Investigación de la UManizales permitirá identificar por medio de un dispositivo cuándo un trabajador cae en un estado de estrés o fatiga

La Universidad de Manizales, en convenio con la Escuela Colombiana de Rehabilitación y la empresa CVG Seguridad Industrial, desarrollan un proyecto de investigación orientado a diseñar un dispositivo que genere una alerta temprana cuando un trabajador presente estrés o fatiga, estados que han sido asociados a una mayor accidentalidad laboral.

“El proyecto hace parte del Programa de Investigación en Salud Digital que fue seleccionado en la Convocatoria Interna de Investigaciones 2021 de la UManizales y la intención es que podamos aportar a la salud laboral. Algunas de las patologías que se observan en el mundo del trabajo se derivan de factores de riesgo como el estrés, el agotamiento y lo que queremos es proteger a los trabajadores y cuidar su salud física y mental ya que los impactos sociales y económicos de un accidente son muy altos”, indicó Luis Carlos Correa profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

El dispositivo estará fundamentado en Internet de las Cosas (IdC), que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, en este sentido el producto podría ser una manilla, unos lentes, cualquier objeto diseñado para que esté en condiciones de medir las señales fisiológicas asociadas al estrés y la fatiga y generar una alarma.

“En CVG llevamos 18 años dedicados a la protección de la vida de quienes trabajan y en ese camino hemos encontrado muchas estrategias que son útiles cuando el accidente ya ha sucedido y queremos avanzar desde lo preventivo convencidos que la innovación es el camino, no somos una multinacional, no tenemos cómo crear una oficina de investigación y desarrollo y a partir de esta alianza tendremos un equipo multidisciplinar porque creemos que el trabajo colaborativo nos va a servir porque tendremos la tecnología necesaria, los recursos y los expertos”, expresa Mariana Villegas Gómez, gerente de CVG Seguridad Industrial.

La importancia radica en que se ha evidenciado que la frustración, la prisa, la fatiga, entre otros, son estados que tienen el potencial para aumentar el riesgo de que un empleado se accidente, lo que trae consecuencias para el trabajador, sus familias y las empresas. Su detección a tiempo permitiría generar acciones preventivas y reducir así la accidentalidad asociada a estos síntomas.

De la Universidad de Manizales se vinculan profesores investigadores de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, el Programa de Medicina y la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo en este proyecto que en el que se invertirán $75´000.000.

Redactado por: Universidad de Manizales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish