Jóvenes de Unibagué, en podio nacionalde apps con información geográfica

Juan Diego Bonilla y Paula Fernanda Vaca crearon un aplicativo en el programa ArcGIS que permite imágenes actualizadas del campus de la Universidad, en infraestructura y componentes medioambientales.

En el podio nacional de los mejores proyectos digitales basados en sistemas de información geográfica están Juan Diego Bonilla Gutiérrez y Paula Fernanda Vaca Torres, estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué.

Con su aplicativo Smart Campus, una serie de mapas interactivos de la Institución basados en el software ArcGIS, ocuparon el tercer puesto en la versión 2023 de Young Scholars Award, un concurso que organiza Esri, líder mundial en desarrollo de programas con base en dichos sistemas.

“Es una herramienta que ayuda a brindar información sobre la ubicación de la infraestructura del campus y favorece su gestión administrativa. El resultado es una página web en la que hay tres visores, con aspectos físicos y medioambientales de la Universidad”, Juan Diego Bonilla.

Fueron 50 ideas en evaluación, de las que resultaron cinco finalistas. Entre ellas, la de Juan Diego y Paula Fernanda, a quienes esta iniciativa, trabajada en conjunto con el profesor Jorge Armando Hernández, les ha valido para destacarse en escenarios locales y nacionales.

Como trabajo de grado, fue calificado como Sobresaliente, así será resaltado cuando ambos reciban su título en ceremonia formal este viernes 31 de marzo; como investigación, obtuvo 93 puntos de 100, con la valoración también Sobresaliente, en el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación de RedCOLSI 2022, en Medellín.

Propósito integral

La aplicación de ArcGIS ha sido muy importante para proyectos institucionales de corte académico, por ejemplo CaVFish, un catálogo en línea con más de 15 mil fotografías de peces de agua dulce del país, tomadas por el profesor e investigador Jorge Enrique García Melo.

De igual manera lo ha hecho la Oficina de Relaciones Internacionales, con la ilustración permanente y detallada de los convenios de movilidad académica semestral con instituciones de países en los cinco continentes. Todo, con el apoyo de la Oficina de Gestión de Recursos Tecnológicos.

En el caso de Smart Campus, la aplicación de este sistema facilita la organización de la información en tres visores, así:

1. Información con los bloques de la Universidad

2. Detalles acerca de salones, oficinas, baños, cafeterías, zonas comunes, parqueaderos y afines.

3. Inventario medioambiental del campus, enfatizado en datos taxonómicos y seguimiento del estado de los árboles.

“Duramos dos años elaborando este proyecto. Es la primera vez que un trabajo de este tipo se presenta a Young Scholars Award y este proyecto para la Facultad de Ingeniería fue un trabajo sobresaliente”, destaca Hernández, coordinador del semillero de investigación SIGrena (adscrito al grupo GMAE), al que están vinculados Juan Diego y Paula Fernanda.

Para más información comunicacioninstitucional@unibague.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno