Javier Idárraga participará en crucero científico que estudiará efectos de los terremotos en el fondo marino

Investigadores de Colombia, Ecuador y Francia recorrerán, del 6 al 28 de enero, la zona de la frontera colombo-ecuatoriana, con miras de identificar posibles deslizamientos submarinos.

Reconociendo su experiencia en el campo de la geología marina, el profesor Javier Idárraga García, del Departamento de Física y Geociencias de Uninorte, y coordinador académico de la Maestría en Ciencias de la Tierra, fue invitado por el Laboratorio Geoazur a participar en el crucero de investigación del proyecto SUPER-MOUV (Sub-seafloor effects of the Pedernales Earthquake Rupture, Ecuador and associated vertical Movements), el cual se desarrollará del 6 al 28 de enero de 2024 en la zona de la frontera Colombo-ecuatoriana. 

El objetivo es investigar los efectos en el fondo marino del terremoto de Pedernales de 2016, de magnitud 7,8; pero también de otros grandes terremotos de subducción, como los de los años 1906, 1945, 1957 y 1979, los cuales tuvieron efectos devastadores a lo largo de la zona, especialmente en Tumaco. En el proyecto participan instituciones francesas de reconocimiento mundial, como Sorbonne Université, Université de Nice, CNRS Geosciences Rennes, IRD, entre otras. De Ecuador participan ESPOL y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, y de Colombia la Universidad Nacional, la Universidad del Valle y la Universidad del Norte. 

Es una gran oportunidad participar en este tipo de expediciones que no son tan comunes en Colombia y una distinción a mi trayectoria como investigador. Como institución, nos abrirá muchas puertas para empezar a consolidar una alianza académica e investigativa con Francia y Ecuador en temas de las geociencias marinas. Además, los resultados e iniciativas que se generen en el marco del proyecto serán de gran impacto para Colombia, no solo en el avance del entendimiento del potencial sismogénico en el Pacífico sino de sus amenazas asociadas, como los tsunamis”, argumentó el profesor Idárraga García, doctor en Geociencias con énfasis en geodinámica de la Universidad Nacional de Colombia, y miembro del Grupo de Investigación en Geociencias GEO4.

Más información: esanchez@uninorte.edu.co

Contenido elaborado por Universidad del Norte*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno