descubrimientos e invenciones realizadas en instituciones académicas, con Asia ocupando seis lugares y Europa solo tiene una institución en la lista.

La herramienta interactiva que ayuda a los estudiantes y usuarios a seleccionar su universidad o programa más adecuado se puede encontrar aquí.

La novedad de este año de U-Multirank es un mapa interactivo de las universidades más cooperativas del mundo.

Puede encontrar una lista completa de las 25 universidades con mejor desempeño del mundo (incluida la nueva lista del Índice de cooperación en educación superior) aquí.

Los informes nacionales sobre el desempeño de las universidades a nivel mundial y nacional (disponibles para países seleccionados) se pueden encontrar aquí.

¿Cómo va la vida en américa latina? Medir el bienestar para la formulación de políticas (OECD, Octubre 2021)

Compartimos textualmente su resumen:

El informe es parte del “Mecanismo regional de la unión europea para el desarrollo en transición para América Latina y el Caribe”. También identifica prioridades para abordar las brechas de bienestar y describe cómo se utilizan los marcos de bienestar en las políticas en América Latina y en otras partes del mundo, brindando lecciones a los gobiernos sobre lo que se necesita para poner el bienestar de las personas en el centro de su acción. El informe también identifica prioridades para abordar las brechas de bienestar y describe cómo se utilizan los marcos de bienestar en las políticas dentro de América Latina y en otras partes del mundo, brindando lecciones a los gobiernos sobre lo que se necesita para poner el bienestar de las personas en el centro de su acción.Leer informe completo: https://www.oecd.org/wise/how-s-life-in-latin-america-2965f4fe-en.htm?utm_source=Adestra&utm_medium=email&utm_content=Read%20the%20report&utm_campaign=OECD%20Well-Being%20News%2C%20October%202021&utm_term=wise

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