Instituciones y Asociaciones de Educación Superior del Caribe colombiano firmaron Declaración Barranquilla en Unisimón

Los rectores y autoridades institucionales de las Instituciones de Educación Superior (IES) del Caribe, reunidas este 28 de enero en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, con ocasión de la I Reunión Bilateral de IES del Caribe colombiano y el gran Caribe y la I reunión del Nodo Caribe de la Red Colombiana de Internacionalización (RCI). en el marco de la  II Cumbre Ministerial Colombia – Caricom , la cual ha estado encaminada a la adaptación y cooperación de las naciones del Caribe por la reactivación económica, la salud, el cambio climático y la equidad de género; firmaron la denominada Declaración Barranquilla en la que se manifiesta la voluntad de seguir avanzando en la construcción de un solo Caribe como región del conocimiento, a través de un trabajo académico e investigativo que promueva el intercambio, la movilidad y la realización de programas en conjunto.

En el contexto de la Declaración, los firmantes aseguran que “la Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región”. Agregan que “dado el impacto de la pandemia por COVID -19 en la región urge acrecentar los espacios de cooperación entre las IES del Caribe colombiano y el Gran caribe a fin de generar mayores sinergias que se pongan al servicio del desarrollo regional y la solución a problemáticas del nuevo contexto Caribe, coadyuvando así a la aceleración de respuestas efectivas a la población objetivo”.

En la Declaración Barranquilla los firmantes se comprometen a seguir afianzando los lazos de cooperación para promover espacios de cooperación académica en sus programas e impulsar la consolidación de un Caribe unido a través de las instituciones académicas, mejorando las condiciones de vida y perspectivas de formación integral para los países miembros.

De igual forma hacen un urgente y enfático llamado a los miembros de las comunidades educativas, particularmente a los encargados de la toma de decisiones políticas y estratégicas, a considerar los planteamientos y las líneas de acción que se han derivado del debate sostenido en ella acerca de las prioridades que la Educación Superior debe asumir, en la pos pandemia.

Al cierre de la declaración los participantes afirman que “la integración académica latinoamericana y caribeña es una tarea impostergable. Es necesaria para crear el futuro del continente. Los participantes de este I Encuentro Bilateral 2022 tienen el compromiso de asegurar esta tarea”.

La jornada académica contó con la participación del profesor Sir Hilary Beckles, Vicecanciller de la Universidad de West Indies y presidente de Universities Caribbean – UC; Francis de Lanoy, rector Magnífico de la Universidad de Curacao y Vicepresidente de UC y de Myriam Moise, Secretaria General de UC.

En representación de los organismos gubernamentales estuvieron presente el presidente del Icetex, Manuel Acevedo; por el Viceministerio de Relaciones Exteriores, Luis Armando Soto e Iván Gómez, asesor del Ministerio de Educación  quienes destacaron la relevancia del Caribe en materia  educativa e investigación.

Por las Asociaciones de Educación del Caribe del Caribe colombiano hicieron presencia en la reunión, el presidente de ASIESCA, José Consuegra Machado; el presidente de SUE Caribe y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo; la directora ejecutiva de Redesat, Tatyana Bolívar Vasilef; Andrés Vásquez, director ejecutivo de ASIESCA; Patricia Martínez Barrios líder del grupo Educación Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar y Gabriel Orozco Restrepo, director del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de Unisimón.

Redactado por: Universidad Simón Bolívar

Mayor información: fsosa@unisimonbolivar.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish