Investigación: lo más fortalecido en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la USCO en 2023.

En la vigencia anterior se ejecutaron $417.393.471, con un 46,43% del total de apropiación del Plan Operativo Anual de Inversiones.

Durante el año 2023, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Surcolombiana realizó importantes ejecuciones presupuestarias, especialmente en el ámbito de la investigación.

Por primera vez en su historia se celebraron convocatorias para la adjudicación de recursos destinados a semilleros, grupos de investigación y pruebas integradas para los estudiantes. De esta manera, se asignaron aproximadamente 200 millones de pesos para el componente de investigación, evidenciando un compromiso con el avance del conocimiento científico.

“Del presupuesto total de 900 millones de pesos establecido en el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), se ejecutó alrededor del 46,43%, lo que representa una cifra de $417.393.471 destinados a diversas iniciativas, destacando la investigación, dotación de laboratorios y adquisición de equipos”, resaltó el decano Rubén Darío Valbuena Villarreal.

En el ámbito de la Formación, se trabajó en la creación de nuevas ofertas académicas, como las maestrías en Ciencias Ambientales, Estadística y Analítica, sujetas al aval correspondiente. Además, se enfatizó en la importancia de la autoevaluación continua de los programas ofrecidos, con el objetivo de renovar el registro calificado de los mismos.

En cuanto al Subsistema de Proyección Social, la Facultad demostró su compromiso con la comunidad a través de iniciativas como el apoyo a la movilidad de docentes y estudiantes, así como la participación en proyectos como el Macroproyecto Ciencia Surcolombiana para Todos y el Primer Simposio Surcolombiano y Encuentro de Graduados.

Se realizaron importantes adecuaciones y adquisiciones en el ámbito administrativo, incluyendo la mejora de laboratorios, compra de equipos especializados y material bibliográfico, así como mantenimientos preventivos y correctivos.

Adicionalmente, se realizaron mantenimientos preventivos y correctivos a los laboratorios, la dotación de mobiliario para el laboratorio y Centro de Investigación CISTAPA y la dotación de equipos de cómputo y periféricos al personal administrativo, todo ello con recursos de excedentes de Facultad.

“La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales reafirma su compromiso con la excelencia académica, la investigación de vanguardia y el servicio a la comunidad, y agradece el apoyo continuo de todos los involucrados en el logro de estos resultados”, concluyó Valbuena Villareal.
Redactado por: prensa@usco.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno