Compartimos a continuación dos invitaciones una a la conferencia en línea del día de acceso mundial a la Educación Superior (WAHED) el próximo 17 de noviembre e invitación UNESCO IESALC para el primer bootcamp de diseño pedagógico y educación para el desarrollo sostenible (EDS)
Conferencia en línea del día de acceso mundial a la educación superior (WAHED) 17 de noviembre WAHED 2021: ¿quién irá a la universidad en 2030?

[El evento se realizará en inglés]
La conferencia en línea del Día Mundial del Acceso a la Educación Superior es el miércoles 17 de noviembre. “WAHED 2021: ¿Quién irá a la universidad en 2030?”. Reunirá a más de 20 ponentes de 6 continentes para este evento en línea GRATUITO.
Los siguientes oradores están confirmados hasta ahora, y se agregarán más en las próximas semanas:
• Hilligje Van’t Land, secretaria general de la Asociación Internacional de Universidades (IAU) y directora ejecutiva de la Oficina de Universidades Internacionales
• Roberta Malee Bassett, directora global de educación terciaria y especialista sénior en educación, PhD, Banco Mundial, Estados Unidos
• Joanna Newman, Asociación de Universidades del Commonwealth
• Leonie Nagarajan, directora del Departamento de Educación de la Fundación Asia-Europa (ASEF)
• Francesc Pedró, Director, IESALC, UNESCO
• Courtney Brown, Ph.D., Vicepresidenta de Impacto Estratégico, Lumina Foundation, EE. UU.
• Michaela Martin, Coordinadora de los estudios de caso de países del PFL IIPE-UNESCO
• William Moses, director general de educación, The Kresge Foundation
• David Crosier, analista de sistemas educativos, Eurydice
• Jamil Salmi, consultor global de educación terciaria
• Ninoslav Šćukanec Schmidt, Director Ejecutivo, Instituto para el Desarrollo de la Educación y Copresidente del Grupo de Seguimiento de Bolonia sobre la Dimensión Social
• Vesa Taatila, rector y presidente, Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku, Finlandia
• María José Lemaitre, Directora Ejecutiva, Centro Interuniversitario de Desarrollo, Chile
• Ankit Tripathi, Foro mundial de estudiantes
• Carmon Romero, Foro Global de Estudiantes
• Profesor Graeme Atherton, Director de la Red Nacional de Oportunidades de Educación (NEON), Reino Unido
Para registrarse para este evento vital, visite https://worldaccesshe.com/wahed-2021/
Incluirá 5 sesiones diferentes que cubrirán:
• Evidencia y datos: ¿qué sabemos sobre cómo / dónde están cambiando las tasas de participación?
• Funciones del gobierno: ¿cómo puede apoyar a los grupos prioritarios de equidad después de una pandemia?
• Papel de las universidades: ¿dónde está la práctica innovadora y quiénes son los “líderes mundiales en equidad”?
• Vías flexibles hacia la ES: ¿cómo son y dónde existen?
• El camino a seguir para el acceso equitativo en la ES: ¿qué pasos debemos tomar para que la participación de la ES sea más equitativa para 2030?
Estas sesiones durarán más de 9 horas, lo que permitirá la participación de personas de diferentes zonas horarias.
‘WAHED 2021: ¿Quién irá a la universidad en 2030?’ Se centrará en cómo podemos garantizar que el acceso equitativo y el éxito sean una prioridad para las universidades y los gobiernos a medida que aprendemos a vivir con el impacto continuo de la pandemia y dónde puede haber ejemplos de trabajos innovadores emergentes.
Para saber cómo interactuar con WAHED de otras formas mediante la organización de un evento o apoyándonos en las redes sociales, visite https://worldaccesshe.com/get-involved/.
Mayor información con:
Professor Graeme Atherton, Head, Centre for Levelling Up and Director, National Education Opportunities Network (NEON), University of West London Access@worldaccesshe.com
Invitación UNESCO IESALC para el primer Bootcamp de diseño pedagógico y educación para el desarrollo sostenible (EDS)

Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible: Como se indica en el informe Aprende para nuestro planeta de la UNESCO (2021): “La forma en que vivimos actualmente no es sostenible. Se necesita un cambio urgente, pero un cambio duradero es imposible sin educación”.
Con la misión de apoyar a profesores de educación superior en el diseño pedagógico de sus cursos, mediante el desarrollo de actividades basadas en el aprendizaje en línea y con foco en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y pedagogías transformativas, desde UNESCO IESALC impulsamos el primer Bootcamp de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) #EDSBootcamp 2022.
Qué es un Bootcamp: Un Bootcamp es un programa de capacitación especializado y diseñado para que equipos multidisciplinarios se reúnan para desarrollar nuevas ideas y buscar soluciones a retos específicos, ya que, al lograr desarrollar un determinado conjunto de habilidades y conocimientos de aplicación práctica, se logran soluciones innovadoras de una manera muy rápida.
A quiénes está dirigido el Bootcamp: El Bootcamp está dirigido especialmente a docentes de instituciones de educación superior que precisen diseñar elementos curriculares que contribuyan a incorporar la Educación para el Desarrollo Sostenible en sus actividades utilizando un modelo de pedagogías transformadoras.
Disponible en inglés y en español para profesores de cualquier institución educativa de educación superior del mundo, el Bootcamp tiene como finalidad proporcionar los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para superar los desafíos mundiales de hoy y de mañana, destacando entre ellos el cambio climático, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las desigualdades.
El Bootcamp es gratuito para todos los equipos universitarios participantes.
Toda la información, detalles e inscripciones: https://www.iesalc.unesco.org/eds-bootcamp/