Jardín Botánico de la UNAL, reconocido como Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con este título se reconoció además que el Jardín Botánico ha trabajado por conservar, recuperar y recrear los diferentes tipos de vegetación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con fines de educación, investigación, recreación y aprovechamiento, labor que adelanta desde 1998.

Este reconocimiento avala a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovasión (SNCTI) y se les da la posibilidad de competir por recursos públicos provenientes del MinCiencias y de otras entidades del Gobierno nacional.

La profesora Adriana Santos, directora de la UNAL Sede Caribe, afirmó que se trata de un importante reconocimiento porque es la suma de un trabajo mancomunado que se adelanta desde hace más de 24 años.

“El Jardín Botánico se ha comprometido con la conservación de la fauna, la flora y los orgnismos asociados, con el fin de ponerlo al servicio de la humanidad”.

“Como Centro de Ciencia genera espacios que proporcionan un diálogo horizontal entre conocimientos científicos y saberes ancestrales, en los que la participación de las comunidades contribuyen a la construcción y apropiación de diferentes conocimientos”.

Por su parte el profesor Jairo Medina, director del Jardín Botánico, señala que “este reconocimiento es importante porque se identifica un sitio en el cual estamos generando conocimiento pero a la vez transmitimos información a las personas de las islas, de otras ciudades del país o del mundo, acercándolos al conocimiento de la fauna y la flora de una manera más técnica, es decir, resaltando la importancia ecológica que tiene para la región y el planeta”.

Durante el acto protocolario de entrega del reconocimiento, realizada a finales de diciembre, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, aseguró que “desde MinCiencias hoy queremos subrayar el trabajo que se realiza en el Jardín Botánico, ya que su misión ha sido fundamental para generar espacios que propicien el diálogo entre conocimientos científicos y saberes ancestrales, para así contribuir a la apropiación de diferentes conocimientos de este departamento del país”.

Destacó además que con este anuncio 14 instituciones han sido reconocidas como Centros de Ciencia en el país, 11 de los cuales están vigentes.

Apropiación del conocimiento

En las 8 hectáreas que conforman el Jardín Botánico de la UNAL Sede Caribe se encuentran 12.640 especies entre árboles, arbustos y palmas con un diámetro superior a 2,5 cm, pertenenecientes a 113 especies de 38 familias botánicas, 27 especies de aves y 15 de reptiles.

Después del paso de los huracanes Eta y Iota por las islas, el Jardín ha trabajado en la recuperación y recreación de los diferentes tipos de vegetación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Gracias al apoyo del Museo Paleontológico de Villa de Leyva se construyó una herramienta que permite vivir la naturaleza de otra manera. A través de la aplicación NaddieAR, los visitantes del Jardín Botánico pueden tener un recorrido interactivo con realidad aumentada.

Redactado por: Universidad Nacional de Colombia

Mayor información: agenciaun@unal.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish