Innovación médica colombiana es reconocida por Uspto de Estados Unidos.

La Oficina de Patentes y Marcas Registradas en Estados Unidos, Uspto, ha conferido los derechos de propiedad intelectual al Implante Flexible de Regeneración Tisular, una invención conjunta de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle.

Una patente internacional ha sido otorgada a un equipo de investigadores caleños, por la invención de un parche que busca recuperar la zona afectada del corazón y disminuir la ocurrencia de insuficiencia cardíaca crónica después de sufrir un infarto. La Oficina de Patentes y Marcas Registradas en Estados Unidos, Uspto, ha conferido los derechos de propiedad intelectual al Implante Flexible de Regeneración Tisular, una invención conjunta de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle.

Alexander García, director de Gestión de la Innovación y Transferencia de la UAO, resalta que “la cooperación con Univalle permite que trabajen juntas dos áreas grandes: la salud, que es de donde proviene el problema, y, por parte de la UAO, la ingeniería, que es el complemento, y esto nos permite un resultado potente”.

Álvaro José Rojas de la UAO junto con Paola Andrea Neuta y José Oscar Gutiérrez Montes, de la Universidad del Valle, son los creadores de esta tecnología que toma la forma de un parche diseñado con una combinación de células especializadas suspendidas en un biomaterial, en este caso un gel, facilitando su integración con el corazón dañado y el proceso de recuperación en la zona afectada.

Este proyecto que tuvo su génesis en 2015 y culminó en 2018, fue financiado por ambas universidades y por el Sistema General de Regalías, permitiendo que esta innovación de medicina regenerativa recibiera alrededor de 8 mil millones de pesos, lo que ha permitido un gran avance en temas de derechos de propiedad intelectual, ya que en el año 2021, este proyecto obtuvo la concesión del derecho de patente sobre la invención Método para fabricar un implante para la regeneración de tejido cardíaco que comprende células madre mesenquimales, células endoteliales y cardiomiocitos en una matriz polimérica biocompatible, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Paola Andrea Neuta, docente de la facultad de Salud de la Universidad del Valle, destaca la magnitud de este logro, expresando que esta patente: “abre una posibilidad de tratamiento no farmacológico para personas en todo el mundo que sufren las consecuencias de ataques cardíacos. La creación de soluciones de esta índole es imperiosa, ya que la problemática no se limita a un país, sino que afecta a nivel global”.

El parche tiene una composición de una matriz de colágeno que se imprime en 3D y se aplica de manera superficial sobre el tejido afectado, “esto permite acomodarlo a la geometría y a las condiciones del tejido que se requiere recuperar, además, puede ser personalizado para que sea del tamaño necesario dependiendo del paciente y la zona en donde se encuentra la afectación”, explicó Álvaro José Rojas, director de la maestría en Ingeniería de Desarrollo de Productos de la UAO.

La posibilidad de abordar un problema global desde una perspectiva local es un testimonio del compromiso y la capacidad de los investigadores colombianos en la búsqueda de un futuro más saludable y esperanzador. Es por eso que en un futuro el objetivo es encontrar aliados estratégicos que permitan llevar esta tecnología a su comercialización y a su implantación para cambiar la vida de muchas personas.

Más información: lolaya@uao.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Autónoma de Occidente*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno