Italia requiere de jóvenes instruidos para el mercado laboral por envejecimiento de su población: Agregado cultural italiano en inauguración de Año Internacional de Unisimón

Italia requiere de jóvenes instruidos para el mercado laboral por envejecimiento de su población: Agregado cultural italiano en inauguración de Año Internacional de Unisimón

El diplomático inauguró  el Año Internacional  “Vive Unisimón 2022”, en el que Italia es el país invitado.

El Agregado Cultural de Italia en Colombia y director del Instituto Italiano de Cultura, Michele Cavallaro, fue el encargado de inaugurar el Año Internacional Vive Unisimón 2022”, jornada en el que ese país es el invitado.

El diplomático italiano aseguró que en estos momentos su país requiere de gente joven preparada académicamente ya que la población se ha ido envejeciendo “tenemos una grave crisis demográfica ya que Italia es considerado uno de los países más “viejos” del mundo con una baja tasa de natalidad y en donde se genera una esperanza de vida muy alta”.

“Con base en esta información se hace evidente cuánta necesidad tendrá Italia en los próximos años de jóvenes instruidos y talentosos como los aquí presentes, porque no tenemos jóvenes, la población es muy vieja”, anotó.

Cavallaro invitó a los estudiantes interesados en acercarse a la cultura italiana, ya sea para estudiar o trabajar, a que perfeccionen su nivel en el  idioma italiano para poder acceder a carreras universitarias o ámbito laboral en ese país, ya que este aspecto es fundamental. “En el 2021 Italia se convirtió en el primer parnert comercial de Colombia entre los países de la Unión Europea por lo que las empresas italianas que operan en este país y las colombianas que exportan hacia Italia necesitan personal que conozca  ese país y su idioma.

De igual forma considera que aprender italiano para los hispanoparlantes es fácil ya que “ambos hablamos lenguas romances que son la evolución del latín hablado en el antiguo imperio romano”. Puntualizó que con un poco de empeño en menos de un año estarán en capacidad de comunicarse con jóvenes de su misma edad y en dos años aproximadamente podrán tener un nivel de conocimiento de la lengua, que les permitirá trabajar en el mercado laboral italiano

Por su parte el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar,  manifestó que Italia ha sido un gran referente en diferentes áreas y “siempre la hemos sentido cerca por la gran cantidad de italianos que llegaron a radicarse en esta zona. Nos vamos a sentir como en casa reconociendo los valores culturales, gastronómicos y académicos de ese país”.

“En Unisimón se mantienen convenios con algunas universidades italianas, los cuales esperamos ampliar con el apoyo de la embajada y su representación diplomática en nuestro país”, puntualizó Consuegra Bolívar.

Romina Molina encargada de la Dirección de Internacionalización y Cooperación, DICO, destacó el regreso a la presencialidad en esta nueva versión del Año Internacional Vive Unisimón “este es uno de nuestros objetivos para que los estudiantes adquieran competencias internacionales e interculturales”. Anotó que tener a Italia como país invitado en esta  jornada internacional representa una gran oportunidad para los interesados en hacer intercambio o acceder a posgrados en Italia.

El Año Internacional “Vive Unisimón Internacional” tiene como objetivo, ser un espacio de aprendizaje que busca integrar las actividades académicas y culturales de la Universidad con diferentes países, por medio de una programación diseñada para toda la comunidad universitaria permitiendo conocer la cultura, la ciencia y tecnología, la historia y estilo de vida del país invitado, entre otros. Para esto, se realizan conferencias, actividades lúdicas y recreativas, muestras culturales y gastronómicas, actividades deportivas y académicas que se lideran desde todas las facultades con el apoyo y coordinación de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DICO).

Redactado por: fsosa@unisimonbolivar.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish